La compañía Gilead Sciences ya avanzó esta jornada que su medicina experimental ha demostrado eficacia en el tratamiento del nuevo coronavirus en un estudio llevado a cabo por el Gobierno de EU.
Ciudad de México, 29 de abril (RT).- El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, Anthony Fauci, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que un ensayo federal del medicamento antiviral remdesivir mostró que el fármaco "tiene un claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación" del COVID-19.
Concretamente, el tiempo medio de recuperación para los pacientes que tomaron el medicamento fue de 11 días, en comparación con los 15 en el grupo placebo.
Esto representa una mejora del 31 por ciento en el tiempo de recuperación, indicó Fauci, quien calificó este resultado de "muy importante", porque ha demostrado que "un medicamento puede bloquear este virus".
"Creemos que realmente abre la puerta a tener capacidad de tratar [el COVID-19]", recalcó el infectólogo, quien lo calificó de "muy buena noticia" y agregó que el medicamento será "el estándar de atención" médica.
Si bien los datos también mostraron que la tasa de mortalidad fue menor entre los pacientes que tomaron remdesivir (un 8 por ciento versus un 11,6 por ciento), el beneficio "aún no ha alcanzado significación estadística", indicó Fauci, añadiendo que se necesita un análisis más detallado.
El estudio, que comenzó en febrero, evaluó la seguridad y la eficacia de remdesivir, un fármaco experimental desarrollado por Gilead Sciences para tratar el virus de Ébola, en mil63 adultos hospitalizados con COVID-19. El ensayo fue el primero en EU en evaluar un tratamiento experimental para el coronavirus.
La compañía Gilead Sciences ya avanzó esta jornada que su medicina experimental ha demostrado eficacia en el tratamiento del nuevo coronavirus en un estudio llevado a cabo por el Gobierno de EU.
ESTUDIOS EN PRIMATES
Previamente, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) comunicaron que remdisivir fue eficaz en el tratamiento de primates con el COVID-19. En un ensayo, dos grupos de seis macacos rhesus fueron infectados intencionadamente con el virus respiratorio. 12 horas después de la infección inicial, uno de los grupos recibió su primera dosis del medicamento, seguido de una dosis de refuerzo a diario durante seis días.
"El tratamiento temprano con el medicamento antiviral experimental remdesivir redujo significativamente la enfermedad clínica y el daño en los pulmones de los macacos rhesus infectados con SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19", declararon los investigadores de los NIH.