A pesar de las distintas diferencias porcentuales de las más recientes encuestas previo a la elección del próximo domingo en el Estado de México, la constante es que Delfina Gómez supera a Alejandra del Moral.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– A una semana de las cruciales elecciones en el Estado de México, que se llevarán a cabo el domingo 4 de junio, las últimas encuestas que acompañan el cierre de campañas pintan una carrera dispareja: Delfina Gómez, la candidata de Morena, encabeza todas ellas, algunas por un margen de hasta 18 puntos y en otros de apenas cuatro puntos, pero siempre por delante de la candidata de la coalición opositora, Alejandra del Moral.
La encuesta que le da el mayor margen de ventaja a Gómez Álvarez, maestra de educación básica que ya perdió por muy poco las elecciones para la gubernatura en el Edomex en 2017, es la que publica este lunes el diario El Universal, realizada por Enkoll. Ahí, la morenista suma 59 por ciento de las preferencias efectivas, a 18 puntos porcentuales de los 41 por ciento de apoyos que recibió la priista del Moral.
La peor cifra de dicha encuesta, sin embargo, es el deseo de cambio de los mexiquenses: el 75 por ciento quiere que haya un cambio del partido en el Gobierno. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado desde hace casi un siglo la entidad, la más grande del padrón electoral en el país. Apenas el 18 por ciento quiere que el tricolor siga en el poder y un siete por ciento no respondió o no sabe.
Del Moral, que encabeza la alianza del PRI con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), creció siete puntos porcentuales desde el inicio de las precampañas, según Enkoll, pero Delfina Gómez creció seis puntos en el mismo periodo, por lo que la distancia siempre se mantuvo entre ambas, a pesar de que la priista asegura que están cabeza a cabeza.
EL FINANCIERO: SON 14 PUNTOS DE VENTAJA PARA DELFINA
De la misma forma, el periódico El Financiero posiciona a Gómez como la puntera con un margen de 14 puntos por encima de su rival, pues la pone en 57 puntos contra 43 de Alejandra del Moral.
La encuesta indica que durante los tres meses de campaña, las preferencias se mantuvieron estables, ya que se movieron dos puntos porcentuales de marzo a mayo, aunque con esa ligera variación la ventaja de Delfina Gómez se redujo de 18 a 14 puntos.
Asimismo, el trabajo estima que entre el 47 y el 54 por ciento de la población en el Edomex saldrá a las urnas para la votación de este domingo, a la que están convocadas 12.6 millones.
MASSIVE CALLER: LA DISTANCIA ES DE APENAS 4 PUNTOS
Por otro lado, la encuesta de Massive Caller es la que más reñida se encuentra, pues Gómez Álvarez y Del Moral Vela están a 4.2 por ciento de intención de voto de distancia.
Sin embargo, Massive Caller incluye el dato de que el 12 por ciento todavía no decide por cuál de las dos candidatas votar. El tracking que realiza la casa encuestadora muestra que Del Moral tiene el 41.9 por ciento de intención de voto, mientras que Gómez el 46.1 por ciento.
La priista, según esta encuesta, empezó el 2 de abril con el 34.9 por ciento y ha subido hasta el 41.9 por ciento al 27 de mayo; el caso de la morenista fue de menos de crecimiento pero siempre a la cabeza de las preferencias al pasar de un 42.3 al 46.1 por ciento.
11 PUNTOS DE VENTAJA: EL PAÍS
Por su parte, El País, que hace su propio ponderado de encuestas, dijo que Delfina Gómez sigue a la cabeza y tiene “considerable distancia de su rival, Alejandra del Moral. “La candidata de Morena se mantiene consistentemente por encima del 53 por ciento sobre voto efectivo (eliminando indecisos del cálculo) en la última versión promedio de encuestas de El País, mientras que la aspirante del PRI y heredera política del gobernador saliente, Alfredo del Mazo, se mantiene por debajo del 42 por ciento, pese al ligero aunque incierto repunte de los últimos días. La tendencia más visible no es necesariamente este repunte, sino una cierta pérdida de nivel de la líder de la carrera, Gómez, que podría deberse a la sobreexposición mediática de la aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador, inevitable para una candidata que lidera la elección de manera tan nítida y en una circunstancia de polarización en la que la cercanía con el mandatario federal es un arma de dos filos, que lo mismo puede dar impulso a aspiraciones políticas que menoscabarlas ante el electorado”.
“Del Moral, candidata del oficialismo estatal, postulada por una alianza del PRI, el PAN, el PRD y el partido local Nueva Alianza, tiene la difícil misión de retener para su partido el Estado más poblado del país y bastión simbólico del priismo. Gómez, exfuncionaria del Gobierno obradorista, abanderada de la alianza de Morena con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, intenta por segunda ocasión ganar la gubernatura del Edomex, después de un intento fallido en 2017, cuando perdió ante el actual mandatario estatal, el priista Del Mazo”, agrrga el diario español.
Las encuestas “demuestran que en esta ocasión Gómez, una maestra de escuela pública, podría conquistar para el movimiento de López Obrador otra plaza y sumarla a los Estados que ya gobiernan Morena y sus aliados políticos (poco más de dos terceras partes del país)”, concluye.