En dos años y siete meses de gobierno, no han sido pocos los escenarios adversos que el gobernador de Nuevo León ha tenido que enfrentar: sus supuestos vínculos con Los Zetas y los 20 millones de dólares que, dicen, recibió del cártel para impulsar su campaña; los rumores de su mudanza, toda la familia incluida, a Texas para huir de la violencia que azota a Nuevo León; las notas de prensa que acusan al priísta de seder el control del estado a su padre, el abogado Humberto Medina Ainslie; las constantes campañas de los panistas en su contra y sus vínculos con el ex gobernador Natividad González Parás y con Televisa. Todos cuestionamientos que lo han puesto en el ojo del huracán.
Sin embargo, ninguno de estos descalabros ha provocado tantas críticas y reclamos como su incapacidad para enfrentar al crimen organizado y detener la ola de violencia que afecta Nuevo León. Y es que las cifras no mienten. En 2009, año en que Rodrigo Medina de la Cruz asumió el poder, el estado norteño cerró con un registro de 56 ejecuciones. Las cosas cambiaron en 2010. Nuevo León registró 517 asesinatos relacionados con el crimen organizado, según cifras del gobierno local. Para finales de 2011, la violencia había aumentado tanto que Nuevo León cerró como el segundo estado más violento del país con mil 750 ejecuciones, sólo por detrás de los mil 925 asesinatos registrados en Chihuahua.
Ante la falta de acción de las autoridades, a mediados de 2012, Nuevo León ostenta con vergüenza el título del estado más violento de la República Mexicana con 672 ejecuciones hasta 15 de mayo contra las 535 registradas en Chihuahua y las 449 en Sinaloa. La riña en el penal de Apodaca y la masacre de Cadereyta bastan para entender el miedo en el que viven los ciudadanos de NL. Apenas la semana pasada, de visita en Monterrey para inaugurar la XXVII Reunión de Procuradores de México, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo: “En el estado de Nuevo León merced a la debilidad y vulnerabilidad de las instituciones encargadas de la seguridad y justicia de la entidad, tarea, la de su fortalecimiento, desatendida por largo tiempo y hasta hace poco, la violencia y el crimen floreció en esta entidad, y particularmente de su zona metropolitana, una de las más violentas del país”.
A pesar de que ha contado con el respaldo del gobierno federal, el priísta ha sido incapaz de poner orden. A principios de mayo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y Rodrigo Medina firmaron el Convenio Modificatorio Nuevo León Seguro, gracias al cual la entidad recibirá 694 millones de pesos para la seguridad pública, cifra 24% mayor a lo entregado por la federación en 2011. Nuevo León será el segundo estado que más dinero recibirá del gobierno de Calderón, sólo detrás de Veracruz, entidad que obtendrá 801 millones de pesos para gastar en programas de seguridad.
Hartos por el clima de inseguridad que se vive en el estado, los neoleonenses han demostrado su desaprobación hacia la gestión del priísta, quien cada vez pierde más popularidad en los sondeos. Según una encuesta del Pulsómetro Metropolitano de Seguridad publicada el 24 de febrero de 2012, en tan sólo 6 meses Rodrigo Medina de la Cruz perdió 10 puntos porcentuales respecto al sentido de compromiso que los regiomontanos le perciben en el combate a la criminalidad, al pasar de 39% que obtuvo en julio pasado a 29 por ciento. Además, representes de Coparmex, Ccinlac y Caintra lanzaron un ultimátum al priísta para que adopte medidas contundentes y efectivas que resuelvan la crisis de inseguridad que sufre Nuevo León.
Uno de los grandes problemas de Medina es que no ha sabido rodearse de gente eficiente. En 30 meses, el gobernador priísta ha modificado a los titulares en siete de las 14 Secretarías que integran la administración central. La Secretaría de Seguridad Pública ha tenido ya cuatro titulares: Carlos Jáuregui Hintze, Luis Carlos Treviño Berchelmann, el General Jaime Castañeda Bravo y el General Javier del Real Magallanes, quien se desempeña en el cargo desde el 27 de febrero. Otras dos dependencias centrales que han sufrido un par de modificaciones son la Secretaría General de Gobierno, con Javier Treviño Cantú y Álvaro Ibarra Hinojosa; la Procuraduría de Justicia, con Alejandro Garza y Garza y Adrián de la Garza Santos.
EL GOBER GASTALÓN
Mientras el estado que gobierna se tiñe de rojo, el gobernador sigue gastando en publicidad. En 30 meses al frente de la administración Medina ha gastado mil 679.1 millones de pesos en comunicación e imagen: aproximadamente 1.83 millones de pesos diarios. Una fortuna que se ha repartido entre empresas como Televisa, TV Azteca, Multimedios, Milenio y Ediciones El Norte. A la hora de viajar, el gobernador priísta tampoco escatima. En una nota fechada el 10 de enero de 2011, el diario El Norte acusó a Medina de pagar 50 mil pesos por hora para viajar, junto con su esposa y sus hijos, en un Jet privado. En 10 meses –de octubre de 2009 a julio de 2010– el gobierno de Nuevo León gastó en sobrevuelos, traslados, operativos y mantenimiento de aeronaves 95 millones 365 mil 311 pesos.
Y junto con los gastos excesivos, la deuda del estado crece. Según el Análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y municipios 2000 –marzo 2011–, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, Nuevo León es el tercer estado más endeudado de la República. El estado norteño debe 36 mil 903.5 millones de pesos. Pero como las deudas son problemas de los ciudadanos y no de los gobernantes, la administración de Rodrigo Medina pidió hace poco más de una semana autorización al Congreso local para contratar un financiamiento por mil 780 millones de pesos, recursos que supuestamente serán utilizados para obras de seguridad, escuelas, introducción de servicios básicos y fomento a la vivienda.
Nuevo León es el segundo estado que más rápido se ha endeudado entre 2007 y 2011. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en esos cuatro años, Rodrigo Medina y el ex gobernador Natividad González Parás incrementaron la deuda en 21 mil millones de pesos. El gobernador no pudo haber hecho esto solo. El primer secretario de Finanzas de su administración fue Othón Ruiz Montemayor, ex director general de FEMSA y de Banorte. Ruiz acaba de dejar el cargo para buscar la alcaldía de San Pedro. Su sustituto es Rodolfo Gómez Acosta egresado de la Libre de Derecho, ex funcionario de la SHCP durante el sexenio de Ernesto Zedillo y ex director de Agua y Drenaje en Nuevo León, donde se encargó de aumentar la deuda del organismo. Y a pesar del pasado oscuro de Gómez, su nombramiento fue aprobado por la mayoría del Congreso regio.
LAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN
Con las elecciones encima, la oposición ha aprovechado el mal desempeño del priísta para criticarlo e intentar robarle algunos votos al tricolor. En días recientes, el blanquiazul lanzó en días recientes la campaña “Recuerda, Evalúa, Vota”, con la que, dicen, buscan hacer reflexionar a la población regia sobre “el peligro que representa la implantación del “Modelo Medina en todo México a través de Enrique Peña Nieto”. Así, 30 unidades móviles recorren la zona metropolitana de Monterrey con la leyenda “¿Por Nuevo León mi Vida? Dile No a quien No Cumplió” y la fotografía de Rodrigo Medina de la Cruz. Sin embargo, los ataques de la oposición no le quitan el sueño al gobernador. Para defenderse, Medina califica como “guerra sucia” la campaña panista y pregunta: “Lo único que pretenden es denostar, pero en vez de eso ¿porqué no utilizar esos mismos espacios para proponer?”.
Los responsables de impulsar al PRI y a Peña Nieto en el estado son dos hombres: el ex secretario de Gobierno, Javier Treviño Cantú, y Luis Felipe Puente Espinoza, responsable de la campaña presidencial en la segunda circunscripción electoral (que incluye a Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas). El primero trabajó como Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de Cemex y en el sector público se ha desempeñado como director de planeación de la SEP; como asesor especial del Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República; como asesor del secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio, en 1993; como subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en enero de 1998, fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Puente Espinoza, el otro hombre de EPN en Nuevo León, fue secretario de Transporte del Estado de México y subsecretario General de Gobierno en la misma entidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Entre 1994 y 1996, fue Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza. En 2004, se le investigó junto al ex presidente del PRI en el Estado de México, Isidro Pastor Medrano, a quien se acusó de sustracción de documentos y uso de recursos públicos, además de contrabando de aparatos de intercepción telefónica. También en 2004, se le vinculó con la empresa Golden Aviation Mexico, dueña del helicóptero Bell 407 que se desplomó en Huixquilucan. Ellos dos y Rodrigo Medina son los encargados de impulsar las aspiraciones de Peña Nieto en Nuevo León.
BREVES
1. PAN denuncia a Herrera Caldera:
El Partido Acción Nacional levantó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, por el presunto uso de recursos públicos en las campañas electorales. Según el blanquiazul, la secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, utilizó una aeronave oficial del gobierno del estado para viajar de Durango a Nuevo León.
2. Duarte, con embajadores de la UE:
Ante 18 embajadores de la Unión Europea, el gobernador de Veracruz planteó una agenda común en materia de justicia, derechos humanos, seguridad y desarrollo sustentable. El gobernador aprovechó el encuentro para presumir la fortaleza económica del estado y pidió el apoyo de los presentes para avanzar en obras carreteras, capacitación de fuerzas de seguridad y programas de medio ambiente. En el acto estuvieron presentes los embajadores de Alemania, Rumania, Dinamarca y España, entre otros.
3. AMLO se lanza contra Eruviel:
De gira por Ecatepec, el candidato presidencial del Movimiento Progresista se lanzó contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a quien calificó como un “reverendo mentiroso”. Durante un acto de campaña en los campos deportivos del Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec, el tabasqueño criticó la administración priísta por no cumplir con el programa de la tarjeta efectiva que entregó durante su campaña el año pasado.
4. Moreira, gira por Colombia y EU:
El gobernador de Coahuila anunció que visitará Colombia y Estados Unidos durante los próximos días para reunirse con empresarios y conseguir inversión extranjera. “Visitar otros países para promocionar Coahuila es lo que nos va a permitir tener empleo para las niñas y los niños; en el mundo hay una gran competencia, todos los estados van a otros países a buscar el empleo, y lo mismo se esta haciendo aquí”, dijo Rubén Moreira Valdés.
5. Homosexuales exigen respeto a Moreno Valle:
El Frente Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual de Puebla pidió al gobierno estatal y al Congreso local que incluyan propuestas para impulsar el respeto a sus derechos sexuales, pues hasta la fecha continúa la discriminación hacia ese sector. “Lo único que estamos haciendo con esto es presionar a los políticos, pero de una forma correcta. Sin plantones ni agresiones, sino dispuestos a dialogar y a que se incluyan nuestras propuestas en los puntos de la agenda del Congreso del estado”, dijo Manzur González, vocero de la organización.
FRASES:
1. “Hoy queremos informar que vamos avanzando en esta materia (seguridad) y como ustedes saben, en Tamaulipas seguirán las fuerzas federales, resguardando las calles y velando por la ciudadanía gracias a la ampliación del convenio en materia de seguridad pública”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, durante una reunión con integrantes de todos los sectores productivos.
2. “Nuestra política ha sido muy clara y determinante. Hemos hecho un gran trabajo de coordinación con las instancias federales y con los municipios, y hoy Veracruz vive otros tiempos aunque exista esa intención de ubicar a Veracruz como un estado violento”, dijo Javier Duarte de Ochoa, gobernador veracruzano, al ser cuestionado sobre los vínculos entre narcotraficantes y funcionarios públicos.
3. “Todos tienen derecho a expresar lo que así consideren y en el momento electoral pone un poquito más sensible la condición, pero creo que hay que respetar cada uno de estos movimientos, como lo es la libertad de expresión”, dijo la gobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, sobre las marchas de estudiantes universitarios en contra de Enrique Peña Nieto.