El incendio se mantiene todavía en Nuevo León, a una distancia aproximada de entre 10 y 12 kilómetros de territorio de Arteaga, en Coahuila; el fuego ya provocó acumulación de denso humo y caída de ceniza en los ejidos serranos de Nuncio y Potrero de Ábrego.
Por Aracely Chantaka y Andrea Palacios
Saltillo, 29 de marzo (Vanguardia).- Coahuila se mantiene en alerta ante el avance del incendio que desde la semana pasada afecta a la zona serrana de Santiago, Nuevo León, que ha devastado más de mil 200 hectáreas y se ubica a una distancia de entre 10 y 12 kilómetros de territorio de Arteaga.
Aunque autoridades de Arteaga sostienen que por el momento no existen riesgos para las comunidades de la zona serrana del municipio, ayer brigadas trabajaron en la construcción y mantenimiento de brechas cortafuego como una medida de prevención ante el avance del fuego.
Protección Civil Nuevo León informa:
Con la llegada de dos aeronaves, mañana se reforzará el ataque aéreo en el combate al incendio forestal en Santiago.
⬇️: pic.twitter.com/FdYEnKzsoh
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) March 29, 2022
“Se está trabajando en los límites del municipio de Arteaga con Santiago y Rayones, Nuevo León, cuidando y manteniendo las brechas cortafuego para amortiguar el incendio en caso de que éste llegue a nuestro territorio”, señalan voceros del municipio de Arteaga.
Hasta el cierre de esta edición, el incendio se mantenía todavía en Nuevo León, a una distancia aproximada de entre 10 y 12 kilómetros de territorio de Arteaga, sin embargo el fuego ya provocó acumulación de denso humo y caída de ceniza en los ejidos de Nuncio y Potrero de Ábrego, por lo que Protección Civil ha realizado las recomendaciones necesarias para la población.
El humo del incendio forestal de Nuevo León está en Jamé, #Arteaga pic.twitter.com/m7ICFz0OxZ
— Eduardo Santos (@eduardosanstar) March 28, 2022
Se dio a conocer que el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, sostendrá una reunión con el alcalde de Santiago, David de la Peña, con el objetivo de coordinar esfuerzos y mantener un monitoreo permanente del avance del fuego.
CONTROLADO AL 40 POR CIENTO
Autoridades de Nuevo León dieron a conocer que el incendio forestal que se mantiene en el municipio de Santiago ha consumido más de mil 200 hectáreas y ha sido controlado en un 40 por ciento.
El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, supervisó ayer las labores de combate. Las comunidades de Potrero Redondo y Camotera quedaron fuera de peligro con brechas cortafuego, que frenaron el avance del siniestro. La fuerza de tarea es de 327 combatientes.
A primera hora de este martes se reanudarán las labores de combate del incendio y se espera contar con otras dos aeronaves que ayuden a las brigadas a controlar y liquidar el fuego.