Orión fue despedido con una ceremonia en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, en la que desplegaron banderas de México, Israel, Francia y Alemania.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Los restos de Orión Hernández Radoux, mexicano secuestrado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en octubre de 2023, volverán mañana a su casa y serán entregados a sus familiares para ser sepultados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este miércoles el regreso del mexicano-francés, de 30 años, que fue apresado en el festival musical “Nova” en Israel, al que asistía con su pareja, Shani Louk, cuando ocurrió el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.
De acuerdo con la dependencia federal, Orión fue despedido con una ceremonia en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, en la que desplegaron banderas de México, Israel, Francia y Alemania (país de residencia de su hija).
En el acto en honor al joven que fue retenido por el grupo armado en Israel, representantes de los cuatro países pronunciaron palabras de condolencia y presentaron ofrendas florales para dar el adiós al mexicano antes de ser trasladado a su país natal.
COMUNICADO. “La SRE asiste a la familia de Orión Hernández para el traslado de los restos a México”.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa que los restos de Orión Hernández Radoux, mexicano-francés que se encontraba en el… pic.twitter.com/aVGg5uT4NF
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 29, 2024
“La SRE, a nombre del Gobierno de México, transmite su más sentido pésame a la familia y amistades de Orión Hernández Radoux, y reitera su solidaridad. Descanse en paz”, expresó la Cancillería..
EJÉRCITO RECUPERA CUERPOS
Los cadáveres de otros tres rehenes asesinados el 7 de octubre fueron recuperados durante la noche del 24 de mayo en la Franja de Gaza, según el ejército de Israel, mientras el máximo tribunal de Naciones Unidas se alistaba para decidir Israel debe suspender sus operaciones militares y retirarse del sitiado enclave.
Se encontraron los cuerpos de Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum y Orion Hernández Radoux, cuyas familias fueron informadas. El ejército explicó que los tres murieron el día del asalto insurgente palestino en el cruce de Mefalsim y sus cadáveres fueron llevados a Gaza.
El anuncio se produjo menos de una semana después de que el ejército reveló el hallazgo de otros tres rehenes israelíes muertos el 7 de octubre.
El viernes, en conferencia de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el caso del mexicano. “Tenemos la información, muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orion Hernández, él se supone, se está sosteniendo, que los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida. Su compañera, su amiga, mexicana también, fue liberada, ya está en Mazatlán, pero en su caso lamentablemente perdió la vida. Ese es el informe que recibió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario.
“Le mando un abrazo a sus familiares, al papá, que vive en Chile. Hicimos todo para que lo liberaran, que le salvaran la vida. Lamentablemente no se pudo, esa es la información que puedo darles. Ya no hay ninguna persona de México, tenemos dos en un barco también secuestrados, tenemos comunicación con ellos, están con vida, están las gestiones. Pero de los de octubre eran estos dos mexicanos y ese es el resultado”, añadió.
La incursión insurgente encabezada por Hamás dejó alrededor de mil 200 fallecidos, en su mayoría civiles, mientras que otras 250 personas fueron capturadas como rehenes. Casi la mitad de han quedado libres desde entonces, la mayoría de ellos en intercambios por palestinos presos en Israel durante un alto el fuego de una semana en noviembre.
Según Israel, alrededor de 100 rehenes siguen cautivos en Gaza, junto a los cuerpos de unas 30 personas más.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido eliminar a Hamás y llevar a todos los rehenes de vuelta, pero apenas ha logrado avances. Se enfrenta a presiones para renunciar al cargo y Estados Unidos ha amenazado con reducir su apoyo debido a la situación humanitaria en el territorio palestino.
Netanyahu dijo ese mismo día que el país tenía el deber de hacer todo lo posible para devolver a los secuestrados, tanto a los que han muerto como a los que siguen vivos.
El país espera también que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie el viernes por la tarde sobre la petición urgente de Sudáfrica para ordenar a Israel que cese sus operaciones. Es poco probable que Israel acate una orden de ese tipo, pero la orden de alto el fuego de los jueces de la CIJ elevaría la presión sobre un país cada vez más aislado en la escena internacional.
En cuanto a los rehenes, los israelíes están divididos en dos bandos: quienes quieren que el Gobierno pare la guerra y los libere, y quienes creen que son un precio desafortunado a pagar por erradicar a Hamás. Las negociaciones intermitentes, mediadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto, han obtenido escasos resultados.