Gustavo de Hoyos, líder nacional de Coparmex), designó a Javier Lozano como vocero para la "defensa del Estado de Derecho". Más tarde el organismo empresarial explicó que sólo iba a ser uno de sus miembros, sin un papel específico.
El mandatario mexicano explicó que los ataques a su Gobierno se deben a la cercanía del periodo electoral intermedio.
-Con información de Efrén Flores
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Los que antes mandaban en el país, sus voceros y toda la llamada clase política están molestos debido a que ya no hay corrupción, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Expresó que, debido a la cercanía de las elecciones, en este momento "todo lo quieren convertir en política".
"Ahora por todo se molestan, andan de mal humor (...) Los que antes mandaban y de sus voceros y de toda la llamada clase política porque pues ya no hay corrupción", dijo el mandatario mexicano a medios durante su conferencia de prensa matutina.
De nuevo, mostró su pañuelo blanco en símbolo de paz con el sector empresarial y recordó que envió una iniciativa preferente al Congreso para modificar la organización presupuestal debido a la crisis económica derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Dijo que en este momento las elecciones se acercan por ello "todo lo quieren convertir en política" porque ya todo es electoral. Afirmó que los Diputados decidirán y el conservadurismo, con su legítima propaganda, emite también sus opiniones. "Cualquier persona que hable en contra de nosotros (...) tiene garantizado ocho columnas, además tiene derecho el licenciado a expresarse", planteó sobre la entrevista que el periódico Reforma le hizo al Diputado Porfirio Muñóz Ledo.
Explicó que en la división de poderes corresponde a la Cámara de Diputados designar los recursos del presupuesto sin embargo destacó que en las administraciones anteriores las Cámaras aprobaban las partidas y el Ejecutivo "hacía lo que quería". "Yo podría hacer lo mismo y más con la justificación de que hay una crisis sanitaria y económica y que eso me obligó a hacer cambios en el presupuesto", planteó.
El martes Gustavo de Hoyos, el líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio un nuevo ajuste de tuerca al sindicato patronal para convertirlo en un ente más político que empresarial. Javier Lozano fue designado vocero para la "defensa del Estado de Derecho".
Más tarde, la Coparmex decidió que el político que ha militado tanto en el Partido Acción nacional como en el Revolucionario institucional, no será el "vocero especial" sino uno más entre sus miembros.
Lozano recurre a un lenguaje fuerte; se, ha dirigido con palabras altisonantes al Presidente Andrés Manuel López Obrador y se ha planteado como un detractor del Jefe del Ejecutovo. También fue Secretario del Trabajo y su mayor logro fue la Reforma Laboral que despojó a millones de mexicanos de la seguridad social y los mandó directamente al outsourcing.
"Las decisiones del Gobierno de México están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas. El debate es fundamental para evitar retrocesos", escribió De Hoyos, en su cuenta de Twitter, cuando anunció la llegada de Lozano al organismo.
El nombramiento provocó un fuerte rechazo por distintos frentes y la organización empresarial emitió un comunicado en el que explicó que "el único titular de la vocería de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es el Presidente Nacional Gustavo de Hoyos Walther. En los ámbitos locales y regionales, dicha responsabilidad recae en los Presidentes de los Centros Empresariales, Delegaciones y Representaciones”, señaló el organismo. “Cientos de socios, a través de un servicio voluntario, apoyan las tareas de la Coparmex, especialmente en áreas de gran especialidad técnica como la fiscal, energética, laboral, ambiental, Estado de Derecho y otras".