El Presidente López Obrador detalló que en el caso de Nuevo León se está aplicando un plan en conjunto para el abasto de agua en Monterrey.
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que se reunirá hoy con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para tratar temas como la falta de agua.
“Hoy tengo una reunión, vamos a encontrarnos con el Gobernador de Nuevo León y el Gobernador de Jalisco. En los dos casos el tema principal es el agua, más en lo que corresponde a Nuevo León, aunque también se está atendiendo el problema de falta de agua en Jalisco”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo detalló que en el caso de Nuevo León se está aplicando un plan conjunto, en el que el Gobierno federal ha invertido dos mil millones de pesos para el abasto de agua en Monterrey.
Asimismo, López Obrador recordó que no está contemplado abastecer a Nuevo León con el agua del río Pánuco, en Veracruz.
“Eso era un proyecto que se canceló, entonces se están buscando otras opciones, ahí la inversión que se está destinando es con la presa Libertad y con otros proyectos. Han habido reuniones con el director de Conagua [Comisión Nacional del Agua] con el Gobernador [de Nuevo León]”, añadió.
El Presidente afirmó que su Gobierno hizo el compromiso desde que se encontraba como Gobernador Jaime Rodríguez Calderón de ayudar con el abasto de agua en esa entidad. “Vamos a atender. Si se necesita, se destinarán más recursos para resolver el problema del desabasto del agua”.
“Y también que se priorice sobre la necesidad, sobre el uso del desabasto del agua. Que antes que nada, la gente tenga agua. Lo primero es el derecho al agua, es un derecho humano. Entonces poner por delante el abasto del agua a los domicilios, el agua de consumo doméstico”, finalizó.
Ante la sequía de las dos presas del área metropolitana de Monterrey, esta semana el Gobierno de Nuevo León cortó el suministro de agua a los habitantes de los 16 municipios con excepción de la industria al ser pozos privados concesionados por la Conagua.
Ello ocasionó que los habitantes de la Zona Metropolitana hicieran compras de pánico de tinacos o tinas para el almacenamiento de agua.
Sin embargo, ante el anuncio de Agua y Drenaje sobre los cortes, usuarios de redes sociales comentaron que la reducción del suministro lo han sufrido desde semanas antes.
Los cortes de agua no se habían registrado en Nuevo León desde los ochenta y noventa, cuando la gente hizo filas para llenar sus cubetas y pipas. En la actualidad, desde el Gobierno anterior de Jaime Rodríguez Calderón, en prisión preventiva por un presunto delito electoral, se advirtió que las dos presas que abastecen a la Zona Metropolitana de Monterrey estaban a punto de secarse, ya que en los últimos años los niveles de precipitaciones han sido muy bajos entre agosto y octubre para llenarse, según contextualizaron las organizaciones locales.
Pero, por falta de mantenimiento, se han registrado fugas en las líneas de distribución y acueductos, ya que la empresa estatal Agua y Drenaje “fue secuestrada” y saqueada por una “mafia” en la gestión de “El Bronco” y Rodrigo Medina, donde había “escritorios de mármol” con funcionarios públicos denunciados a la Fiscalía local por “acoso sexual y amenazas con armas”, según denunció el Gobernador Samuel García.
-Con información de Dulce Olvera