Guadalajara, 29 Jun. (Notimex).- La especialista del IMSS en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas, afirmó que un cinco por ciento de la población puede presentar hiperhidrosis, es decir, una sobreproducción anormal de sudor.
Sudar en exceso, mala higiene personal y tabaquismo son los principales generadores de mal olor corporal, indicó la dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Alvarado Rivas dijo que los varones tienden a sudar más que las mujeres debido a aspectos hormonales asociados a la testosterona (hormona masculina).
Destacó que la hiperhidrosis es un trastorno de origen genético que se produce por un fallo en el sistema nervioso simpático al enviar señales a las glándulas productoras de sudor.
Añadió que generalmente se presenta en zonas como axilas, cara, plantas de los pies y palmas de las manos. “Es importante señalar que cuando una persona padece hiperhidrosis un desodorante común y corriente no le ayudará a inhibir la transpiración, únicamente favorece que no haya mal olor”, explicó.
La experta refirió que en el Servicio de Dermatología se suministran al paciente fórmulas dermatológicas especiales con contenido de aluminio que tienen la finalidad de controlar la transpiración excesiva.
“Es importante tener en cuenta que el estrés incrementa la producción de sudor, así como el hecho de exponerse a temperaturas altas”, destacó la entrevistada.
En cuanto al mal olor corporal dijo que la higiene deficiente favorece el incremento de bacterias que crecen en el tejido de la piel y al combinarse con sudor y sebo natural pueden presentarse olores desagradables.
Otro aspecto a considerar es que el tabaquismo también puede contribuir a mal olor en la piel, así como el consumo de ciertos alimentos como el ajo, dado que una vía para la eliminación de sus residuos son los poros de la piel.
Agregó que para prevenir el mal olor de la piel es necesario incrementar las medidas de higiene personal, el baño diario es básico y deben mantenerse secos y limpios los pliegues de la piel. Asimismo se recomienda utilizar antitranspirantes y mantener la piel fresca.