Con el fin de las campañas electorales en México programado para el próximo 29 de mayo, las y los candidatos a gobernadores y jefatura de gobierno se preparan para dar por concluido el periodo en el que pueden hacer proselitismo. En medio de este cierre, surge la pregunta sobre cómo han priorizado sus eventos de campaña los aspirantes.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Joaquín Jesús Díaz Mena, Alma Alcaráz Hernández, Alejandro Armenta Mier, Margarita González Saravia Calderón, Javier May Rodríguez y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, aspirantes a las gubernaturas de Yucatán, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco y Chiapas, respectivamente, son los que más eventos han realizado en el actual proceso electoral, pero sus gastos han sido menores.
A medida que se acerca el 2 de junio, día de la jornada electoral en la que se elegirá la Presidencia de la República, la renovación del Congreso federal, miles de cargos municipales, 30 congresos locales (exceptuando el Estado de México y Coahuila), ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México, los gastos y actividades de campaña cobran relevancia.
Las campañas iniciaron en diferentes fechas: el 1 de marzo en Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Yucatán; el 16 de marzo en Tabasco; y el 31 de marzo en Chiapas, Puebla, Morelos y Veracruz. Sin embargo, todas las campañas culminarán el 29 de mayo, resultando en un tiempo desigual para cada candidato.
Hasta el 20 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó un gasto total de 319 millones 554 mil 411 pesos en el proselitismo de los 29 aspirantes a las ocho gubernaturas y la jefatura de la capital del país.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabeza la lista de gastos con un total de 31.8 millones de pesos, superando a Santiago Taboada, de la coalición Va por la Ciudad de México (PAN-PRI-PRD), quien ha gastado 29.9 millones de pesos. Le sigue Laura Lorena Haro Ramírez, candidata del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Jalisco, con 26.2 millones de pesos, y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, también en Jalisco, con 24.7 millones de pesos. En quinto lugar se encuentra Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, con 23.7 millones de pesos.
En cuanto a las actividades de los candidatos, al corte del 22 de mayo se registraron 9 mil 901 eventos, de los cuales 6 mil 870 ya se han realizado, 1 mil 203 están programados y 1 mil 828 fueron cancelados.
Los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia destacan por la cantidad de eventos realizados: Joaquín Jesús Díaz Mena en Yucatán lidera con 745 eventos, seguido de Alma Alcaráz Hernández en Guanajuato con 630 eventos. Alejandro Armenta y Margarita González, aspirantes en Puebla y Morelos respectivamente, realizaron 460 eventos cada uno. Javier May Rodríguez en Tabasco sumó 456 eventos y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas alcanzó 427 eventos.
Es notable que estos seis candidatos, a pesar de ser los que más eventos han realizado, sean también los que menos han gastado en sus campañas. Además, los candidatos de la coalición en Puebla, Morelos, Tabasco y Chiapas, que tuvieron menos días de campaña, se encuentran entre los que más eventos han realizado.
Por su parte, Clara Brugada Molina, candidata de Morena a la jefatura de la Ciudad de México y la que más ha gastado en campaña, ha realizado 410 eventos, con 45 pendientes y nueve cancelados.
Entre los candidatos con el menor número de eventos realizados se encuentra Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano, candidata a la gubernatura de Chiapas, quien ha llevado a cabo solo tres eventos. Coincidentemente, es la aspirante con el menor gasto de campaña, erogando solo 22 mil pesos, de los cuales la gran mayoría, 21,528 pesos, se destinaron a redes sociales.
La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, es la segunda con el menor número de eventos, habiendo realizado solo 37. A lo largo de su campaña, ha gastado 1 millón 756 mil pesos, de los cuales solo 179 mil pesos se destinaron a operativos de campaña. El resto del gasto se reporta como propaganda en general (818 mil pesos) y propaganda utilitaria (757 mil pesos).
Otro aspirante que llama la atención por tener pocos eventos realizados es Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura de Yucatán, con un total de 56 eventos. Ha gastado en total 15 millones 388 mil pesos en su campaña, cantidad que lo posiciona en el noveno lugar de los candidatos que más han gastado. La mayor parte de sus gastos se destinaron a la propaganda en la vía pública, con un gasto de 8.5 millones de pesos. Además, ha invertido 1 millón 955 mil 780 pesos en redes sociales y propaganda en páginas de internet, 969 mil pesos en publicidad en diarios, revistas y medios impresos, 1.2 millones de pesos en operativos de campaña, y 853 mil pesos en propaganda utilitaria.
Otros aspirantes a gobernadores con menos de 100 eventos realizados incluyen a Juan Manuel Fócil Pérez, candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, con un total de 39 eventos; Jasmín López Manríquez, del PRD a la gubernatura de Yucatán, con 51 eventos; Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, a la gubernatura de Guanajuato, con un total de 60 eventos; y Fernando Morales, también de Movimiento Ciudadano, pero a la gubernatura de Puebla con 99.
Por otra parte, entre los candidatos que más eventos cancelaron están Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano, Yucatán) con 320 eventos cancelados, Laura Haro (PRI, Jalisco) con 303, Joaquín Díaz Mena (Yucatán) con 246, Libia Denisse García (PAN, Guanajuato) con 216, y Salomón Chertorivski y Jesús Pablo Lemus Navarro (Movimiento Ciudadano) con 146 y 128 eventos cancelados, respectivamente.
GASTOS VS EVENTOS POR ESTADOS
En la Ciudad de México, donde se concentran 7.9 millones de personas inscritas en la Lista Nominal, es decir, con su Credencial para Votar vigente, fue la entidad donde los candidatos gastaron más en sus campañas políticas, sumando un total de 85 millones 95 mil pesos. De estos, Clara Brugada Molina, candidata de los partidos Morena, PT y PVEM, es quien más ha gastado con un total de 31.8 millones de pesos, sin embargo, es la que ha realizado más eventos, con un total de 410.
Gran parte de su campaña se enfocó en propaganda general, con un gasto de 12.8 millones de pesos, seguida de propaganda en la vía pública con 8.7 millones de pesos. En operativos de campaña gastó 5.5 millones de pesos y 2 millones en propaganda utilitaria. En publicidad en redes y páginas de internet gastó 2.3 millones de pesos.
Por su parte, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, de acuerdo a los datos del INE, enfocó su campaña en propaganda en la vía pública y propaganda general. De los 29.9 millones de pesos en gastos de campaña en total, 15.9 millones fueron a la publicidad en las calles y 6.1 millones a propaganda utilitaria. En el caso del aspirante del PAN y exalcalde de la Benito Juárez destaca que es candidato por la capital que menos gastó en redes sociales con 1.8 millones de pesos, y en operativos de campaña, con 2 millones de pesos. Además, realizó el menor número de eventos, con 120 en total.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, aunque realizó un número significativo de eventos, totalizando 272, aunque también canceló 146. Fue el tercero en gastos de campaña, con un total de 23.3 millones de pesos, destinando la mayor parte a propaganda en la vía pública (8.8 millones de pesos), propaganda general (3.6 millones de pesos) y operativos de campaña (4.3 millones de pesos).
Al analizar los gastos de campaña, tenemos que el emecista centro la estrategia de su campaña en promocionarse en los medios socio digitales pues es quien más gastó en redes sociales, con un total de 5.8 millones de pesos, en comparación con los 2.3 millones de Brugada y 1.8 millones de Taboada.
En Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano y con 6.6 millones de personas en su listado nominal, gastaron en total 64.5 millones de pesos. La candidata del PRI-PAN-PRD, Laura Lorena Haro Ramírez, fue quien gastó más en campaña en el estado, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, con 26.2 millones de pesos. Le siguió el candidato Jesús Pablo Lemus Navarro con 24.7 millones de pesos, y finalmente Claudia Delgadillo con 13.5 millones de pesos. Claudia Delgadillo, pese a ser la que menos gastó, realizó más eventos, con 368, 40 pendientes y 15 cancelados. Laura Lorena Haro realizó 301 eventos, tuvo 64 pendientes y canceló 303. Jesús Pablo Lemus realizó 267 eventos, tuvo 36 pendientes y canceló 128.
Al analizar en qué rubro es donde cada una de las candidatas enfocó sus gastos, Laura Lorena Haro enfocó su gasto en propaganda utilitaria, con 11.1 millones de pesos. Pablo Lemus centró su campaña en publicidad en la vía pública con 9.9 millones de pesos y en redes sociales e internet con 6.3 millones de pesos, siendo el candidato que más gastó en publicidad digital. Claudia Delgadillo destinó 4.3 millones de pesos a propaganda en la vía pública, 3.1 millones a propaganda utilitaria y 2.7 millones a redes sociales e internet.
En Guanajuato, gobernado por el PAN por tres décadas y con una Lista Nominal de 4.8 millones de personas, gastaron en total 40 millones 13 pesos en las campañas de los tres candidatos a la gubernatura. La candidata del PAN, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó el gasto con 21.1 millones de pesos, más del doble de lo que gastó la candidata de Morena, Alma Alcaraz, con 10.2 millones de pesos. La candidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, gastó 8.5 millones de pesos.
Alma Alcaraz fue quien realizó más eventos, con 630 eventos, 80 pendientes y uno cancelado. Libia Dennise realizó 192 eventos, tuvo 36 pendientes y canceló 216. Yulma Rocha realizó 60 eventos, tuvo 12 pendientes y canceló 40.
En el análisis de gastos por rubro, Libia García enfocó su gasto en propaganda utilitaria (7.8 millones de pesos) y en publicidad en la vía pública (6.9 millones de pesos). Alma Alcaraz centró sus gastos en operativos de campaña y propaganda en la vía pública con 4.4 millones de pesos en cada rubro, mientras que Yulma Rocha enfocó su gasto en propaganda general (2.5 millones de pesos), propaganda utilitaria (2.3 millones de pesos) y publicidad en la vía pública (1.1 millones de pesos).
En Puebla, con 4.9 millones de personas con credencial vigente, se erogaron 36.6 millones de pesos en los gastos de campaña de los tres candidatos a gobernador. El panista Eduardo Rivera Pérez gastó 23.7 millones de pesos, triplicando el gasto del candidato de Morena, Alejandro Armenta, con 7.9 millones de pesos. Mientras el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, gastó 5 millones de pesos.
En la entidad poblana, destaca que el candidato de Morena, Alejandro Armenta, realizó más eventos, a pesar de ejercer un gasto menor que su contrincante. Armenta Mier realizó al menos 460 eventos, tuvo 981 pendientes y solo 2 cancelados, a diferencia del panista Rivera Pérez, quien concretó 151 eventos, tuvo 91 pendientes y canceló 9. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Morales Martínez, realizó 99 eventos, canceló cuatro y solo le quedó uno pendiente.
Y es que Eduardo Rivera Pérez enfocó su gasto en propaganda general (11.9 millones de pesos), publicidad en redes sociales e internet (4.5 millones de pesos) y propaganda utilitaria (4.1 millones de pesos). Alejandro Armenta gastó mayormente en propaganda utilitaria (2.3 millones de pesos), propaganda general (2.8 millones de pesos) y operativos de campaña (1.8 millones de pesos). Fernando Morales destinó casi todos sus gastos de campaña a propaganda utilitaria (4.5 millones de pesos).
En Yucatán, otro estado gobernado por el PAN y que cuenta con un listado nominal de 1.7 millones de personas, las campañas electorales de cuatro candidatos a la gubernatura han costado 28.4 millones de pesos. El abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD, Renan Alberto Barrera Concha es el que encabeza la lista de gastos con un total de 15.3 millones de pesos, seguido por el morenista Joaquin Jesús Díaz Mena con un total de 9.1 millones de pesos. Por su parte, la candidatas Vida Gómez de Movimiento Ciudadano y Yasmin López Manríquez gastaron apenas 2.3 y 1.6 millones de pesos.
En el estado sureño destaca que su candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Jesús “Guacho” Mena es el aspirante a gobernador que más eventos ha realizado no sólo en Yucatán, sino a nivel nacional, con un total de 745 eventos ya efectuados, 246 cancelados y aún quedan pendientes por realizar 108.
Además, también destaca Renan Barrera es el que más ha gastado den su campaña en Yucatán y uno de los candidatos que está en la lista de los 15 primeros con mayor gasto, pero que por otro lado es uno de los aspirantes con menos eventos con un total de 56, 41 pendientes por realizar y 14 pendientes.
En Veracruz, con una lista nominal de 6 millones 82 mil electores, se han gastado 23.3 millones de pesos en las campañas de los tres aspirantes . El candidato del PRI-PAN y PRD, José Francisco Yunes, lidera en gastos con un total de 9.2 millones de pesos, seguido por Hipólito Deschamps Espino Barros de Movimiento Ciudadano con 8.1 millones de pesos, y finalmente, con 5.9 millones de pesos, Rocío Nahle García de la alianza Morena-PT y PVEM.
Al analizar por rubros, Yunes Zorrilla enfocó sus gastos en propaganda pública con 3.1 millones de pesos, mientras que Hipólito Deschamps destinó 4.1 millones de pesos a propaganda utilitaria y Rocío Nahle a operativos de campaña con 2.8 millones de pesos y a propaganda en la vía pública con 1.6 millones de pesos.
En la entidad veracruzana, la candidata morenista, con menor gasto, encabeza la lista de eventos realizados con un total de 240, 40 pendientes por realizar y tres cancelados, mientras que Francisco Yunes ha realizado 125 eventos, tiene 26 por realizar y tres cancelados. Finalmente, Hipólito Deschamps lleva 100 eventos concretados, 36 pendientes y 66 cancelados.
En Morelos, con una lista nominal de 1.5 millones de personas, se han gastado 20.4 millones de pesos en las campañas de las tres candidatas a gobernadora. Lucía Meza Guzmán de la oposición es quien más ha gastado con un total de 10.6 millones de pesos, destinando la mayor parte a propaganda utilitaria y en la vía pública con 3.9 y 3.6 millones de pesos, respectivamente.
Le sigue la abanderada de los partidos Morena, PT-PVEM y Nueva Alianza Morelos, Margarita Saravia Calderón con un total de 6.8 millones de pesos, divididos entre operativos de campaña, propaganda en la vía pública y propaganda general con 1.8, 1.6 y 1.8 millones de pesos, respectivamente. En cuanto a la candidata de Movimiento Ciudadano, Jessica María Guadalupe Ortega ha gastado 2.9 millones de pesos, destinando gran parte de sus gastos a promocionarse en redes sociales y páginas de internet con un gasto de 1 millón 14 mil pesos.
En cuanto a la agenda de eventos, la candidata morenista Margarita Zavala encabeza el mayor número de eventos realizados con un total de 460, 81 pendientes por realizar y ninguno cancelado, mientras que Lucy Meza efectuó 145 eventos, tiene 41 por realizar y 94 cancelados. Jessy Ortega ha realizado 164 eventos, tiene 44 pendientes y ha cancelado 75.
En Tabasco, con una lista nominal de 1.8 millones de personas, se han erogado hasta el momento 13.6 millones de pesos en las campañas de cuatro candidatos. Javier May de Morena es quien más ha gastado en su campaña con un total de 6.4 millones de pesos, seguido por María Inesperado De la Fuente Dagdug de Movimiento Ciudadano con un total de 3.1 millones de pesos, Lorena Beaurregard De los Santos del PRI con un total de 2.5 millones de pesos y Juan Manuel Focil Pérez del PRD con 1.4 millones de pesos.
Javier May, además de encabezar los gastos de campaña, lidera la lista con el mayor número de eventos realizados, con un total de 456 concretados, 45 pendientes por realizar y 24 cancelados. Por su parte, la priista Lorena Beaurregard efectuó 216, tiene 26 pendientes y 50 cancelados. La emecista María Inés De la Fuente realizó 103, tiene pendientes 45 y 24 cancelados, mientras que el perredista Juan Manuel Focil solo realizó 39, no tiene eventos pendientes por realizar y canceló uno.
Chiapas, con una lista nominal de 4 millones de personas, es la entidad en la que menos se han erogado recursos para las campañas de los tres candidatos. Eduardo Ramírez, de Morena, es quien más ha gastado con un total de 5.5 millones de pesos, la mayoría destinados a gastos de campaña con un total de 4.5 millones. El aspirante morenista también ha realizado el mayor número de eventos con 427 realizados, 89 por realizar y tres cancelados.
En segundo lugar, la candidata del PAN-PRI y PRD, Olga Luz Espinoza con 1.7 millones de pesos, repartió entre propaganda utilitaria con 757 mil pesos, propaganda general con 818 mil pesos y operativos de campaña con 179 mil pesos. La aspirante de la oposición realizó, al 22 de mayo, un total de 37 eventos y tiene dos pendientes por realizar.
Finalmente, Karla Irasema Muñoz Balanzar es quien ha tenido la campaña más austera no solo en Chiapas, sino en todos los estados donde hay elección a gobernador. La emecista reporta un gasto de 22 mil pesos, mayormente destinados a las redes sociales, siendo la candidata con menos eventos realizados: solo 3, sin eventos pendientes ni cancelados.