Madrid, 17 Abr (Notimex).- El escritor Gabriel García Márquez (1927-2014) combinó con grandeza “saberes narrativos y periodismo” y con su obra “Cien años de soledad”, cambió el discurso de la historia literaria latinoamericana y en español, afirmó hoy el periodista ibérico Juan Cruz.
En declaraciones a Televisión Española (TVE), el también editor y amigo de “Gabo” expuso que “pocos escritores del siglo XX estaban a su estatura”, pues fue “un hombre de gran inteligencia, capacidad de conversación, de guardar silencio y escuchar, pero principalmente de preguntar.
“Se distinguía por preguntar, era siempre un periodista y era más preguntón que otra cosa, pero todo lo que había percibido era después extraordinario, la realidad vista después en sus crónicas”, apuntó Cruz.
Expuso que además de “Cien años de soledad” (1968), “El otoño del patriarca” (1975) y “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), que consideró la más parecida a lo que era “Gabo”, “conviene visitar sus artículos periodísticos”, y allí “Relato de un náufrago” (1970) como uno de sus mejores textos.
Cruz comentó que a García Márquez le tocó ser parte del “boom” latinoamericano que fue en sí “la confluencia de inteligencias narrativas, entre ellas la de ´Gabo´, que fue muy especial desde Colombia, México y Barcelona; con ello se habían roto las fronteras de la literatura en español”.
Confió en que el próximo 23 de abril, que se celebra el Día del Libro, García Márquez será muy recordado porque “los escritores no mueren, sus obras están allí, por lo que estarán sus libros por siglos y porque su escritura es un mundo”.