Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El momento que está enfrentando el país, de situaciones complejas social y políticamente, no puede obviarse como uno de los elementos que se tienen que tomar en cuenta para organizar estas elecciones. Así lo considera la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, del Instituto Nacional Electoral (INE).
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión asegura que el INE enfrenta un conjunto de retos con la inclusión de nuevos elementos como la paridad en las candidaturas, la participación de candidatos independientes y otras atribuciones, por ejemplo, en el tema de fiscalización, para “generar condiciones para algo que de pronto decimos aspiracionalmente mucho, pero que se vuelve absolutamente relevante que es el hecho de que las y los ciudadanos puedan contar con elementos para emitir un voto libre”.
Sobre lo que está haciendo el Instituto respecto al clima de protesta que existe entre los ciudadanos de algunas zonas del país, la Consejera afirma que se tiene que diferenciar entre lo que sí corresponde al Instituto, lo que le corresponde parcialmente y lo que no le corresponde al Instituto, porque muchos de los desencantos, molestias e inquietudes sociales tienen que ver con el funcionamiento de los partidos y las instituciones y la falta de respuestas de los funcionarios públicos e instituciones públicas como un género de problemas que están pendientes en el país, como la impartición y procuración de justicia, y los altos niveles de corrupción e impunidad.
Esos, asegura, no son temas que le toque resolver al Instituto, pero sí los de generar condiciones para lograr la participación ciudadana, para que esta acción no sólo consista en ir a votar el 7 de junio, sino que los electores vayan con un trabajo previo de información y crítica que contribuya a generar contextos de exigencia.
“Lo que debemos garantizar tanto el INE como la ciudadanía es contextos de exigencia hacia los partidos políticos para aquello que nos proponen”, dice al recordar que éstos son entes de interés público y regulados por el órgano electoral.
También expone que es momento de conocer quiénes son y qué han hecho, cuál ha sido su trayectoria, qué es lo que ofrecen y qué es lo que nos están proponiendo, tanto de los candidatos como de los partidos políticos, para contar con los elementos para emitir un voto en libertad.
–Esta crisis de representación en la que la sociedad no se siente identificada, en medio de momentos coyunturales como amenazas de boicot y críticas de los mismos partidos, ¿cómo afectan la imagen del instituto?
–Me parece que todos y todas los que estamos en este Instituto, y más principalmente a quienes corresponde formar parte de su órgano superior de dirección, debemos hacernos responsables de las decisiones que tomamos, de la forma en que conducimos este proceso y las consecuencias que esas decisiones tienen. Pero sin duda, en la sociedad sería iluso decir que el actuar no termina repercutiendo en la confianza en el INE, pero no tanto en la confianza, sino en el INE como institución. Me parece que es en un poco el desencanto con la democratización en el país, con el proceso de avance democrático que tenemos en el país.porque creo que hemos avanzado muchísimo en los últimos años en lo que es la democracia electoral; es decir en generar las condiciones para garantizar que todos podemos ir a votar y que el día que votemos el que gane sea el que tuvo más votos […] Pero el proceso de democratización en otros ámbitos va a pasos un poco menos apresurados y tengo la impresión que ahí es donde se genera gran parte del desencanto porque de pronto olvidamos los pasos dados, pero a veces recordamos demasiado los pasos dados, caemos en los dos extremos. Pensamos lo que tenemos hoy es mejor de lo que teníamos hace 20 años, sin duda, pero no es suficiente.
EL INE Y SUS NUEVAS ATRIBUCIONES
Generalmente, después de cada proceso electoral hay una reforma para atender las problemáticas que se advirtieron en una reforma anterior, sin embargo queda la duda si esta Reforma Electoral de 2014 dejó atrás los conflictos de la elección pasada.
Pamela San Martín recuerda que en la Reforma de 2007 se modificaron distintas condiciones de equidad relativas al acceso de los partidos políticos a los tiempos del Estado que derivó de las críticas del 2006 por la compra de espacios en radio y televisión de candidatos para promocionarse, así como el uso de recursos públicos para esto; otra de las cuestiones de la Reforma actual responden a una de las mayores críticas de la elección del 2012: la fiscalización.
O también ya se está dando a nivel constitucional una duración mínima de las campañas locales a nivel institucional, para Gobernador debe durar entre 60 y 90, si es para ayuntamientos puede durar entre 30 y 60 días, pero ya se tiene un parámetro que no puede durar menos de 30, entonces hay un conjunto de correctivos que se establecen a partir de experiencias previas.
Así, explica la Consejera hay un conjunto de elementos que están inmersos en esta reforma que derivan de otros problemas en las elecciones que se dieron en los últimos años, por ejemplo, la injerencia que se advertía que existía por parte de algunos gobernadores en los institutos locales electorales ocasionó cambiar de sede a los consejeros de los organismos públicos locales electorales, los OPLES. Aunque también hubo cambios para generar condiciones para el ejercicio libre del derecho de los ciudadanos como la casilla única, con la que se va a votar por todas las elecciones en una misma fila.
“Ahora en su primera implementación [del nuevo modelo del INE] veremos si hay ajustes que se le necesitan hacer a este modelo y cuáles son y hacia dónde debemos ir avanzando, porque creo que la experiencia nos ha demostrado que no hay ninguna reforma electoral que sea definitiva y definitoria, en cada una vamos aprendiendo nuevas cosas”, menciona.
En cuestión de transparencia y rendición de cuentas, la Consejera advierte que la fiscalización es una de las cosas de mayor relevancia para que todos tengamos certeza del uso de los recursos de los partidos; es decir, saber de dónde vino el dinero que utilizaron, de dónde está saliendo el dinero que se ingresa a las campañas electorales o al actuar de los partidos políticos y por otro lado en qué se está gastando.
Pero hay otra cuestión que se incluyó en la Constitución: el principio de máxima publicidad, con el que se da una apertura a la ciudadanía a conocer cómo se dan las decisiones al interior de las comisiones.
Reconoce que hay deliberaciones que sí deben ser cerradas porque puedes poner en riesgo el procedimiento de investigación, pero hay otras como las de la Comisión de Quejas que son del mayor interés público, es una cuestión que implica que la ciudadanía pueda conocer ciertos mensajes.
Pese a que los mecanismos de transparencia existían en el Instituto, se han empezado discusiones sobre cómo pueden ir avanzando más en esta publicidad para rendir las mayores cuentas posibles.
–En este aspecto, ¿es cuestión de la ciudadanía que no está informada y no busca mecanismos, o porque no hay la difusión suficiente?
–Yo creo que es una cuestión de ambas partes sí hay una corresponsabilidad en el sentido de sí es importante que la ciudadanía busque información que se allegue de esta información, pero también es importante que esta información sea lo más accesible posible; es decir, no es búscale hasta que encuentres, se deben buscar condiciones para que puedan tener el acceso más fácil y sin duda ahí los partidos políticos juegan un papel importantísimo y los candidatos independientes juegan un papel importantísimo porque pues son ellos quienes están buscando el respaldo de las y los ciudadanos y entonces tendrían que ser ellos quienes alleguen esta información, pero sí es importante que la ciudadanía no se quede nada más con la información que nos hacen llegar los partidos.
San Martín Ríos y Valles hace hincapié en que la ciudadanía debe allegarse a estos elementos porque los partidos sólo nos van a decir las razones por las que uno es bueno y el otro es terrible, y en esas circunstancias es papel de los electores buscar más de sus representantes porque no son cosas menores, mínimo porque elegirán –por lo menos en la elección federal– a quienes integrarán la Cámara de Diputados, quienes son los que deciden el presupuesto de la Nación.
En este aspecto, el INE estableció un portal que se llama Conoce a tus candidatos, para conocer más de ellos. Sin embargo, esta medida no se ha establecido legalmente y aunque cada proceso electoral hay una reforma, casualmente esas reformas no han tocado todavía la democratización de los partidos políticos como un eje fundamental.
LA CRISIS DE LOS PARTIDOS
–¿Cree que los partidos están en una verdadera crisis?
–Estamos en un momento en el que me parece que todas y todos, todos los servidores públicos, todas las instancias, todas las organizaciones tenemos que tomar una pausa y replantearnos qué estamos haciendo y hacia dónde vamos, y qué tenemos que ver, mirar y escuchar y ver qué es lo que se tiene que caminos se deben de mover, hay cuestiones en las que sin duda hay una desconfianza que se ha mostrado en cantidad de estudios.
El INE sacó el año pasado una publicación que fue el “Informe País”, bueno si uno lo lee las cifras son muy desesperanzadoras, los datos son muy desesperanzadores porque sin duda lo que reflejan es una ciudadanía que está cansada ya de muchas cosas muchas desconfianzas y eso lo que nos debe llevar es, me parece, no a tirar la toalla y pensar que no hay nada qué hacer sino al contrario tomar las medidas necesarias desde todos los espacios precisamente para atender una situación que ya tenemos diagnosticada, que ya tenemos visibilizada y que ya tenemos. Solamente a través de la propia actuación de los partidos políticos, de los candidatos, de los servidores públicos de las instituciones podremos contrarrestar esa percepción.
–¿Qué le puede decir a la ciudadanía en cuestión de credibilidad?
–Participar no solamente es ir a votar el día de la jornada electoral. Es una participación relevante sí y tiene efectos importantes porque a partir de la emisión de los votos ese día se determina quién nos va a gobernar. […] Pero siendo absolutamente relevante esa decisión no termina ahí, si la decisión inicia y termina ahí es una decisión que no necesariamente va a tener los efectos que esperamos. La participación debe empezar desde ahora mirando, cuestionando o informándonos, exigiendo que la información esté disponible, que la autoridades actuemos como debemos actuar, que los partidos respondan a las necesidades de las y los ciudadanos, o sea generar un contexto de exigencia, para que después de las elecciones también podamos generar un contexto de exigencia ya no a quienes están aspirando a nuestro voto sino a quienes sean favorecidos por el voto mayoritario de las y los ciudadanos.
Sobre las críticas y acusaciones contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su forma de actuar, explica que existen un conjunto de denuncias que se han presentado y se están investigando, que algunas son competencia del Instituto resolver y sancionar, y otras corresponde al Tribunal Electoral. Pero que lo más importante es avanzar en las investigaciones de todos estos procesos, de todos los partidos, para imponer sanciones en caso de determinarse una conducta irregular y que todos tengamos claridad sobre qué es ilegal y qué consecuencia tiene y qué no.
“Pero no ahorita todavía estamos con muchas investigaciones que todavía están pendientes de resolverse y me parece que no como autoridades tenemos que esperar hasta que las están concluidas precisamente para pronunciarnos de las mismas”, comenta.