América Móvil, de Slim, pide al IFT que Televisa se separe de AT&T y venda su participación en Sky

29/05/2019 - 4:25 pm

“(Grupo Televisa) deberá desinvertir la totalidad de su participación en Sky. Adicionalmente, cualquier operación o relación comercial que el Agente Económico Preponderante mantuviera con este operador como parte relacionada habrá de eliminarse o desarrollarse de manera no discriminatoria a como lo hace con otros terceros independientes”, apuntó América Móvil.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- América Móvil (AMX) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligar a Grupo Televisa a vender las participaciones que posee en la empresa Sky, como una de 7 propuestas para aumentar la efectividad en materia regulatoria presentadas en una nota al instituto.

De acuerdo con la nota, citada por medios nacionales, AMX pidió al IFT modificar y reforzar la regulación como el must carry y el must offer, además de la compartición de infraestructura, contenidos audiovisuales, contratos de exclusividad, así como los criterios de medición de ratings.

AMX requirió una separación funcional en términos de infraestructura, para la alianza entre AT&T y Televisa.

“(Grupo Televisa) deberá desinvertir la totalidad de su participación en Sky. Adicionalmente, cualquier operación o relación comercial que el Agente Económico Preponderante mantuviera con este operador como parte relacionada habrá de eliminarse o desarrollarse de manera no discriminatoria a como lo hace con otros terceros independientes”, apuntó América Móvil.

AMX indicó que lo que se busca es que se evite un contacto entre el agente preponderante y agentes económicos oferentes en otros mercados “que pudiera llevar a que el poder del preponderante en la oferta de servicios de televisión abierta y restringida contamine otros mercados dentro de la industria donde son competidores, como es el caso de banda ancha donde concurren Izzi y AT&T”.

La empresa propiedad de Carlos Slim sostuvo que Grupo Televisa podría mantener hasta tres nuevas personas morales en caso de llevarse a cabo la separación funcional, que podrían dedicarse a la compartición de infraestructura, comercialización de publicidad y producción de contenidos audiovisuales.

“Para mantener alineados los incentivos en el mercado hacia una verdadera competencia efectiva y eliminar una de las principales barreras a la entrada, el agente económico preponderante deberá separar funcionalmente la provisión de los servicios de televisión radiodifundida y los servicios mayoristas de uso compartido de infraestructura; de los servicios de producción, desarrollo, adquisición y comercialización de contenidos audiovisuales; así como de la venta de espacios publicitarios, mediante la creación de personas morales distintas a los concesionarios de servicios de televisión radiodifundida. Una de las personas morales prestará exclusivamente los servicios de producción, desarrollo, adquisición y comercialización mayorista de contenidos audiovisuales; y la otra prestará exclusivamente los servicios de venta de espacios publicitarios en las distintas plataformas tecnológicas” citó AMX en la nota al IFT.

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