Estados Unidos dispuso que más trabajadores con visas para trabajo en el campo, podrán cruzar la frontera; pese a que le Gobierno de Estados Unidos había decidido suspender el proceso de visado “no esencial” en México por el brote de COVID-19, dará prioridad a personas que busquen tramitar visas H2-A que había caducado el último año.
Salem, Oregon, EU, 29 de marzo (AP).- Los agricultores y propietarios de huertos en todo Estados Unidos recibieron esta semana un alivio cuando el Gobierno dispuso que más trabajadores con visas para trabajo en el campo, H-2A, podrán cruzar la frontera desde México.
El Departamento de Estado amplió la cantidad de jornaleros agrícolas extranjeros cuyas solicitudes de visa podrán procesarse sin una entrevista en persona, reportó el periódico The Capital Press.
Después de suspender el proceso de visado “no esencial” en México debido al brote de coronavirus, la agencia dijo que daría prioridad al procesamiento de trabajadores con visas H2-A que caducó en el último año al suspender la entrevista.
Después amplió esas exenciones a trabajadores nuevos y trabajadores que regresan, pero cuyas visas caducaron en los últimos 24 meses.
“Primero empezamos con la idea de que tendríamos de cero a unos pocos trabajadores”, dijo Allison Crittenden, de la Federación Americana de Cámaras Agropecuarias.
Ahora, la mayoría de la mano de obra con visado H-2A debería poder venir a Estados Unidos, dijo el viernes.
“Estamos agradecidos por un acceso a la mano de obra H-2ª mayor de lo insinuó el primer aviso” de exenciones limitadas, dijo Crittenden.
Los empleados con visas H-2A en 2019 sumaron 258 mil, aproximadamente 20 por ciento de la fuera laboral agrícola, y son esenciales, indicó. El 80 por ciento restante de la mano de obra agrícola la conforman principalmente trabajadores migrantes con y sin documentos.