Carlos Slim y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se han reunido ya dos veces para hablar sobre la Línea 12 del Metro capitalino, la cual se encuentra detenida luego de que uno de sus tramos colapsara.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Carlos Slim Helú confirmó esta tarde que Grupo Carso, a través de su brazo Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), se hará cargo de rehabilitar la Línea 12 del Metro de la Ciudad, y afirmó que ésta construcción –realizada también por su empresa– no tuvo vicios ni problemas de origen.
Luego de una visita a Palacio Nacional, donde comió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital del país, el magnate, quien es considerado el hombre más rico de México, expuso que el objetivo es que la L12 –en la que un tramo cayó el 3 de mayo pasado y costó la vida a 26 personas– sea segura y le de servicio a millones de pasajeros en una de las zonas urbanas más necesitadas de transporte en la Ciudad de México.
“En el caso de la Línea 12 estoy convencido de que la hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán de noviembre a octubre de 2012 se dio el visto bueno del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales, lo cual estoy convencido que desde su origen no tiene vicios. Tan es así que se subió el Presidente de a República [que era entonces Felipe Calderón Hinojosa], el Jefe de Gobierno [ entonces Marcelo Ebrard Casaubón] y el Jefe de Gobierno electo [Miguel Ángel Mancera espinosa] y nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros”, dijo Slim Helú, quien también es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El empresario añadió que en la L12 “han viajado millones de personas: 400 mil diarias, eso da 12 millones al mes y 144 millones al año. Han viajado muchos millones de personas, hiubo muchos efectos, creo que 12 sismos de más de 6 grados, y lo que le planteé [al Presidente de México] es que, independientemente de todo, es nuestro interés rehabilitar el tramo que hicimos”.
Slim, de 81 años y quien de acuerdo con la revista Forbes, aumentó su fortuna de 52 mil 100 millones de dólares en 2020 a 55 mil 930 millones de dólares en 2021, agregó que el Presidente López Obrador encabeza la idea de rehabilitar la L12 y que pueda quedar en servicio a la brevedad posible. “Él habló de 12 meses”, dijo Slim a los periodistas que lo entrevistaron a su salida de Palacio Nacional.
EL COLAPSO
El colapso de un tramo elevado del metro de la Ciudad de México en el que fallecieron 26 personas fue atribuido a una “falla estructural” relacionada con deficiencias en el proceso constructivo y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otros aspectos, según un informe preliminar de expertos difundido por las autoridades.
El Gobierno de la ciudad contrató a la empresa noruega DNV para estudiar las posibles causas del accidente del 3 de mayo en el que un tramo de la línea elevada se dobló hasta el suelo arrastrando dos vagones.
“El incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo José Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, al leer parte del informe preliminar de DNV GL en el que se mencionaron deficiencias en el proceso constructivo tales como: proceso de soldadura de los pernos nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las vigas de acero, falta de pernos nelson en las vigas que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
El perno nelson es un tipo de pieza metálica de cabeza redonda, que lleva su nombre por la empresa que lo desarrolló, que cumple la función de unir una estructura de acero con una losa de concreto para que funcionaran como una sola unidad y llevar así cargas de peso que ninguno de los dos elementos podría soportar por si sola.
De acuerdo a la evaluación preliminar se detectó una deformación en las vigas que integran el puente de concreto-acero, fracturas en diversas vigas de acero y soldaduras por donde pasaba el tren. “Se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, agrega el estudio.
Tras la presentación del informe, Claudia Sheinbaum anunció que se constituirá un equipo de expertos que en un mes deberá presentar un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, y agregó que continuarán los procesos y estudios que puedan llevar a una “conclusión todavía mayor”. DNV anunció que presentará su segundo informe para el 14 de julio y el tercero el 30 de agosto.
Sheinbaum precisó que la determinación de responsabilidades de empresas y funcionarios es competencia de la Fiscalía General de la Ciudad de México.