AMLO ha resurgido: El País; fuentes del PRI dicen al diario español que si va a más, “se subirán al ring” con él

29/05/2012 - 11:10 pm

“Hace tan solo ocho meses, muy pocos hubieran apostado un peso por las posibilidades electorales de Andrés Manuel López Obrador -AMLO, como es llamado comúnmente- de repetir como candidato de la izquierda a la presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio. Tras perder en 2006 por tan solo el 0.56% de los votos -una derrota que jamás aceptó y que le situó en franca rebeldía constitucional-, parecía una figura del pasado, cuyo radicalismo era sinónimo de controversia y división”, dice El País en un reportaje de Luis Prados publicado en miércoles, tiempo de España, y que titula:

La resurrección de AMLOVER REPORTAJE AQUÍ

La caída de Peña Nieto y el avance de López Obrador en las encuestas es motivo, este mismo día, de reseñas en varios medios internacionales, como The Huffington Post.

Fuentes del PRI dijeron a El País que reconocen su dificultad para manejar la protesta juvenil y el impacto de las redes sociales, donde la izquierda se mueve como pez en el agua.

Las fuentes advirtieron: “Tendremos que subir al ring si AMLO va a más”.

Hoy, agrega, a poco más de un mes de abrirse las urnas y a tenor de los sondeos, AMLO ha desbancado del segundo lugar a la candidata del partido del Gobierno, Josefina Vázquez Mota, y reducido la distancia con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El País cita la encuesta nacional realizada por Ipsos Bimsa, que sitúa a Peña Nieto en primer lugar con el 36% de intención de voto, seguido por López Obrador con el 24%. La ventaja, agrega, cayó a menos de la mitad que hace un mes. Y Vázquez Mota tiene con el 21%.

“El sondeo registra aún un 15% de indecisos. Manuel Camacho Solís, líder de la izquierda, considera que ‘la carrera presidencial va a ser cosa de dos’ y que si la distancia entre el candidato del PRI y AMLO llega a reducirse ‘a cinco puntos, la elección será una moneda al aire’”.

El texto dice que la irrupción imprevista en la campaña de la protesta de los universitarios con lemas coincidentes -no a la vuelta del PRI, no a la manipulación televisiva- ha beneficiado por el momento a López Obrador, “que se presenta como un político sin complicidades con los dramas presentes y pasados de México: la ola de violencia, la corrupción, el autoritarismo”.

“Hemos aprendido la lección de 2006”, dijo el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, a El País. Monreal aseguró al diario que AMLO es ahora “un candidato mucho más disciplinado que entonces”.

De acuerdo con lo dicho al diario español por Monreal, la campaña de López Obrador se puede dividir en tres etapas.

La primera arrancó con la elección de AMLO como candidato presidencial el pasado 15 de noviembre tras celebrar una encuesta interna entre militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vencer a su rival Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del DF.

La segunda se centró en las clases medias, muy golpeadas por “la corrupción y la inseguridad”, y en la sociedad civil con el anuncio de un “gobierno ciudadano”, plagado de expertos y técnicos, en caso de conquistar la presidencia. En esta etapa, dijo Monreal a El País, “empezaron a moverse las encuestas a nuestro favor” y se decidió no atacar al PAN: “Enseguida vimos que Vázquez Mota no tenía consistencia por falta de poder territorial”.

La tercera fase, que arrancará a partir del segundo y último debate electoral, el 10 de junio, consistirá en llamar al voto útil para cerrarle el paso al PRI con mítines masivos por todo el país.

El éxito de la campaña, asegura Camacho Solís, está acercando a votantes panistas a la izquierda y “poniendo nervioso” al PRI, cuya estrategia se basaba en evitar la confrontación “porque su candidato no es bueno en la competencia y para ellos la mejor campaña era la no campaña”.

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