Coparmex acusa una "chicanada presidencial" en las propuestas de ternas de AMLO para la CRE

29/03/2019 - 3:08 pm

Para la patronal mexicana, que el Presidente haya reenviado ternas con 11 de los 12 aspirantes ya rechazados sienta las bases para que vuelvan a ser rechazadas y que sea López Obrador quien determine quienes ocuparán los cuatro puestos en el Consejo de la CRE.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como una “chicanada presidencial” la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de volver a colocar en las ternas para ocupar un lugar en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a 11 de los 12 perfiles ya rechazados por el Senado mexicano.

Luego de que el pasado jueves la Cámara Alta no lograra consenso para la designación de cuatro personas que participarán del Consejo de la CRE, el Presidente volvió a enviar sus propuestas, pero estas incluyeron a quienes ya habían sido rechazados.

“El Senado regresa al Presidente las ternas propuestas, pues después de escuchar a los 12 aspirantes ninguno logró convencer a los senadores y no lograron los votos necesarios para ser comisionados de la Comisión Reguladora de Energía”, expuso al Coparmex en un video difundido en sus redes sociales.

La Confederación planteó que esto sienta las bases para una “chicanía presidencial”, pues de ser nuevamente rechazadas las propuestas, el Presidente podría elegir a quienes participaran de estos cuatro lugares.

Delineó el perfil requerido para ocupar estos puestos: apartidistas, que conjuguen experiencia probada y un alto nivel de conocimientos técnicos en la materia.

Exigió “respeto a la responsabilidad dual del Ejecutivo y el Senado en estos nombramientos. Rechazamos la chicanada presidencial”.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado de la República, resolvió el jueves 21 rechazar las propuestas de perfiles para ocupar cuatro puestos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En 13 puntos la Jucopo expuso al pleno que luego de un análisis de los perfiles de cada una de las personas que postularon para colaborar del órgano regulador, con base en la valoración de su preparación académica y experiencia, “no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República”.

A través del acuerdo, firmado por el Senador Ricardo Monreal, la Jucopo reconoció que el 28 de febrero el pleno aprobó la idoneidad de cada aspirante, con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video