Además, se ha presumido la comisión de un delito fiscal ante la sospechosa naturaleza del call center; durante una reunión de autoridades con familiares, se confirmó la desaparición de una persona más.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó esta tarde que, en referencia al caso de los ocho jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center en Zapopan, en realidad se podría tratar de un centro de operaciones de otro tipo.
El mandatario estatal se reunió hoy con Enrique Ibarra, Secretario de Gobierno de Jalisco, y Luis Joaquín Méndez, Fiscal de dicho estado, para recibir mayores detalles sobre el caso reportado la semana pasada.
“Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza”, escribió Alfaro en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el Gobernador señaló que, tras una reunión con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), determinaron la posibilidad de que hayan otros delitos de índole federal en el caso, particularmente en tema fiscal.
“Por lo pronto, la prioridad es localizar a las personas desaparecidas y para ello se ha desplegado un amplio operativo que trabaja sin descanso”, finalizó.
Trabajando desde temprano con el fiscal Joaquín Méndez y el secretario general @EnriqueIbarraP para conocer los avances y seguimiento de una investigación que cada día arroja elementos nuevos que hacen el caso mucho más complejo de lo que parecía. pic.twitter.com/2SWVzlHtsf
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 29, 2023
CIFRA DE DESAPARECIDOS POR EL CASO SUBE A OCHO
El medio digital N+ Guadalajara informó que Enrique Pedroza, Secretario de Gobierno de Jalisco, informó a los padres de los desaparecidos que han sido ocho el número más reciente de víctimas desaparecidas que laboraban en un call center.
A pesar de ello, hasta el momento no se han brindado detalles sobre la identidad de la octava persona reportada como desaparecida.
El pasado sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco confirmó que se encuentran desaparecidos siete trabajadores de un call center de Zapopan, por lo que continúan las labores de búsqueda e investigación para dar con el paradero de dichas personas.
Parte de los reclamos a @EnriqueAlfaroR…
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Son los familiares de los 5 jóvenes desaparecidos en el Call Center de Zapopan #Jalisco pic.twitter.com/GeQXhLY1xi— elsamarthagtz (@elsamarthagtz) May 27, 2023
“La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE) continúa de manera ininterrumpida con la búsqueda e investigación de los empleados desaparecidos del call center realizando operativos, entrevistas, análisis de video grabaciones, así como testimoniales, en los que se han obtenido indicios para lograr avances en el caso”, informó.
De acuerdo con la dependencia, el pasado 23 de mayo, la FEPD primero tomó conocimiento de la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David “por hechos suscitados un día antes”.
En un comunicado, detalló que el mismo día por la noche, comparecieron familiares de Carlos Benjamín, “quienes referían que dicho joven desapareció desde el pasado 20 de mayo, sin embargo, mencionaron que su ocupación era comerciante en un negocio familiar, sin haber señalado ninguna relación con el caso del call center”.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas #FEPD continúa de manera ininterrumpida con la búsqueda e investigación de los empleados desaparecidos del call center realizando operativos pic.twitter.com/6JAkK1mgoU
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) May 27, 2023
El día 24 de mayo, agregó la FGE, se recabaron las denuncias por la desaparición de Arturo y Jesús. Mientras que “el día 26 de mayo se recabó la denuncia por la desaparición de Mayra, quien estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016; dadas sus actividades actuales, se indaga para agotar esta línea de investigación”.
Por último, señaló que este día se recabó la denuncia hecha por familiares de Jorge. De este modo, esa “representación social ha ido recabando denuncias de manera gradual conforme las familias han comparecido”.
Asimismo, la Fiscalía de Jalisco explicó que de las acciones de inteligencia emprendidas, “se estableció que Carlos Benjamín sí trabajaba en el call center al momento de su desaparición, lo que no fue referido inicialmente para vincularlo entonces con los hechos que se investigan en este caso”.