Los casos confirmados de COVID-19 en el mundo han superado oficialmente los diez millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva el recuento de las víctimas de la pandemia de coronavirus en base a las informaciones que recibe de las autoridades sanitarias nacionales.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- En el día 29 de la llamada "nueva normalidad" y en la primera jornada en semáforo naranja para la capital del país, México registra 27 mil 121 decesos por la COVID-19 y tiene 23 mil 289 casos confirmados activos, esto es los que se han contagiado en ls últimos 14 días, informó este lunes José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Con esa cifra, 27 mil 121 fallecimientos, México se sitúa en el séptimo lugar mundial entre los países con más muertes por esta pandemia.
Estados Unidos encabeza esa lista, con 126 mil 123 decesos, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins; le sigue Brasil, con 58 mil 314, y Reino Unido, con 43 mil 659 fallecimientos.
Sobre los casos acumulados en el país, la Ciudad de México suma 47 mil 437; el Estado de México, 33 mil 696; Tabasco, 10 mil 463; Puebla, 10 mil 277; Veracruz, 9 mil 973 y Baja California, con 8 mil 775. Colima se mantiene con la entidad con menos casos, al registrar 542.
La incidencia de la epidemia es de 172.6 personas por cada 100 mil habitantes.
Mientras de los 23 mil 389 casos activos, la capital del país y el Estado de México concentran el mayor número; Puebla, Guanajuato, y Tabasco, cierran las cinco entidades con mayor número de epidemia activa.
Alomía Zegarra puntualizó que aún existen 40 mil 759 casos activos sospechosos.
El mayor número de defunciones se localiza en la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Veracruz y Sonora.
Este lunes, sin embargo, se alcanzó el punto más bajo en la curva epidémica de casos acumulados, con 1.8 por ciento, destacó el doctor Alomía Zegarra.
Además, destacó el funcionario federal, México tiene 131 mil 264 personas que se han recuperado de la COVID-19, lo que significa 59 por ciento del total de casos confirmados.
Sobre la ocupación hospitalaria para camas generales, ésta se ubica en 44 por ciento, con lo que se han ocupado 11 mil 834 de los 26 mmil 623 espacios disponibles en 899 hospitales COVID-19.
Sonora tiene la mayor ocupación con el 64 por ciento; le sigue Tabasco y el Estado de México con el 63; la Ciudad de México, con el 61; Guanajuato, Puebla, Baja California y Nuevo León con el 59; y Nayarit y Veracruz, con el 54 por ciento.
Con respecto a las camas con ventilados, la ocupación se mantiene en 39 por ciento. De los 8 mil 964 espacios disponibles, 3 mil 517 están ocupados.
Baja California mantiene una ocupación del 62 por ciento; el Estado de México con el 61; la capital del país y Sonora con el 54; Nuevo León con el 53; y Puebla y Tabasco con el 52 por ciento.
Alomía Zegarra recordó que 18 de las entidades del país permanecerán en color naranja del Semáforo Epidemiológico, por lo que algunas actividades podrán reiniciarse, aunque con una ocupación estimada del 30 por ciento.
EL MUNDO
Los casos confirmados de COVID-19 en el mundo han superado oficialmente los diez millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva el recuento de las víctimas de la pandemia de coronavirus en base a las informaciones que recibe de las autoridades sanitarias nacionales.
En apenas cinco días se acumularon un millón de nuevos casos, lo que muestra hasta que punto la curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos más graves localizados en India, Estados Unidos y Brasil.
En la última semana se rompieron récords consecutivos de casos diarios, llegando a registrarse 191 mil casos en una sola jornada.
Varios focos infecciosos se están expandiendo rápidamente y preocupan a los responsables de la OMS, como el que se registra ahora en la región del Mediterráneo oriental, donde los casos han superado el millón.
Esta región genera una preocupación particular por ser escenario de algunos conflictos armados de proporciones, como los que afectan a Siria, Yemen y Libia, lo que ha causado que sus infraestructuras hospitalarias y sistemas sanitarios en general sufran de enormes carencias.
Por otra parte, las muertes en el mundo directamente atribuidas a la COVID-19 llegarán de un momento a otro al medio millón.
Ahora se cifran en 499 mil 619, según el recuento de la organización que coordina los esfuerzos internacionales contra la pandemia, desde el punto de vista de la asesoría a los países, de la distribución del material indispensable para los más pobres y de la movilización de los recursos para desarrollar y hacer accesibles a todos las tecnologías relacionadas con los test de diagnóstico, y futuros tratamientos y vacunas.
La Universidad John Hopkins ya informó poco antes de las 8:00 GMT de este lunes en su página web que el número de muertos por coronavirus en todo el mundo se había situado en 501 mil 940 y que el de contagios había alcanzado los 10 millones 146 mil 971.
-Con información de EFE