El ejercicio de Enkoll para El Universal señaló que Delfina Gómez es también la aspirante más conocida entre las personas encuestadas, pues contó con el 78 por ciento de reconocimiento.
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Una encuesta realizada por Enkoll para El Universal reveló que la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones para la gubernatura del Estado de México en 2023 frente a la abanderada de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela.
De acuerdo con el sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, los números son favorables para Delfina Gómez con la alianza de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), al registrar el 59 por ciento; mientras que en un segundo lugar, 18 puntos por detrás, está la coalición de la oposición del PRI con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la candidata Alejandra del Moral, quien obtuvo el 41 por ciento de la intención del voto, y el Senador Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC), se mantuvo con el siete por ciento.
Delfina Gómez apenas mejoró tres por ciento en la intención de voto en comparación con la encuesta anterior publicada en febrero, mientras que Del Moral aumentó un cuatro por ciento en el mismo periodo y 12 por ciento desde la precampaña, sin embargo, la candidata del PRI está considerablemente lejos de la puntera.
RUMBO A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO 280323En la cuestión del reconocimiento de la candidata o candidato, el ejercicio de Enkoll para El Universal señaló que Delfina Gómez es la lideresa en ese rubro con un 78 por ciento, seguida de Alejandra del Moral con 52 por ciento.
Por otro lado, de la parte de opinión sobre los partidos políticos también Morena es quien tiene la mejor valoración en los y las mexiquenses encuestadas, pues goza de un 53 por ciento de opinión muy buena o buena; le sigue el PRI, con 28; y en tercer lugar, el PAN, con el 10 por ciento.
Otra de las preguntas realizadas al grupo encuestado de Enkoll fue qué es lo mejor para el Estado de México: si en este momento lo mejor es un cambio de partido en el Gobierno, que siguiera gobernando el PRI o si no sabía.
El resultado de la pregunta fue que 73 por ciento de la población encuestada quiere un cambio de partido, sólo el 21 por ciento contestó que siguiera el PRI, y el restante no sabía o no respondió.
Asimismo se le pidió a las personas que identificaran el principal problema de la entidad federativa, a lo que el 57 por ciento coincidió en que era la inseguridad; en segundo quedaron los problemas económicos (crecimiento económico, falta de empleos, pobreza e inflación) con 13 por ciento; y en tercero la corrupción con 10 puntos.
La metodología empleada por Enkoll fue entrevistas cara a cara en viviendas a mil 216 hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de lector vigente del Estado de México, durante los días del 17 al 20 de marzo.
Las entrevistas fueron levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario); los resultados, de acuerdo con la metodología, tienen un margen de error de más o menos 2.83 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.