Transportistas y pobladores de la sierra se plantaron en la vía y desquiciaron Chilpancingo. Por un lado, los serranos demandan seguridad, salud, educación y que se dejen de fumigar los campos de amapola; por el otro, los transportistas también piden más seguridad y que no se repartan concesiones a gente que no es del gremio. El saldo, 73 detenidos y una decena de heridos, entre ellos cuatro agentes que habrían sido recibidos a balazos. Durante el desalojo fueron aseguradas armas largas, por lo que el Gobernador Héctor Astudillo anunció que los responsables serán procesados. Según esto, ya fueron abiertas al menos 12 averiguaciones previas, dio a conocer el fiscal general del estado Xavier Olea.
Por Luis Blancas, Beatriz García, Anarsis Pacheco Pólito, Zacarías Cervantes, Abel Salgado y Argenis Salmerón
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo/EL Sur).- Policías federales antimotines desalojaron a golpes una protesta de vecinos de comunidades de la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), al noroeste de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Entre las localidades involucradas se cuenta a la Eduardo Neri, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan. Además, participaron choferes de Urvan y taxis de la capital en la Autopista del Sol, en el crucero de Chichihualco, en un bloqueo que duró más de 8 horas y que impidió el paso en dos carriles de la vía federal.
El presidente de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, quien fue detenido, Ismael Cástulo Guzmán informó que hay 42 manifestantes desaparecidos y 20 lesionados.
Al mismo tiempo, choferes del transporte público de Chilpancingo, pararon el servicio para exigir la creación del Instituto del Transporte Público del Estado de Guerrero, seguridad y no más repartición de concesiones, y junto a pobladores de la sierra bloquearon más de 4 horas los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero frente a la tienda Sam’s Club.
Los integrantes de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero junto a choferes de la capital marcharon del crucero de Tierras Prietas y bloquearon más de 8 horas el crucero a Chichihualco.
Los vecinos salieron desde las 6 de la mañana de comunidades de la sierra a bordo de vehículos, y al llegar cerca del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, policías estatales con equipo antimotines les impidieron el paso, lo que provocó empujones y gritos, los manifestantes se bajaron de sus vehículos y avanzaron en marcha para entrar a la capital.
A las 4:30 de la tarde llegaron de la Ciudad de México más de 600 policías federales antimotines encabezados por el jefe de la Dirección General de Traslados y Apoyo Penitenciario de la Policía Federal (PF), José Luis Solís López, el autodenominado Comandante Espartaco.
Los manifestantes llevaban piedras, palos y varillas, y algunos tenían el rostro cubierto con playeras para repeler la agresión de los antimotines.
A las 5 de la tarde el jefe policiaco, junto a tres oficiales, se acercó al bloqueo y platicó con los inconformes, les pidió que desalojaran la vía, porque serían atendidos por funcionarios del Gobierno federal.
Los manifestantes aceptaron la propuesta y liberaron el carril sur-norte para que pudieran transitar los automovilistas, pero después de 1 hora volvieron a cerrar la carretera porque no les dieron respuestas.
EL DESALOJO
El desalojo de los policías federales en contra de los vecinos y transportistas inició a las 7:50 de la noche y duró más de una hora, pero antes hubo 3 horas de negociaciones con los jefes de la policía.
Los agentes federales replegaron a los manifestantes con gas lacrimógeno y a toletazos, y los manifestantes respondieron a pedradas y palazos. Los antimotines persiguieron a los inconformes y algunos fueron golpeados hasta ensangrentarlos.
Cuando los uniformados pasaban por el carril norte-sur donde estaban estacionados los taxis del servicio público de Chilpancingo, Tierra Colorada, Mojoneras y El Ocotito destruían los parabrisas y medallones de las unidades.
La persecución, los golpes y el intercambio de pedradas y gases lacrimógenos se extendió al menos 3 kilómetros del bulevar Vicente Guerrero hasta el retorno de la colonia Tatagildo, al norte de la ciudad.
Ahí una ambulancia de la Policía Federal fue atacada con palos y piedras, dentro había cuatro agentes federales que fueron golpeados. La ambulancia fue desmantelada, el parabrisas destruido y quedó en el retorno de la colonia Tatagildo cerca del puente peatonal y frente a la cancha de futbol Capellanía.
Después del ataque al vehículo los agentes federales persiguieron a los manifestantes que huyeron hacia la cancha de futbol y a la colonia para refugiarse mientras arrojaban piedras a los agentes y éstos bombas de gas, lo que provocó el incendio de un pastizal en el lugar.
Un policía gritaba, “abajo, abajo compañeros porque algunos de ellos portan armas de fuego”.
Algunos manifestantes huyeron hacia las colonias aledañas y una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un policía federal fue herido de bala durante la persecución.
Al refugiarse los manifestantes, los policías federales antimotines bajaron a la cancha de futbol y persiguieron a los que se escondieron en azoteas y calles de la colonia, ahí detuvieron a 42 hombres, la mayoría golpeados.
En la calle que baja hacia la cancha de futbol había taxis de Chilpancingo, Tierra Colorada y El Ocotito estacionados y los agentes federales les destruyeron los parabrisas y medallones.
Durante el desalojo los antimotines impidieron a los reporteros de diferentes medios de comunicación tomar video y fotografías.
Al terminar la persecución los policías federales colocaron de rodillas a los detenidos y los recargaron en el muro de contención de la carretera.
En fila y vigilados por policías, todos fueron trasladados a la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol).
LA DEMANDA SERRANA
Antes de ser ingresado a la Unipol, colocado de rodillas y con las manos en la nuca, el presidente de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, Ismael Cástulo advirtió, “si no entregan a nuestros 42 compañeros desaparecidos tendrán a toda la sierra encima”.
Relató que cuando inició el desalojo estaba en una reunión en Palacio de Gobierno, pero se enteró de que sus vecinos estaban siendo golpeados y gaseados, “me trasladé al desalojo pero ya era demasiado tarde”, así que huyó hacia la cancha de futbol donde fue detenido y golpeado.
Informó que había un acuerdo con los funcionarios del gobierno del estado, que hoy que a las 6 de la mañana los recibiría el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero no cumplieron.
Agregó que en la movilización no llevaban armas que pudiera afectar la integridad física de los agentes federales.
Antes de la represión, al mediodía en conferencia de prensa en el restaurante Vips, el presidente del Consejo del Autotransporte de Guerrero y de la Unión de Pueblos de la Sierra, Servando de Jesús Salgado exigió seguridad en los pueblos, en particular en el municipio de San Miguel Totolapan, la creación de la Secretaría de la Sierra, servicios médicos y de educación y que el Ejército no fumigue los plantíos de amapola, porque afectan la salud de los habitantes.
Comentó que hace un mes y 15 días murieron una niña y una mujer a consecuencia de la sustancia que utilizan los militares para fumigar la amapola, aseguró que les provoca vómito, diarrea y la aparición de llagas en la piel.
De Jesús Salgado se quejó de que empresarios de otros países compran los recursos naturales y contratan a la delincuencia organizada para doblegar a los pobladores, como en el caso de la comunidad de Nuevo Balsas en Cocula, sometida por la minera Media Luna.
Por su parte el presidente de Unión de Comisario de San Miguel Totolapan, Adalid Rincón Reyes dijo que en la administración del Gobernador Héctor Astudillo no han tenido beneficios las comunidades de la sierra, “no hay clínicas, maestros y obras públicas para mejorar nuestras condiciones de vida”.
Además no han tenido apoyo del secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes porque los pueblos se encuentran secuestrados por hombres armados.
Desde hace dos años han solicitado la conformación de la Policía Rural y no han tenido respuesta. Rincón Reyes pidió la investigación de las autoridades municipales para que no estén coludidos por la delincuencia organizada.
A la conferencia asistieron comisarios de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancingo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.
PARO DE CHOFERES
Por otro lado, desde las 8 de la noche las combis y taxis dejaron de circular y se concentraron en la explanada de la tienda Comercial Mexicana.
Al lugar llegaron decenas de policías antimotines que la rodearon sin dejar salir a nadie, mientras los choferes se aglutinaban en la Autopista del Sol para bloquear las calles laterales.
Ahí unos 200 antimotines llegaron para tapar el paso. Durante la marcha que se dirigió a otro punto de la autopista a la altura de la tienda de autoservicio Sam’s, mediante un micrófono se decían las demandas de los transportistas.
Después de las 2 de la tarde los manifestantes bloquearon totalmente la Autopista del Sol frente a Sam’s, lo que provocó que quienes viajaban a la ciudad y a otras ciudades quedaran varados.
DETENIDO Y HERIDOS DURANTE DESALOJO
Se investigará al líder Salgado Guzmán, “el principal promotor de las acciones que causaron daños a terceros, a las vías de comunicación y posibles actos delictivos”, dice el secretario Florencio Salazar. Hasta las 8 de la noche, el gobierno no sabía cuáles eran las demandas de las organizaciones, declara.
Un saldo de 73 detenidos y cuatro policías federales heridos de arma de fuego, uno de ellos de gravedad, dejó el desalojo a uno de los dos bloqueos de transportistas en la Autopista del Sol, el ubicado en el crucero de Chichihualco al norte de la capital del estado.
“Ante la intransigencia de los grupos de transportistas y pobladores de la sierra pertenecientes al Consejo de Autotransporte de la zona Centro y la Unión de los Pueblos de la sierra, al negarse a levantar los bloqueos que iniciaron hoy, se torno necesaria la intervención de las fuerzas estatales y federales”, señaló el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
En una conferencia de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame informó que se investigará al presidente del Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero, Servando de Jesús Salgado Guzmán, tomando en cuenta que es “el principal promotor de las acciones que causaron daños a terceros, a las vías de comunicación y posibles actos delictivos”.
El secretario de Seguridad Pública, Almazán Cervantes, leyó un comunicado en el que detalló la detención de 73 manifestantes que se opusieron violentamente a la acción de las policías estatal y federal.
Dijo que quienes se opusieron violentamente a la acción policiaca agredieron con armas de fuego a los policías federales, dejando a cuatro de ellos heridos, uno de gravedad.
Señaló que la Policía Federal decomisó varias armas de fuego de diversos calibres, mientras que la Policía Estatal detuvo a seis personas que viajaban en dos camionetas tipo Urvans del servicio publico y confisco cinco camionetas Nissan con el logotipo “Sierra unida”, además de dos camionetas Lincoln y una Lobo.
Hasta las 8 de la noche, el gobierno del estado no sabía cuáles eran las demandas de las organizaciones que impidieron la circulación en la Autopista del Sol durante 12 horas.
Al mediodía de este jueves, el secretario de Gobierno, Salazar Adame, ofreció la primera conferencia de prensa en Palacio de gobierno, donde responsabilizó de los hechos violentos durante los bloqueos al líder transportista, Servando de Jesús Salgado Guzmán.
En la conferencia, Salazar Adame leyó un comunicado en el que daba a conocer que se presentarían las denuncias correspondientes por delitos de fuero común y del ámbito federal contra quienes resulten responsables de daños a bienes públicos, en referencia a las cámaras de vigilancia que fueron destruidas por transportistas.
“No tiene planteamientos ante la Comisión Técnica de Transportes que pudiera explicar su comportamiento y por otro lado, que se unifique con grupos de la sierra de la zona de Chilpancingo, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo en demandas que ignoramos, pero que no parecen que tienen compatibilidad”, sostuvo.
Agregó que el gobierno del estado no tenía conocimiento de ninguna demanda que el gremio de transportistas haya planteado y que se mantenga sin solución, pues dijo que no se otorgarán más concesiones, si el origen de la inconformidad.
En la segunda conferencia de prensa, a las 10 de la noche también en Palacio de Gobierno, Salazar Adame justificó el uso de la fuerza pública ante el inminente enfrentamiento entre pasajeros que viajaban a Acapulco y los manifestantes que les impidieron el paso.
Señaló que durante las 12 horas de boqueo, sólo en una ocasión los manifestante exigieron que el gobernador Héctor Astudillo Flores se presentara ante ellos, pero como eso era imposible, debido a la apretada agenda del gobernador, la respuesta fue negativa.
Sobre los 58 detenidos, dijo que las autoridades competentes serian las encargadas de determinar su situación legal.
Insistió en que la postura del gobierno del estado fue siempre de diálogo, pero los manifestantes nunca atendieron las llamadas para hablar, y no hicieron llegar ninguna demanda.
“Podemos comprobar que (antes) sostuvimos más de 20 reuniones con las organizaciones de la sierra, y fueron atendidos en varias demandas, pero esta ocasión no plantearon ninguna Servando no nos dio la cara no contestó el teléfono, sino hasta después del bloqueo nos contesto, pero en ningún momento aceptó dialogar”, enfatizó.
Un reportero inquirió sobre las declaraciones del líder transportista Servando Salgado Gómez que pidió su salida del gobierno, acusándolo de intransigente.
Salazar Adame respondió que el líder transportista se había reunido con él para pedirle ser su padrino político, “de ahí ustedes deduzcan”.
En la conferencia de presa organizada en la Secretaría General de Gobierno, Salazar Adame fue acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el director de la Comisión de Transportes, Miguel Ángel Garibay Piña, y el vice fiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Santos González.
“MANIFESTACIÓN INEXPLICABLE”: ASTUDILLO
Informa el Gobernador que se encontraron armas largas y vehículos robados. “No se sabe por qué hicieron ese bloqueo ni por qué se dedicaron a parar a todo el transporte público de Chilpancingo”, dijo. Los detenidos serán procesados, anticipa.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en el desalojo de transportistas y vecinos de la Sierra en la Autopista del Sol se encontraron armas largas en vehículos con reporte de robo.
Dio a conocer además la detención de un número indeterminado de personas por el bloqueo de casi 12 horas en la vía federal.
Consultado en Cocula a medio día y en la noche en Acapulco, Astudillo Flores dijo que desconocía cuáles eran las demandas de los transportistas, pesar de que desde la tarde del miércoles el gobierno del estado había establecido diálogo con ellos.
En la primera actividad de Astudillo Flores ayer en la inauguración de las operaciones de la mina El Limón-Guajes en el municipio de Cocula, acompañado de funcionarios federales y de representantes de la minera Media Luna, dijo que “se ha tratado desde ayer (el miércoles) de establecer un diálogo con ellos y no ha sido posible”.
Cuatro horas después de haber iniciado el paro de labores y bloqueo a la Autopista del Sol, el Gobernador manifestó que no permitiría que los transportistas “perjudiquen” con sus movilizaciones a la ciudadanía y aseguró que su gobierno los convocó al diálogo, pero que hasta ayer al mediodía no sabía cuáles eran las motivaciones de su movilización.
A la una de la tarde insistió que desconocía la motivación o interés de los inconformes, y agregó que “no hay un interés claro, así lo dejaría. No quisiera abonar más, no está claro el interés para esta movilización, he insistido desde ayer, hoy mismo he estado en contacto permanente con el secretario de Gobierno y hay una mesa permanente en el Palacio de Gobierno que ha tratado de contactar para decirles que estamos dispuestos a escucharlos”.
En el municipio de la zona Norte, aseguró que había “fuerza pública cuidando la autopista” y que durante la movilización se detuvo a dos personas armadas, pero no abundó en más detalles porque dijo que era una información que daría a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sólo dijo: “algunas personas que llevaban armas fueron detenidas, la información que tengo es que son dos personas detenidas”, y nuevamente hizo un llamado al diálogo.
En conferencia de prensa en Acapulco a las 9 de la noche, al finalizar el encuentro con representantes de la sociedad civil en el hotel Crowne Plaza en la avenida Costera, Astudillo Flores calificó al bloqueo de transportistas como una “crisis” que terminó en un desalojo aproximadamente a las 8 de la noche.
Volvió a insistir en que no se sabía cuál era la razón del bloqueo de los transportistas, que habían anunciado dos días antes, y que su única petición era una audiencia con él, por lo que la movilización fue “una manifestación inexplicable”.
Expuso que los transportistas no decían cuáles eran las demandas o denuncias, “solamente la exigencia era que los recibiera el gobernador. El gobernador del estado no puede dar respuesta a una audiencia por bloqueos de la autopista”.
Informó que el desalojo de la autopista estuvo a cargo de la Policía Federal, después de dialogar por varias horas con los inconformes.
Del desalojo informó que hubo detenidos “y hubo carros, no tengo todavía el dato, lo están afinando y no quisiera dar datos que no sean certeros. Hubo carros detenidos, carros robados y carros donde había armas largas, de tal manera que tanto el gobierno del estado procederá en términos de sancionar y de iniciar una averiguación frente a quienes organizaron esto y encabezaron una manifestación que provocó un bloqueo irresponsable y dañino para el estado de Guerrero, sin justificación alguna”.
Adelantó que “seguramente serán procesados” y negó que se pacte con ellos para su eventual liberación, “ningún gobierno de ningún nivel puede acceder a presiones de este tipo, principalmente cuando son las pretensiones y las acciones inciertas; no se sabe, hasta este momento no sabemos por qué hicieron ese bloqueo ni por qué se dedicaron a parar a todo el transporte público de Chilpancingo”.
Dijo que el secretario de gobierno ampliaría la información minutos más tarde.
El Gobernador comentó que en el bloqueo de ayer en Chilpancingo, también circularon mensajes de rumores en redes sociales como los del domingo en Acapulco, de la persecución en la avenida turística más importante del estado, comunicados que “hacen muchísimo daño”.
Astudillo Flores finalizó con una pregunta retórica sobre su desconocimiento de las causas de la protesta que paralizó a la capital del estado y acceso principal por la vía terrestre al destino turístico de Acapulco: “¿qué fuerza tan importante hubo como para hacer en Chilpancingo tanto daño?”
Consultado con relación a la declaración que hiciera la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, de que ve a un “gobernador cansado, rebasado por el baño de sangre”, además de que se nombraría un a comisionado especial, por lo que Astudillo Flores pediría licencia para ser nombrado embajador, el gobernador fue tajante en su respuesta: “yo he dicho y vuelvo a repetir que todos los comentarios que haga Beatriz Mojica Morga no tienen ningún comentario de mi parte”.
HABRÁ 12 ÓRDENES DE APREHENSIÓN: FISCAL
El fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez dijo que por el bloqueo a la carretera federal en Chilpancingo de transportistas y vecinos de la sierra, habrá órdenes de aprehensión del orden federal y común.
Estimó de 10 a 12 órdenes de aprehensión contra los manifestantes por ataques a las vías de comunicación, “no hay el dato preciso porque fueron varios bloqueos”.
En declaraciones a reporteros en la Fiscalía Regional de Acapulco a las 8 de la noche, advirtió “quien sea lo vamos a detener, aquí no hay impunidad, aquí no importa que seas influyente”.
“Podrá haber de delitos federales y de delitos locales, los que bloquearon parte de la ciudad de Chilpancingo en la parte de la carretera federal tendrán sanciones, están iniciando averiguaciones previas por delitos en contra de las comunicaciones y los delitos federales”, agregó.
Descartó proteger a un grupo delictivo en Acapulco tal como apareció en dos cartulinas el miércoles en la noche, “no conozco a esas personas que dicen que blindo mi camioneta, no tengo amistad con ese sujeto”.
Por otro lado, Olea Peláez dijo que los tres policías ministeriales y un perito retenidos el miércoles por los policías comunitarios en San Luis Acatlán fueron liberados ayer, porque en caso contrario advirtió que iba a ejercer la Ley.
Afirmó que los tres policías ministeriales y un perito acudieron a una inspección judicial ordenada por un juez, “yo hable con el líder y le pedí que los liberarán si no iba ejercer la ley y los soltó inmediatamente”.
MUERE HOMBRE DURANTE BLOQUEOS
Un hombre murió atropellado en la Autopista del Sol cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando transportistas y vecinos de la sierra desbloquearon un carril que cerraron.
Transportistas y pobladores de la sierra se unieron ayer, marcharon y bloquearon distintos puntos de la ciudad, entre ellos la Autopista del Sol cerca de la tienda departamental Sam’s Club.
Minutos antes de las 5 de la tarde a los manifestantes les informaron que sus representantes dialogaban con el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral, por lo que abrirían dos carriles de la calle lateral de la autopista.
Según testigos, mientras estaba el bloqueo un hombre bajó de un tráiler y se acostó debajo de él para dormir, no se percató de que el flujo vehicular comenzó y fue aplastado.
El hombre murió al instante. Al sitio llegaron peritos y una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo).