“Yo siempre digo que una de las características de Tarapacá en el Valle del Maipo es que entregas vinos sabrosos, esa sensación que te invita a seguir tomando al no ser vino cansadores, por el contrario al ser vinos sabrosos equilibrados y ricos de tomar”, contó Sebastián Ruiz respecto a porque los vinos chilenos son tan bien recibidos en el mundo y por supuesto en México.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- La Viña Tarapacá presentó su nueva línea de vinos Gran Reserva de la mano de su enólogo Sebastián Ruiz quien explicó que aspectos hacen especial a un vino y cómo su origen determina mucho su estilo.
De acuerdo con Ruiz, que desde 2014 lidera el equipo enológico de Viña Tarapacá, el secreto de un vino depende mucho de su origen y del suelo en el que se encuentre el viñedo. “Si yo estoy por ejemplo en un suelo arcilloso con mucho calor , con mucha temperatura lo más probable es que el vino que obtenga va a ser un vino sobremaduro un poquito duro en boca, etcétera, entonces en el caso de los vinos de Tarapacá que tienen su origen en el valle del Maipo que son suelos asociados a roca, piedra, textura franco, donde el clima es más bien moderado en términos de temperatura lo más probable es que obtengamos vinos frescos, vinos suaves, vinos delicados”, explicó Sebastián Ruiz a Mundano.
VINOS CHILENOS
En México los vinos chilenos son muy bien recibidos debido a su sabor, Ruiz refirió que “en general los vinos de Chile gustan en México y en otros mercados porque estamos asociados a buenos suelos, estamos asociados a climas no tan calurosos por lo tanto eso permite generar vinos sabrosos”.
Clima, suelo y gente son los tres elementos de suma importancia que al ser combinados y modificados entregan vinos con un carácter distinto.
“En Chile tenemos una diversidad de terroir o de terruño muy amplia entre la combinación de clima, suelo y gente, de esas tres cosas basta que se modifique uno un poquito e inmediatamente te determina un terruño o un lugar distinto… yo siempre digo que una de las características de Tarapacá en el Valle del Maipo es que entregas vinos sabrosos, esa sensación que te intiva a seguir tomando al no ser vino cansadores, por el contrario al ser vinos sabrosos equilibrados y ricos de tomar”.
COMIDA MEXICANA, VINO CHILENO
En enólogo explicó que la comida mexicana va muy bien con el Carmenere debido a sus notas especiadas o el Cabernet sauvignon que al acompañar platillos con carne “cumple un rol muy importante allí al tener un poco más taninos y en esta combinación de proteínas con la carne hace también un bonito maridaje”.
“Dentro de la línea Gran Reserva tenemos distintas variedades o cepajes, aquí en México estamos con Gran Reserva Carmenere y Gran Reserva Cabernet sauvignon y hemos escuchado mucho que hay muy buena recepción de los Gran Reserva, sobre todo en el Carmenere, y me hace mucho sentido al ser un vino que entrega mucho notas especiadas y al haber comida de México como un mole poblano, un mole negro, cochinita pibil, chiles rellenos, chile en nogada, tacos con carnitas, marina muy bien con el Carmenere por este sutil picante que puede haber y que genera una sinergia entre esta relación comida y vino”.
TOUR VIRTUAL
Gran Reserva Tarapacá presentó en nuestro país una innovadora campaña en la que a través de un tour virtual 360 grados invitó a la gente a realizar un recorrido por la Viña San Pedro Tarapacá para llevarlos al lugar donde todo comienza y hacerlo participe de esa experiencia.
“Al final la razón de hacer esto es pensar cómo poder acercar o trasladar al consumidor mexicano al lugar de origen, cómo hacerlo participe de una actividad diaria, en este caso mía del enólogo y en las distintas actividades que yo hago; era como trasladarlo en la distancia y llegar allá, hacerlo participe y que viva esa experiencia”, contó Ruiz.
El video, que tiene una duración de tres minutos, traslada en un viaje muy especial al espectador hasta los viñedos en Chile, observar su recolección, tener las uvas de cerca y estar en la misma sala de barricas.
El video se puede observar en Youtube y en redes sociales, además de diversas actividades en puntos de venta en las que usarán lentes de realidad virtual para una experiencia completa.
Sebastián Ruiz busca mantener la excelencia enológica de la viña y a su vez imprimir un aire de innovación que rescate elementos del Terroir en sus vinos.
“Al final hay para cada oportunidad un tipo de vino, no es que quiera complejizar pero créeme que de alguna manera la decisión de tomar un vino pasa por muchas cosas: la presentación, el precio, el tipo de vino, si es un merlot, si es un cabernet sauvignon por lo tanto en ese sentido Tarapacá tiene esa flexibilidad de que para el consumidor hay un vino para cada momento o para cada decisión o elección”, dijo Sebastián Ruiz.