Freedom House: La libertad de prensa en México cayó al peor nivel en los últimos 10 años

29/04/2015 - 5:38 pm
Portada del Informe Anual de Freedom House
Portada del Informe Anual de Freedom House

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– La organización Freedom House publicó este día su informe anual donde afirma que las leyes restrictivas, la violencia física contra periodistas y la presión generada por la propiedad gubernamental de los medios hicieron que cayera la libertad de prensa en el mundo en su nivel más bajo en los últimos 15 años.

Sobre México, Freedom House consideró que es "uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista" debido a "la violencia endémica" que sufre el país y dijo que tiene su peor nivel en la última década.

Esta organización también criticó la nueva Ley de Telecomunicaciones que permite al gobierno mexicano "rastrear a los usuarios de celulares o monitorear o cortar las telecomunicaciones durante las protestas". También criticó que la Ley establece un registro más difícil para que las radios comunitarias obtengan licencias.

El informe señala que los periodistas de México, Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela enfrentan la violencia y la intimidación de los gobiernos y grupos criminales por ello es que recibieron las calificaciones más bajas en más de una década y el promedio regional cayó a su nivel más bajo en los últimos cinco años, con descensos en las categorías legales, políticas y económicas.

De un total de 190 países evaluados en términos de libertad de prensa, 63 fueron clasificados como “libres”, 71 como “parcialmente libres” y 65 como “no libres”. México se encuentra entre los "no libres".

Sobre esto, después de la presentación del informe, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que el 2014 fue un año muy complejo para México y que Freedom House da cuenta de ello en su reporte anual.

"Estamos analizando un periodo que resultó complejo para nuestro país en donde fundamentalmente los hechos de Iguala significan un elemento que anula los muy importantes avances que se tienen en la materia", dijo.

Sobre la calificación de México como un país "no libre", dijo que desde 2011 es la segunda vez que la nación se encuentra en ese estatus; sin embargo, confió en que "el trabajo que habremos de llevar a cabo vamos a poder estar en el siguiente informe por lo menos en la calificación de parcialmente libre".

Dijo que el país se ha comprometido con Freedom House para tenedor una "segunda etapa más intensa todavía de trabajo, fundamentalmente en la capacitación de quienes son responsables de evaluar los riesgos para los defensores y para los periodistas, que es una tarea fundamental para el mecanismo".

En el informe 2015 de la organización, la nota media de la libertad de prensa a nivel global es de 48.5, su nivel más bajo desde 1999, y el declive se hizo sentir en todas las regiones del mundo excepto el África Subsahariana, que mejoró ligeramente, según Freedom House, que viene elaborando ese estudio desde 1980.

Una de las principales razones del declive global, según Freedom House, es "la aprobación en varios países de leyes de seguridad o secreto oficial que establecen nuevos límites a la libertad de expresión", entre ellos en Tailandia, Turquía y Rusia; además de las detenciones de periodistas en Azerbaiyán, Egipto y Etiopía.

Bielorrusia, Corea del Norte, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán fueron incluidos en el reporte con los peores infractores en materia de libertades de prensa. Noruega y Suecia son los países con más libertad de prensa en el mundo.

Otros factores son el creciente número de áreas inaccesibles para los periodistas, como las controladas por el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y las amenazas y violencia contra periodistas, como la que se registra en México y parte de Centroamérica. En América, la calificación de Estados Unidos bajó dos puntos debido a las detenciones, hostigamiento y tratamiento rudo de periodistas que cubrieron las protestas en Ferguson, Missouri.

Freedom House también dijo que "los acaudalados propietarios que dominan los medios privados en un creciente número de países moldearon la cobertura de noticias para apoyar a los gobiernos, a los partidos políticos o a sus propios intereses”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video