Cuatro malos torneos dejan a las Chivas al borde del descenso, ¿servirán sus cambios de fondo?

29/06/2019 - 7:20 am

Chivas se prepara para afrontar el Torneo Apertura 2019 en medio de las dudas de sus aficionados quienes siguen esperando la contratación de jugadores de renombre y una directiva confiable que le de estabilidad al club, una estabilidad que no ha tenido en los últimos años y que ha generado distintos problemas.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El Club Deportivo Guadalajara una vez más se encuentra en el ojo del huracán debido a sus polémicas fuera de las canchas. Las Chivas, uno de los equipos más importantes y seguidos del futbol mexicano, atraviesa una profunda crisis deportiva y administrativa que mantiene hundido al equipo en los últimos lugares y con graves problemas de descenso.

Luego de la inesperada salida de Matías Almeyda, el equipo no ha podido recuperar esa esencia combativa y ese futbol vistoso que les devolvió el argentino y que catapultó al rebaño a los primeros planos del futbol mexicano. Ahora sufre por la falta de gol y su escasa capacidad de respuesta en el campo de juego.

Además, las decisiones de los directivos, la ausencia de Jorge Vergara por motivos personales, la salida de jugadores y las polémicas contrataciones de refuerzos y entrenadores provocaron una inestabilidad en el equipo.

Chivas se prepara para afrontar el Torneo Apertura 2019 en medio de las dudas de sus aficionados quienes siguen esperando la contratación de jugadores de renombre y una directiva confiable que le de estabilidad al club, una estabilidad que no ha tenido en los últimos años y que ha generado distintos problemas:

Higuera, un hombre polémico en su paso por Chivas. Foto: Cuartoscuro

LA ANSIADA SALIDA DE HIGUERA

José Luis Higuera se había convertido en un personaje polémico y rechazado por los aficionados del “rebaño sagrado”. Se le responsabiliza por vender a varios de los futbolistas que ayudaron a formar la última época gloriosa de Chivas, con Matías Almeyda como técnico.

Pese a los reclamos de la afición porque Higuera dejara al equipo, su salida parecía bastante complicada pues ante la ausencia del dueño del equipo, Jorge Vergara, José Luis había quedado al mando.

El pasado 24 de junio Jorge Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara del fútbol mexicano, entregó la presidencia del equipo a su hijo Amaury, quien desde hace 10 meses se desempeñaba como segundo al mando.

Jorge Vergara dijo estar orgulloso del liderazgo y compromiso de su hijo en una labor que demanda largas jornadas de trabajo, extrema atención y claridad para enfrentar situaciones críticas.

“Estoy confiado y entusiasmado con este cambio. Mi labor en este momento será principalmente de dueño y consejero, lo que me permitirá concentrarme en mis rutinas”, señaló el también presidente del grupo Omnilife.

Horas más tarde del nombramiento de Amaury Vergara como nuevo presidente de Chivas, la directiva informó la salida de José Luis Higuera como director general de la institución.

“Después de cuatro años en la familia Chivas, José Luis Higuera deja de ser director general del Club Deportivo Guadalajara. En Chivas valoramos su esfuerzo y entrega en este tiempo con nosotros y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”, informó el equipo en un comunicado.

PROBLEMAS DE DESCENSO

Las Chivas iniciarán el Torneo Apertura 2019 en el penúltimo lugar de la tabla de cocientes, producto de cuatro malos torneos en los que el rebaño no pudo clasificar a liguilla.

En el arranque del Apertura 2019 Chivas y Querétaro estarán empatados con 71 unidades, con Guadalajara delante de los Gallos Blancos por mejor diferencia de goles.

Debajo de ambos equipos estará el cuadro del Veracruz, el recién ascendido Atlético de San Luis y Juárez FC, equipo que tomará el lugar de Lobos BUAP en primera división.

Chivas no ha logrado clasificarse a la liguilla los últimos cuatro torneos. Foto: Cuartoscuro

Chivas volverá a vivir el drama del descenso. En el Clausura 2015, el equipo rojiblanco estuvo a punto de perder la categoría y consiguió la salvación en las últimas fechas, alargando el suspenso.

Una serie de resultados negativos, una mala planeación y falta de continuidad condenarían a Chivas a jugar por primera vez en su historía en la categoría de plata del futbol mexicano.

EL ADIÓS DEL PASTOR, MATÍAS ALMEYDA

Matías Almeyda llegó a Chivas en medio de la polémica en septiembre de 2015 como remplazo de José Manuel “Chepo” de la Torre y con la encomienda de sacar al equipo de la zona de descenso. En su presentación el argentino aseguró que llegaba al club más grande de México y que “levantaría al gigante”, declaraciones que parecían aventuradas de un técnico que prácticamente llegaba como un desconocido al futbol mexicano.

Almeyda no sólo cumplió con su promesa de mantener a Chivas en primera división, también lo regresó a los primeros planos practicando un futbol ofensivo, vistoso y conquistando el título doce de liga luego de una sequía de 11 años. Bajo su mando, el Guadalajara conquistó cinco campeonatos: una Liga MX, Dos Copas MX, una Súpercopa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf.

Almeyda se ganó el respeto y cariño de la afición. Foto: Cuartoscuro

Luego de casi tres años en el equipo, Almeyda salió de Chivas por marcadas diferencias con la directiva. El anuncio provocó la molestia de miles de aficionados quienes exigían motivos claros del por qué “el Pelado” dejaba al equipo.

Tras confirmarse su adiós, Matías recalcó en diversas ocasiones que él tenía contrato vigente con Chivas y que jamás fue su intención dejar al equipo, pero por motivos extra cancha decidió dar un paso al costado.

VENTA DE JUGADORES

La salida de jugadores claves para la obtención del título número doce de Chivas, es sin duda, uno de los grandes cuestionamientos por parte de la afición. Luego de la salida del técnico argentino Matías Almeyda, el equipo comenzó a deshacerse de futbolistas cercanos “al Pelado”.

Uno de los primeros en salir fue Rodolfo Pizarro, considerado el mejor jugador del equipo. En primera instancia se dijo que el futbolista tenía ofertas de Europa y que no sería vendido al mercado nacional. Al final la realidad fue muy distinta, Pizarro fue vendido al Monterrey sin que se le pidiera su opinión. El jugador aseguró que jamás se le informó de los motivos de su traspaso y simplemente recibió la noticia de que había sido vendido a los rayados.

A la salida de Pizarro de Chivas le siguieron el adiós de José Juan Vázquez, Edwin Hernández, Carlos Fierro, Orbelín Pineda, Oswaldo Alanís, el capitán Carlos Salcido, el juvenil José Juan Macías y la recién confirmada despedida de Jair Pereira.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas