Hábitat

Destruyen selva en QRoo

Ejidatarios acusan que una “ciudad” se levanta sin permiso y trae consigo devastación

29/05/2023 - 5:35 pm

La construcción de “Ciudad Aurum”, de la cual no hay constancia de que cuente con los permisos necesarios, ha comenzado en el pueblo que surte de agua a Cancún y otras joyas turísticas del sureste mexicano, según la denuncia; la devastación sería de selva virgen protegida, donde abundan los cenotes y animales como el jaguar.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– El grupo de ejidatarios de la localidad de Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos, el norte de Quintana Roo, que denunció amenazas, despojos y presiones para entregar sus tierras a cambio de “ganancias millonarias” futuras por la construcción de un complejo turístico e inmobiliario conocido como “Ciudad Aurum“, denunciaron esta semana que la devastación de selva protegida en la zona ha comenzado, a pesar de que no se han mostrado ningún tipo de permisos.

De acuerdo con la denuncia de los ejidatarios, el proyecto de la nueva “ciudad” a construirse sobre sus terrenos ha devastado “más de 300 mil metros cuadrados de selva virgen”. La zona, hábitat de miles de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, “creará un desastre ecológico de fatales consecuencias”, aseguran.

En la zona, además de selva virgen y cenotes, viven animales como la garza blanca, el tucán, el marto, el mono aullador y los jaguares. La flora protegida incluye la palma chit, la palma guano y el cedro.

Las afectaciones fueron evidenciadas por los ejidatarios. Foto: Especial

El grupo de ejidatarios que denuncia este caso asegura que los autodenominados “encargados” del proyecto, a los cuales acusan de ser la “pantalla” de intereses de empresas más grandes, no han mostrado los permisos necesarios que el municipio debe conceder para comenzar cualquier tipo de trabajo.

Leona Vicario, ubicado en el municipio de Puerto Morelos, está unos 40 kilómetros al suroeste de Cancún, la joya turística mexicana. El pueblo, de unos 10 mil habitantes, es vital para la vida de las ciudades de la Península de Yucatán: es la que les surte agua tanto a Cancún como a Cozumel, Isla Mujeres y otras. Ahora, el Tren Maya pasará por la zona.

Sin embargo, con la llegada del proyecto más ambicioso del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona, también llegó la propuesta de la “Ciudad Aurum”, que buscaría construir hoteles y complejos inmobiliarios hasta para un millón de personas en un polígono en el corazón de Leona Vicario, donde abundan la selva virgen y los cenotes, lo cual no sólo impacta a los habitantes de la zona, sino también en el ecosistema local, de acuerdo con Rogelio Concha Naal, uno de los ejidatarios de la zona y representante de un grupo de ellos que está en contra del proyecto, quien denunció en este medio despojo y fraude a finales de abril.

El grupo de ejidatarios que realizó estas denuncias dijo esta semana que los encargados del proyecto ya ha realizado una parte del apeo y deslinde de la poligonal donde pretenden construir el complejo habitacional. “En algunos tramos han realizado brechas de hasta tres metros de ancho”, dijeron. Además, mostraron fotos como evidencia de la devastación en algunas zonas del pueblo, donde además de los árboles talados se ven las marcas del comienzo de la construcción.

De acuerdo con las denuncias, han realizado ya brechas en la selva de hasta tres metros de ancho. Foto: Especial

Ni las autoridades del pueblo ni del municipio de Puerto Morelos han dado declaraciones sobre el tema. SinEmbargo buscó entrar en contacto con el municipio para hablar sobre la posible construcción de “Ciudad Aurum”, pero no tuvo respuesta hasta ahora.

El titular de la Secretaría Municipal De Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo, afirmó a mediados de marzo ante medios locales que “ahorita el uso de suelo no les alcanza para hacer eso, quieren hacer una ciudad nueva que forme parte de la jurisdicción del municipio, pero ocupan tocar otras instancias”.

Melo añadió en ese momento que se necesita un decreto de creación de la localidad que emite el Congreso del estado, así como reconocer el polígono que buscan desarrollar, desincorporar la tierra ejidal y todo el trabajo técnico, desde las coordenadas del sitio hasta los estudios de condiciones de viabilidad, nada de lo cual se ha hecho.

Mientras tanto, los ejidatarios que están en contra del proyecto han interpuesto quejas ante las autoridades para conocer si hay autorizaciones o permisos aprobados para el chapeo (la “limpieza” de un terreno lleno de flora y fauna) o para el desmonte en la zona, es decir, para la excavación de tierra en los terrenos para “aplanar” la base. También exigieron que hagan una visita a las zonas afectadas para inspeccionar el polígono “del que pretenden apoderarse.

La construcción arrasaría con selva virgen, cenotes, flora y fauna local: Foto: Cortesía

Y es que Concha Naal asegura que este grupo de “especuladores de tierra” ha maquillado, mentido y engañado a los ejidatarios para conseguir su visto bueno en la desincorporación de estos terrenos, propiedad de unos 400 ejidatarios, a cambio de supuestas “aportaciones” para erigir un complejo turístico en una localidad clave, ya que ahí es donde se ubicará uno de los paraderos del Tramo 4 del Tren Maya.

Los ejidatarios también interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), y piden también al Comisariado Ejidal que respondan ante esta situación. Denuncian que varios de los integrantes de éste último son también “promotores” del proyecto inmobiliario.

Grupos locales, como la Asociación Ecologista de Quintana Roo A.C., respaldan a los ejidatarios que denuncian la construcción de la “Ciudad Aurum” en una zona donde hay hasta 25 lagunas y 100 cenotes en 22 kilómetros de selva virgen, y en junio realizarán una campaña de reforestación a modo de protesta.

Y es que los ejidatarios no se cierran a la oportunidad de desarrollar un proyecto ecoturístico de conservación, “más no de destrucción”. “Tenemos cenotes heredados, durante muchos años los hemos cuidado y la verdad queremos depender de ese algo, soñamos que ese algo que nos han dejado nos vengan a visitar turistas, que vengan a convivir, a ver cómo cuidar los mantos acuíferos”, dijo Concha Naal.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas