La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró procedente la medida cautelar solicitada por el partido Movimiento Ciudadano en contra de los gobernadores por diversas publicaciones en sus cuentas de Twitter alusivas a propaganda gubernamental.
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este martes a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a otros gobernadores de Morena bajar de sus cuentas de redes sociales la propaganda gubernamental y personalizada difundida durante el proceso de Revocación de Mandato, periodo prohibido para hacerlo.
Luego de que el partido Movimiento Ciudadano (MC) denunciara a los mandatarios por romper la veda electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la medida cautelar solicitada por diversas publicaciones en sus cuentas de Twitter.
De acuerdo con la Comisión, se lograron identificar 48 publicaciones en dicha red social, de las cuales 10 son de la Jefa de Gobierno capitalina, tres de Baja California, dos de Baja California Sur, siete de Chiapas, una de Guerrero, una de Morelos, otra de Nayarit, 11 de San Luis Potosí, cuatro de Sinaloa, otras cuatro de Sonora, una de Tabasco, dos de Veracruz y una de Zacatecas.
📝 #BoletínINE | El @INEMexico dicta medidas cautelares a 13 titulares de gobiernos locales por difundir propaganda gubernamental durante la #RevocaciónDeMandato. https://t.co/Rl05vB1XkL pic.twitter.com/jg0L94iNrL
— @INEMexico (@INEMexico) March 29, 2022
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que dichas publicaciones no son meramente informativas, espontáneas o que encuadren dentro de las excepciones constitucionales para la difusión de propaganda gubernamental, dado que se trata de la difusión expresa de logros y acciones del Gobierno a su cargo.
Por ello, el INE se ordenó a los mandatarios, que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas eliminen las publicaciones denunciadas e informen del cumpimiento de la medida cautelar dentro de las seis horas siguientes a que ello ocurra.
Los sancionados por el INE son: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, Jefa de la Ciudad de México; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y David Monreal Ávila, de Zacatecas.
#SabíasQué durante el proceso de #RevocaciónDeMandato debe suspenderse la propaganda gubernamental.@INEMexico #ContamosTodasContamosTodos pic.twitter.com/mDD7J9SZvd
— Norma Irene De La Cruz Magaña (@NormaIDeLaCruz) March 29, 2022
En tanto, el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a los gobernadores de los estados de Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tlaxcala “para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles, por una parte, la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”.
Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió declarar “inaplicable” el Decreto de interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental, dentro del procedimiento de Revocación de Mandato.
De acuerdo con el comunicado del TEPJF, se tomó la decisión porque “no se realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de Revocación de Mandato”.
BOLETÍN | El #TEPJF declaró inaplicable el Decreto de interpretación auténtica sobre “propaganda gubernamental” en la revocación de mandato y confirmó que MORENA debe retirar un comunicado.
📰 https://t.co/dFyy6Ryxwy pic.twitter.com/hr4jy70OmA
— TEPJF (@TEPJF_informa) March 29, 2022
Asimismo, el TEPJF señaló que “al establecer esta excepción se realiza una modificación sustancial a las reglas de comunicación política en la Revocación de Mandato, lo cual está prohibido a nivel constitucional”.