El Partido Acción Nacional pidió que el Gobierno federal tome las medidas adecuadas para hacer frente a la propagación del coronavirus entre la población del país, como la compra de material para hospitales y la contratación de personal de terapia intensiva.
También dijo que en México el número de pruebas para detectar nuevos casos de COVID-19 es menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que realice la compra de equipo médico y la contratación de personal especialista en terapia intensiva.
En un comunicado de prensa, el PAN dio a conocer que, contrario a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es uno de los países que menos pruebas realiza para la detección de casos positivos de coronavirus.
También consideró que en la actualidad el sistema de salud no tiene la infraestructura ni la capacidad de atender la crisis sanitaria que significa la pandemia, además de que es preocupante que no se cuenten con los insumos básicos para la protección del personal médico y no existan los protocolos para la atención del COVID-19 en gran parte de los hospitales del país.
Para enfrentar las próximas fases de la pandemia de #Covid_19, es urgente que el Gobierno acelere la compra de equipo médico y contrate especialistas en terapia intensiva, con el fin de evitar una mayor crisis en nuestro país.https://t.co/trBOsC3QEt
— Acción Nacional (@AccionNacional) March 29, 2020
El presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, urgió al Gobierno federal a que se enfoque en tener camas, ventiladores y material de protección para médicos, enfermeras y enfermeros (máscaras, batas y guantes), así como a que los centros de salud cuenten con “condiciones de afrontar las fases 2 y 3 de la pandemia del Covid-19 en los próximos meses.”
En cuanto a las pruebas para la detección del virus en la población, el dirigente de Acción Nacional se dijo preocupado porque la cantidad de test realizados es menor a lo que recomienda la OMS como una de las medidas contra la pandemia actual.
“Estamos muy preocupados por el avance del coronavirus y la lentitud de reacción del Gobierno federal… insistimos en que se realicen pruebas rápidas de detección”, manifestó el líder del PAN.
Además, insistió en que “es inaceptable que aún teniendo conocimiento del brote del coronavirus hace 3 meses, en México no se haya tomado en serio, asumiendo medidas oportunas de prevención y es imperdonable que durante todo este tiempo nuestro Sistema de Salud no se haya preparado con el equipamiento humano y material necesario para atender la crisis médica y de salud que ya avanzaba en todo el mundo”.
El blanquiazul afirmó que sus grupos parlamentarios y gobiernos están listos para apoyar con las medidas pertinentes que permitan combatir la crisis sanitaria actual.
Por último, Cortés Mendoza añadió que Acción Nacional exige sesionar de forma permanente el Concejo de Salubridad General y tome las decisiones adecuadas.
“El Consejo General de Salud está integrado por el Gabinete relacionado en el tema de salud, los sectores productivos, especialistas y universidades, por eso es tan importante que sesione para que le dé seguimiento a la pandemia y tome las decisiones aplicables en todas las entidades federativas del país”, concluyó.
En México, según datos de la Secretaría de Salud, existen 848 casos de personas infectadas por COVID-19, de los cuales, 10 por ciento son casos ajenos a importación.