Durante los últimos tiempos, la enfermedad acompañó a José Luis Capón hasta que este domingo 29 falleció a causa de una neumonía. Su bigote y su carácter aguerrido le dejarán por siempre en la retina de los aficionados del equipo madrileño.
Por Miguel Ángel Moreno
Madrid, 29 de marzo (EFE).- El bigote y la melena fueron dos señas de identidad de José Luis Capón (1948-2020), ex defensor del Atlético de Madrid e internacional español en la década de los 70 fallecido este domingo, pero su carácter aguerrido y su amor a los colores le convierten en mucho más para los seguidores del club rojiblanco.
Capón, el ‘chico de la prensa’, el ‘capi’, rojiblanco desde la cuna que dijo no al Real Madrid al inicio de su carrera, formó parte del conjunto que ganó una Copa Intercontinental (1975), dos Ligas (1973 y 1977) y una Copa (1976), pasando del medio al lateral izquierdo para suceder a un ídolo de la época, Isacio Calleja.
“Tuve la gran suerte de nacer atlético, vivir atlético y jugar en el Atleti en el Manzanares, muy cerca de donde nací, en Legazpi”, manifestó a la web del Atlético en abril de 2013 un futbolista que se ganó un hueco en la galería de afectos del club rojiblanco, que se puso de luto este domingo por su muerte a causa de una neumonía.
La familia atlética está de luto. Ha fallecido una de nuestras grandes leyendas: José Luis Capón. Siempre estarás en nuestros corazones.
Descanse en paz.
➡ https://t.co/9mPvtmHg0r pic.twitter.com/qdFSv0J7KB— Atlético de Madrid (@Atleti) March 29, 2020
Su primera seña de fidelidad a los colores fue en la primavera de 1969, cuando Capón y el extremo Ignacio Salcedo, entonces jugadores del Plus Ultra -antecesor del Castilla- recibieron una tentadora propuesta del Real Madrid que permitiría al luego defensa rojiblanco dejar de trabajar como mecánico electricista. Ambos, ya comprometidos con el Atlético, dijeron que no.
Por aquel entonces Capón se desenvolvía como centrocampista por la derecha y fue enviado al Reyfra, filial rojiblanco, donde fue conocido como un medio aguerrido. Ya en el Atlético, su presentación en sociedad fue un ‘Partido de la Prensa’ entre la selección madrileña y el Dinamo Zagreb croata, el día de Reyes de 1971.
Salió en la primera parte en lugar del extremo Juan Antonio y tras un rechace del rival empalmó un intento de despeje que se convirtió en un golazo. A partir de entonces le llamaron ‘el chico de la prensa’. Por entonces disputó sus primeros partidos en el Atlético, como lateral izquierdo para dar minutos al veterano lateral Isacio Calleja, pero no logró asentarse como titular.
La temporada 1971-72 fue cedido al Burgos, un recién ascendido a Primera División en el que se hizo indiscutible ya como zaguero por el costado zurdo. A su regreso, ganó su primera Liga de rojiblanco y encadenó una carrera que le llevó a disputar 269 partidos oficiales con la zamarra atlética.
Al año siguiente llegó la llamada de la selección española, entonces dirigida por Ladislao Kubala, con la que debutó en 1973 en un duelo contra la Alemania federal. Jugó trece partidos con la ‘Roja’, tanto como lateral izquierdo como por la derecha, aunque no participó en el Mundial de Argentina 1978.
Defensor de fuerte temperamento y gran contundencia, no fueron pocos los roces que tuvo con otro ídolo rojiblanco, Luis Aragonés, con el que coincidió en su tránsito de jugador a entrenador. Protagonista en ambientes encendidos, en el estadio gijonés de El Molinón llegó a ser sacado por la policía tras un partido contra el Sporting.
Capón terminó su carrera como rojiblanco en 1980, y recibió un homenaje con un partido contra la Unión Soviética. Su última temporada como futbolista fue en el Elche en Segunda División, donde disputó toda la temporada pero no logró el premio del ascenso.
Durante los últimos tiempos, la enfermedad acompañó a José Luis Capón hasta que este domingo 29 falleció a causa de una neumonía. Su bigote -que se dejó tras una época de baja en sus primeras temporadas en el Atlético- y su carácter aguerrido le dejarán por siempre en la retina de los aficionados del equipo madrileño.