De acuerdo con información de la Condusef actualizada al mes de abril, cinco bancos ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta para niños, además está la opción de invertir sus ahorros a través de una cuenta de Afore o Cetesdirecto Niños.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– De acuerdo con el estudio "Formación de hábitos y aprendizaje en niños pequeños", de la Universidad de Cambridge, entre los tres y los seis años, los niños ya son capaces de comprender los conceptos financieros más básicos, por lo que es la etapa ideal para enseñarles buenos hábitos financieros como el ahorro.
En entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, Lucía Quiroga, una de las fundadoras del sitio Finanzas en Tacones, explicó la importancia de la educación financiera en los niños.
"Los bancos son instituciones que tienen todo el respaldo y las cuentas para niños funcionan de una manera similar a las de los adultos. Son cuentas de ahorro ligadas a las de los papás, donde los niños deberán estar acompañados de sus tutores al momento de retirar dinero", explicó. "Otra opción para ahorrar son las Afores para niños o Cetesdirecto Niños".
¿CÓMO FOMENTAR EL AHORRO EN LOS NIÑOS?
Si tienes pequeños en casa, a continuación te damos algunas recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que te pueden servir para incentivar el ahorro de los niños y adolescentes:
1. Establece una “paga” semanal a cambio de alguna tarea: La Condusef recomienda que si has decidido darles el famoso “domingo” a tus niños, puedes destinar una cantidad adicional a cambio de pequeñas acciones con las que apoyen en las labores del hogar, por ejemplo, tender su cama, alimentar a su mascota, sacar la basura o lavar los trastes.
2. Hazlos parte de la dinámica financiera familiar: Los expertos recomiendan hablar sobre cómo obtienen sus ingresos y el valor de las cosas, los alimentos y los servicios que todos usan.
3. Ayúdalos a explorar nuevas formas de generar ingresos: Una forma de enseñar a los niños a obtener ingresos extra es reciclar latas o PET y vender los juguetes que ya no usen o la ropa que ya no les quede.
4. Motívalos a ahorrar para alcanzar alguna meta: La Condusef recomienda preguntar a los niños qué desean comprar o hacer con el dinero que ahorran y enséñales a elaborar un plan para lograrlo.
5. Remárcales la importancia de contar con un ahorro para enfrentar emergencias: Los expertos aconsejan manejar a los niños escenarios imprevistos para que valoren el ahorro. Por ejemplo, qué ocurriría si se te descompone un juguete y lo quieres reparar. Es importante dejarles claro que los imprevistos se pueden presentar en cualquier momento y te pueden desestabilizar económicamente.
6. Acercarlos al mundo financiero de los adultos abriendo una cuenta de ahorro bancaria: En México hay seis bancos que ofrecen productos para que los niños ahorren dinero, también hay otras opciones como Cetesdirecto niños y Afore Niños. Si decides abrir una cuenta en un banco, de manera automática y gratuita obtienes la cobertura del seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
¿EN QUÉ BANCOS PUEDO ABRIR UNA CUENTA PARA NIÑOS?
De acuerdo con información de la Condusef actualizada al mes de abril, cinco bancos ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta para niños:
–BBVA tiene un producto llamado LinkCard donde no hay monto mínimo de apertura, pero no ofrece rendimientos.
–Banco Azteca ofrece Guardadito Kids que se puede abrir con un peso y otorga un rendimiento de 0.01 por ciento.
–Banorte cuenta con un producto financiero llamado Suma Menores y puede abrirse desde 500 pesos. Otorga un rendimiento de 0.4 por ciento.
–HSBC ofrece Flexible Menores que puede abrirse desde un peso y otorga un rendimiento de 0.5 por ciento.
–El banco Santander ofrece Cuenta Junior, la cual no tiene monto mínimo de apertura, pero no ofrece rendimientos.
–El Banco del Bienestar también ofrece cuentas bancarias para niños menores de 15 años. El monto mínimo de apertura es de 30 pesos. Se requiere copia del acta de nacimiento del menor, original y copia de identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor y comprobante de domicilio.
Además de los bancos, los niños también pueden invertir su dinero. La Condusef tiene registradas dos instituciones que cuentan con este servicio:
–Uno es CetesDirecto Niños, donde el monto mínimo para invertir es de 100 pesos y el rendimiento que otorga es de 11.14 por ciento anual.
–Otra institución es Afore XXI Niños, donde puedes invertir desde un peso con un rendimiento anual del 5.42 por ciento.
¿CÓMO ABRIR UNA CUENTA DE CETESDIRECTO NIÑOS?
En Cetesdirecto puedes abrir portafolios para menores de edad, ya sea tus hijos, sobrinos, ahijados o cualquier menor del que te interese su futuro.
Para crear una cuenta de Cetesdirecto Niños debes estar previamente registrado como titular de una cuenta. Necesitarás la CURP del niño o niña, ya que se puede generar un solo contrato por cada menor.
1. Los papás o tutores deben iniciar sesión en Cetedirecto.
2. Dar clic en "Cetesdirecto Niños", el cual se encuentra en el extremo derecho del menú inferior de la ventana.
3. Capturar los datos del menor.
4. Dar clic en "Contratación Exprés". Reinicia la sesión para que quede lista tu cuenta.
¿CÓMO ABRIR UNA CUENTA AFORE PARA NIÑOS?
Los documentos que se requieren para abrir una cuenta Afore para niños son: acta de nacimiento del menor, la identificación oficial de alguno de los padres o tutor y un documento que acredite su tutela, en su caso.
El dinero que se deposite será invertido en una subcuenta de ahorro voluntario SAV3, donde los niños podrán disponer de su dinero cuando lo deseen, solo necesitan de la autorización de los padres o tutor para que puedan hacer el retiro.
Se pueden hacer aportaciones desde uno o 50 pesos en ventanilla o en alguna tienda de conveniencia.
Lucy Quiroga, de Finanzas en Tacones, recomendó a los padres fomentar la educación financiera en los niños para evitar que cuando sean adultos tengan problemas de deudas.
"Necesitamos evitar que cuando los niños sean adultos padezcan el estrés financiero y la mejor manera de prevenirlo es inculcarles hábitos financieros como el ahorro, esto permitirá que cuando sean grandes no estén estresados por sus deudas o que sólo estén esperando a que llegue la quincena".