“Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Decir “México” y “Octavos de final” esta inevitablemente ligado al sentimiento del llamado “ya merito”. Es así que, en estas instancias mundialistas, el “jugamos como nunca, perdimos como siempre” se impone al “si se puede”; ese mantra posmoderno que rivaliza con el clásico “Cielito lindo” convertido en cántico europeo e incluso al aún más contemporáneo “¡Puto!”. Pues bien, henos de nuevo aquí: apoyando, ya sea de manera optimista o fatalista. He aquí a la selección, de nuevo: en octavos, de frente a la Naranja Mecánica, la Oranje, los creadores del Futbol Total: Holanda. Difícil tarea, cierto, mas no imposible. Eso es lo bello del futbol.
Esta es la alineación de ambos equipos:
– Inicia el primer tiempo: El balón rueda en el estadio Castelao de Fortaleza.
¡Vamos, México!
– Minuto 8: Martins Indi entra a sustituir a De Jong. México puede estar tranquilo en algo: no tendrán que cuidarse de patadas de karateka el resto del partido.
– Minuto 12: Layún se cuela por la banda derecha y entra al área para mandar un centro que nadie alcanza a rematar. Poco a poco, México comienza a proponer. Holanda cede la inciativa al Tri.
– Minuto 16: ¡La piensan demasiado! Después de una serie de caracoleos y pases en el área holandesa Herrera termina rematando machucado y el balón se va sin fuerza por un costado de la portería de Jasper Cillessen.
Momentos de claridad y dominio que @miseleccionmx debe aprovechar. ¡Cerca Héctor Herrera!
— Ciro Procuna (@cprocuna) junio 29, 2014
¡Qué bonito nuestro señor presidente! NOT
En México y en Brasil hoy somos uno. ¡Salgan a ganar y a hacer historia @miseleccionmx! #todossomosMéxico #Mex
— Enrique Peña Nieto (@EPN) junio 29, 2014
Mientras tanto, Holanda está decidido a dejarle toda la responsabilidad ofensiva a Van Persie y a Robben.
– Minuto 32: El juego se detiene por unos momentos para la pausa de hidratación. Los 30 grados centígrados de Fortaleza parecen causar mayores estragos entre los jugadores de la Naranja Mecánica.
– Minuto 42: Hasta ahora al partido le faltan jugadas contundentes. Los contenciones se están convirtiendo en los protagonistas. El juego necesita más variantes.
Ni México ni Holanda… Ha sido, hasta ahora, un “pobre” espectáculo en El Castellao.
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) junio 29, 2014
– Minuto 45: ¡Milagro en el área mexicana! Error en la zaga nacional que estuvo a punto de ser capitalizado por Robben y Van Persie. Todo queda en susto. Moreno queda lesionado y tiene que abandonar el campo.
Medio tiempo: El partido termino sin aproximaciones de verdadero peligro. En particular, Guillermo Ochoa no se ha visto exigido en los primero 45 minutos.
No teman amigos, Mickey Mouse protege nuestra portería. pic.twitter.com/6bIj3yXvti
— Cabrolina (@MujerCabrona) junio 29, 2014
– Inicia el segundo tiempo: Sale Moreno lesionado. Diego reyes entra de cambio para cumbrir el hueco.
– Minuto 47: ¡Gio! ¡Gol gol gol! Mete un tremendo disparo de afuera del área y pone arriba a México.
– Minuto 57: ¡Paradón de Paco Memo! Reacciona con reflejos felinos y después la suerte está de su lado. El balón se estrella con el poste de la portería.
– Minuto 67: Robben las intenta todas y tras un desborde por la banda derecha cae en el borde del área mexicana. los holandeses piden penal, pero el árbitro no marca nada.
– Minuto 73: Robben no se cansa de llegar, Ochoa no se cansa de parar. Si los holandeses no han empatado el marcador es gracias al portero de la selección Mexicana.
– Minuto 75: Ambos equipos hacen la pausa de hidratación. El lapso puede servir para que los holandeses bajen el ritmo.
– Minuto 84: Le llegó el turno a Klaas Jan Huntelaar. Ochoa le hace un paradón. No obstante, se encontraba en fuera de lugar.
– Minuto 87: Si no era a llegadas tenía que llegar de alguna manera. Snejder coloca el empate con un fuerte disparo afuera del área.
– Minuto 90: En tiempo de reposición el árbitro marca penalti a favor de Holanda. Huntelaar marca y Holanda le da la vuelta al marcador.
¿Juegas contra un equipo al que apodan La Naranja Mecánica y sacas a un delantero y metes a un defensa? ¿Que no viste la película, Piojo?
— Julián Herbert (@julian_herbert) junio 29, 2014
Se acabó el partido. Los fantasmas emergen de nueva cuenta. Quedan cuatro años para volver a intentarlo de nuevo. ¡Gracias, México! ¡Jugaron como grandes!