Economía
Zeta

Una funeraria de Tijuana, BC, es clausurada; cobraba hasta 35 mil pesos por servicios de cremación

29/04/2020 - 2:25 am

Alejandro Ruiz Uribe, Delegado federal único en Baja California, comentó que espera que este primer operativo sirva de ejemplo para los demás establecimientos “para que entren en razón, porque es indignante, que, pese a la situación económica y la tragedia de cientos de familias, ante la pandemia del coronavirus, actúen de manera lucrativa”.

Tijuana, Baja California, 29 de abril (Zeta).- Después de realizar un operativo en conjunto los tres ordenes de Gobierno, este martes 28 de abril fue clausurada la funeraria San Gabriel, en Tijuana, al detectarse irregularidades en los precios por el servicio de cremación.

La inspección de este día se llevó a cabo en las instalaciones ubicadas en la colonia Los Álamos, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría de Salud, Cofepris, Protección Civil y la dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento.

Profeco detectó precios desde los 25 mil a 35 mil pesos por el servicio de cremación de restos humanos, el cual se recomienda para tratar los restos de personas que fallecieron a consecuencia del COVID-19. También encontraron varios documentos que no pudieron registrar ante la dependencia federal.

La funeraria tampoco contaba con el Programa Interno de Protección Civil que salvaguarde la seguridad de los deudos que requieren este servicio, nula capacitación en uso de extintores y protocolo de evacuación, por mencionar algunos.

En esa sucursal no se realizan los trabajos de cremación, sólo de velación y se promueve el resto de los servicios para la disposición de los restos humanos, por esto en el transcurso de la semana también se inspeccionaran las instalación donde realizan las cremaciones, ubicado en el bulevar Fundadores.

La inspección de este día se llevó a cabo, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría de Salud, Cofepris, Protección Civil y la dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento. Foto: Zeta

“Hemos recibido denuncias de muchas familias que les han elevado los precios hasta más de 50 mil pesos, asustándolos que, por motivo de la pandemia, se les tienen que incrementar los precios, medrando así con el dolor de los familiares que tienen la urgencia de cremar los cuerpos con COVID-19”, dijo Alejandro Ruiz Uribe, Delegado federal único en Baja California.

Comentó que espera que este primer operativo sirva de ejemplo para los demás establecimientos “para que entren en razón, porque es indignante, que, pese a la situación económica y la tragedia de cientos de familias, ante la pandemia del coronavirus, actúen de manera lucrativa”.

Por la mañana de este martes, Ruiz Uribe anunció este operativo durante su intervención en la videoconferencia matutina del Gobernador Jaime Bonilla, en la que también expuso que las funerarias justifican el aumento de costo porque dicen que requieren un tipo especial de químicos, además de bolsas especiales para cremación, detalle que se estará verificando en los distintos operativos que realicen en esta semana.

Las funerarias que se han detectado con estas irregularidades son Crematorio Grupo Gayosso, Funerarias San Juan Latinoamericano, Funerarias San José, Funeraria El Ángel y Funeraria del Rosario, en Mexicali.

Grupo Gayosso, Inhumaciones González, Panteón Jardín, Funeraria San Gabriel, Funeraria San Juan Latinoamericano y Funeraria Aimar, en Tijuana. También las funerarias Moreno y del Ángel en Ensenada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video