Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, y Armando Ríos Piter, Senador de la República, alguna vez navegaron con la bandera de la izquierda y fueron activos importantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero hoy acompañan al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda por la Presidencia de la República.
José Antonio Meade Kuribreña, el candidato de la coalición “Todos por México” entre el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), cuenta ahora en sus filas con un “traidor” del Sol Azteca, y con un “Jaguar” que hasta la víspera de unirse a su campaña era un férreo crítico de los partidos políticos y todo lo que “oliera” a derecha, dicen analistas políticos consultados por SinEmbargo.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Los nuevos aliados de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán; y Armando Ríos Piter, Senador de la República, fueron activos importantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y navegaron con la bandera de la izquierda hasta que decidieron unirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijeron analistas políticos a SinEmbargo.
Uno de ellos, Ríos Piter, abandonó las filas del PRD en 2017 con el argumento de que el partido había perdido el rumbo al buscar alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), y hasta hace unas semanas buscaba una candidatura presidencial por la vía independiente y denostaba a los partidos políticos.
Mientras que Silvano Aureoles Conejo, levantaba la mano de Ricardo Anaya Cortés como abanderado del PRD a la Presidencia de la República y se contaba como uno de los últimos líderes fuertes con los que contaba el Sol Azteca, después de las desbandada de liderazgos que sufrió en los últimos años hacia el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Pero hoy ambos se unieron al PRI, como un signo más de la pérdida de rumbo del Sol Azteca y sus liderazgos.
“Es uno de los signos más claros de cómo el PRD ha dejado de ser un partido de izquierda. Es una crónica de una muerte anunciada, donde varios de los líderes importantes que tuvo alguna vez en el espacio público ya no figuran en el partido. Esto de Silvano Aureoles es la confirmación de la pérdida de rumbo que ha tenido desde hace mucho”, dijo Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
La decisión de Armando Ríos Piter “El Jaguar” y de Silvano Aureoles es leída por los analistas como un acto desesperado por continuar en la vida política, una puesta en venta de un capital político negociado con los priistas.
“Viniendo aparentemente de la izquierda del PRD, se plantea una de dos: o les llegaron al precio o nunca fueron de izquierda. Están dispuestos a hacer lo que sea con tal de no perder el espacio público. Me parece que cualquier personaje que se diga de izquierda y que termine apoyando la candidatura de Meade, no por él, sino por lo que significa en el espacio público, es una visión muy pragmática en la política y tiene que ver con la búsqueda de ciertas posiciones”, explicó Gutiérrez Márquez.
Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), consideró que la decisión de ambos personajes se debe a que no están dispuestos a brindarle su apoyo a un candidato de “ultra derecha” como Ricardo Anaya Cortés.
“Esto se puede explicar con que quizá Ríos Piter y Silvano no están dispuestos a apoyar a una persona de derecha. También es que si ellos han tomado esta decisión, algo deben de estar viendo. Tal vez Meade está más fuerte de lo que la gente cree”, explicó Pérez Juárez.
El analista agregó que es más fácil apoyar a alguien de centro derecha, que llegó a la candidatura sin una honestidad cuestionada, que a un candidato como Anaya Cortés, señalado por presunto lavado de dinero.
“Tampoco hay que ser ingenuos: algo deben de estar viendo, analizando, que les hace pensar que Meade es un contendiente serio y fuerte para la Presidencia”, agregó Pérez Juarez.
Pero para Telésforo Nava Vázquez, experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la decisión al menos de Silvano Aureoles, es una traición a los perredistas.
“En el caso de Silvano Aureoles, su personalidad propia se fue creando un perfil político en los últimos lustros ya muy cercana al poder político dominante. Cuando él fue postulado como candidato al Gobierno de Michoacán, medio mundo decía que Enrique Peña Nieto tenía dos candidatos: el del PRI y el del PRD Silvano Aureoles”, dijo Nava Vázquez.
AUREOLES: CARTA DE BELTRONES EN MICHOACÁN
Telésforo Nava consideró que Silvano Aureoles como Gobernador de Michoacán se plegó al Gobierno federal, a pesar de provenir de un partido de oposición.
“Iba trabajando al unísono. El Gobierno federal lo cubría, le daba su apoyo y cuando le requerían favores, él rápido estaba listo. Es una traición al PRD, porque en el momento más álgido de la confrontación, en la víspera del debate se va con el PRI”, explicó.
En 2015 Nava Vázquez afirmó en una entrevista con ese medio que Aureoles Conejo era el candidato del PRI, disfrazado de perredista, para gobernar Michoacán y que detrás de él estaba la mano de Manlio Fabio Beltrones y Los Pinos.
El ex Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara definió a Aureoles Conejo en ese año por dos eventos: el primero cuando el entonces Presidente de la Mesa Directiva le pidió que retirara sus palabras, luego de que en un debate calificó a Peña Nieto como “un ratero y muy cabrón”, porque se roba los presupuestos.
“Tuve que ir con un documento por escrito para que regresaran mis palabras. El otro hecho es cuando recogí las firmas porque 197 diputados sugeriríamos la comisión de investigación para saber la corrupción de Grupo Higa y Peña Nieto. Cuando le fui a pedir la firma a él, se negó, pues dijo que como Presidente del Congreso, no podía firmar”, dijo en entrevista.
El ex Diputado afirmó entonces que a Silvano lo definía como parte de una izquierda “sumisa y dócil”.
El 18 de mayo de 2015, a dos semanas y media de las elecciones del 7 de junio que lo llevarían a la gubernatura, Beltrones y Silvano se encontraron en un hotel del Distrito Federal, por “una simple coincidencia”.
“Fue una simple coincidencia porque yo fui a una reunión ahí que tenía en MVS, pero antes de ir ahí entre a un hotel ahí en la Ciudad de México y me encontré al Diputado Manlio, pero ninguna cita, ningún encuentro programado ni nada. Somos amigos, nos encontramos, me dio gusto verlo y espero también a él por la amistad que tenemos desde hace muchos años. Ni planeado ni ningún tema en especial, más bien saludarnos, bueno nos saludamos”, contestó a la prensa en Michoacán al día siguiente.
“El JAGUAR” QUE DEJÓ AL PRD
En octubre de 2015 Armando Ríos Piter, quien había sido uno de los principales aspirantes a dirigir al PRD en las elecciones internas del partido de ese año, se bajó de la contienda y afirmó que el Sol Azteca se estaba desdibujando por sus alianzas con la derecha.
“La gente percibe un partido que está desdibujado, un partido que desde la oposición de izquierda ha perdido tono e identidad, esto es lo que las encuestas dicen. No ubican con claridad al PRD como un partido contundente y sólido de oposición de izquierda. Entonces ir en alianzas me parece equivocado, porque lo que requería hacia 2016, era un relanzamiento de su oposición, de su identidad, de su reencuentro con la militancia”, le dijo a SinEmbargo.
Ríos Piter, quien es investigado actualmente por el Instituto Nacional Electoral (INE) por presentar firmas falsas para lograr el registro de una candidatura independiente, le dijo en mayo del año pasad –cuando ya había renunciando al PRD tres meses atrás– a la periodista Sandra Rodríguez Nieto que los partidos políticos no ofrecían verdaderas opciones de cambio.
“Creo que los partidos políticos hoy no ofrecen verdaderas opciones de cambio; hay una enorme irritación social, hay estudios que demuestran que 93 por ciento de la gente está molesta con cómo se está haciendo política en el país; 90 por ciento ven a los partidos más como parte del problema que como parte de las soluciones, de tal manera que, habiendo un vehículo distinto, nuevo, que son las candidaturas independientes, pues sí se abre un área de oportunidad importante para hacer política de manera diferente; por eso tomé esta decisión”, argumentó.
Sin embargo, luego de no lograr su candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente, “El Jaguar” decidió sumarse a la campaña presidencial del candidato del partido que criticó desde la izquierda: el PRI.