Aunque López Obrador acusó que en el Primer Debate Presidencial se utilizó todo lo que sostienen sus adversarios para hacer las preguntas a las candidatas y al candidato, esta ocasión se limitó a decir que el nuevo ejercicio “estuvo muy bien”.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que le gustó mucho el Segundo Debate Presidencial que se celebró ayer en los Estudios Churubusco, y confió en que “si siguen así las cosas, va a ganar México”.
“Vamos muy bien. La verdad yo vi el debate ayer. Me gustó mucho, mucho, mucho. Si siguen así las cosas, va a ganar México“, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano consideró que el ejercicio “estuvo muy bien”. “Estamos bien, de buenas. No hubo groserías, algunas cosas ahí menores, pero muy bien. Vamos muy bien y ya falta nada más un debate”, respondió luego de que se le pidiera una postura sobre el tema.
“Estamos a un mes de las elecciones más importantes en cuanto a los cargos que se van a elegir y todo está en santa paz. Eso es lo más importante. Si hay diferencias; que se expresen, que se manifiesten, incluso que se excedan las denuncias porque hay exageraciones y muchas calumnias en este tiempo”, agregó.
López Obrador aprovechó para poner como ejemplo la campaña que se emprendió en su contra con el posicionamiento de los hashtags #NarcoPresidenteAMLO, #NarcoPresidente y #NarcoGobierno a través de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
“El caso de lo que estamos padeciendo como Gobierno en lo que corresponde al Presidente, a ya saben quién, pues estoy enfrentando una campaña muy vulgar y desde luego calumniosa. Todo esto de #AMLONarcotraficante y #PresidenteNarco”, mencionó.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, es de un “publicista o varios creo que del extranjero, de estos vinculados a las agencias de los gobiernos extranjeros”. “No sé si de la CIA o de la DEA con vínculos con los grupos conservadores de México, que no les gusta la transformación, que ven afectados sus intereses, sus privilegios más que nada; y como la gente sigue apoyando, pues echaron a andar esa campaña desde hace como tres meses”, acusó.
¿QUÉ PASÓ EN EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL?
Candidaturas y consejerías se reunieron en el Foro del Segundo #DebateINE Presidencial, previo al inicio de este encuentro.
Síguelo por nuestras redes sociales. pic.twitter.com/5LN4ONda09
— @INEMexico (@INEMexico) April 29, 2024
Las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron nuevamente cara a cara en la antesala de la elección presidencial más grande de la historia de México.
Xóchitl Gálvez, aspirante de la oposición, estuvo enfocada en atacar a Claudia Sheinbaum, abanderada de la izquierda, quien no se enfrascó en las acusaciones, las cuales calificó como “mentiras”, y mostró parte de su plan de Gobierno en caso de que llegara a ganar la Presidencia.
El Segundo Debate Presidencial se realizó en los Estudios Churubusco, ubicados en la Ciudad de México. Los temas que se abordaron fueron crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.
El debate, que fue moderado por los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, tuvo problemas en la transmisión vía YouTube. En tres ocasiones la señal se fue mientras los candidatos exponían sus ideas.
Sheinbaum, representante de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se mantiene como puntera, con una sólida ventaja sobre su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Jorge Álvarez Máynez, la carta de Movimiento Ciudadano (MC) para la contienda del próximo 2 de junio, se ubica muy a lo lejos en una tercera posición que se ha ampliado en estas últimas semanas.