El aumento en la economía de EU en el primer trimestre de 2020 es reflejó de la reapertura de negocios y la respuesta del gobierno a la pandemia, que incluyó transferencias directas, la extensión del subsidio de desempleo y las ayudas a pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico.
Washington, 29 abr (EFE).- La economía de Estados Unidos creció a una tasa interanual del 6.4 por ciento en el primer trimestre del año, señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, informó hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA).
Se trata del primer cálculo que ha hecho el Gobierno estadounidense sobre la actividad económica en el arranque del año después de la contracción anual del Producto Interior Bruto (PIB) del 3.5 por ciento registrada en 2020.
La evolución del PIB entre enero y marzo fue del 1.6 por ciento respecto al trimestre precedente.
“El aumento en el primer trimestre reflejó la continuada recuperación económica, la reapertura de negocios, y la continuada respuesta del gobierno relacionada con la pandemia”, señala el informe trimestral.
Entre ellos, mencionó las transferencias directas, la extensión del subsidio de desempleo y las ayudas a pequeñas y medianas empresas.
El Presidente estadounidense, Joe Biden, que ha propuesto un multimillonario plan de inversión en infraestructuras y en programas de protección social, ha asegurado que el crecimiento de EU en 2021 podría superar el 6 por ciento anual, algo que no ha sucedido en el país desde la década de 1980.
Get details about what contributed to the U.S. economy’s growth in the first three months of this year. Read our latest blog: https://t.co/qNPJdFSUDD pic.twitter.com/K9CZTsqmwc
— BEA News (@BEA_News) April 29, 2021
BAJAN SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO
La cifra de solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 553 mil la semana pasada, comparado con los 566 mil trámites iniciados en la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Esta es la tercera semana consecutiva, desde hace más de un año, en la cual la cifra semanal de solicitudes ha estado por debajo de 600 mil.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, quedó en 611 mil trámites frente a los 655 mil de la semana anterior.
Según BLS, en la semana que concluyó el 17 de abril había 3.66 millones de personas que percibían esta prestación, frente a 3.7 millones en la semana anterior.
La cifra semanal de solicitudes alcanzó una cima sin precedentes a fin de marzo de 2020, cuando se recibieron 6.8 millones de pedidos causados por la pandemia de la COVID-19.
Los pedidos de subsidio por desempleo fueron disminuyendo a lo largo del año, en parte como resultado de los estímulos económicos aprobados por el Gobierno.