Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, modificó la suspensión definitiva que había otorgado, luego que el Gobierno de la Ciudad de México obtuvo autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que previamente no tenía.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Un juez federal autorizó hoy reanudar las obras de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México obtuvo aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, modificó la suspensión definitiva que había otorgado el pasado 12 de junio.
La construcción inició sin contar con la autorización general del INAH, por lo cual la obra fue suspendida porque esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.
En dicha fecha el Juez resolvió suspender las obras considerando la necesidad legal de salvaguardar el Bosque de Chapultepec y el Paseo de la Reforma, y tomando en cuenta que las autoridades responsables no demostraron, ni exhibieron en el expediente judicial, la autorización total del INAH para llevar a cabo la construcción de la línea 7 del Metrobús.
Posterior a dicha decisión, el 19 de junio de 2017, el INAH emitió la autorización general para que se llevara a cabo la construcción del Metrobús Reforma –diez días después de la suspensión judicial de las obras–.
De tal manera que fue hasta el 21 de junio de 2017 cuando las autoridades de la Ciudad de México interpusieron un incidente de revocación y modificación a la suspensión definitiva aduciendo la existencia de un hecho superveniente, el cual se hizo consistir, precisamente, en la nueva autorización general del INAH antes precisada.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante la resolución dijo que seguirán atentos a los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús y que el plan incluye la restauración de la ciclovía, deteriorada por el paso del tiempo.
El mandatario de la capital calcula que esta línea del Metrobús se “eche a andar” en septiembre de este año. “Ya están llegando los autobuses, son 90”, precisó.