Queremos hablarle a maestros, los líderes tienen intereses: AMLO; informan de nueva reforma

29/03/2019 - 8:45 am

López Obrador criticó que “ahora que toman la Cámara señalan que es igual, que estamos engañando, que estamos simulando. Pues no, no somos lo mismos. A quién nos importa aclararles, pues a las bases magisteriales”.

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, explicó las diferencias entre la reforma de 2013 y la nueva que está proponiendo el Gobierno de López Obrador: Dijo que la primera impone una evaluación punitiva ligada a la permanencia del empleo; y la nueva prohíbe ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, expusieron esta mañana las diferencias entre la Reforma Educativa y la reforma que busca eliminarla. El mandatario federal aseguró que buscan informar con las bases del magisterio, pues los líderes tienen sus propios intereses y no siempre actúan con principios democráticos.

“Hay quienes, también con una postura muy conservadora, aunque aparentando ser liberales, hablan de lo que estamos proponiendo es más de lo mismo. Eso me parece una exageración, quiero enviar un mensaje a todos los maestros de México para informarles: que sepan que estamos cumpliendo nuestro compromiso para que no haya manipulación, porque hay grupos de intereses creados”, criticó esta mañana López Obrador.

Criticó que “ahora que toman la Cámara señalan que es igual, que estamos engañando, que estamos simulando. Pues no, no somos lo mismos. A quién nos importa aclararles, pues a las bases magisteriales”.

Indicó que los dirigentes tienen sus propios intereses y no siempre actúan con principios democráticos, pero dijo que “ya no hay ciudadanos imaginarios, ahora cada ciudadano es una persona consciente, con criterio”.

El Jefe del Ejecutivo Federal ofreció de nueva cuenta a los maestros dialogo y reiteró que no habrá “nada de represión”.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, explicó las diferencias entre la reforma de 2013 y la nueva que está proponiendo el Gobierno de López Obrador:

LA REFORMA DE 2013:

1. Evaluación punitiva ligada a la permanencia del empleo.
2. Evaluación estandarizada y homogénea a nivel nacional.
3. Creación del INEE para la evaluación coercitiva.
4.- Búsqueda de una educación orientada sólo al mercado.
5. Servicio profesional docente impuesto por la autoridad.
6. Visión de la educación centralista.
7. Invasión de derechos, afectando la certeza y estabilidad laborales.
8. El anterior Gobierno creó un sistema perverso que ni él mismo cumplió y le dio la vuelta con muchos recursos por debajo de la mesa, burlando la ley que ellos mismos emitieron.
9. La anterior reforma se calificó de mal llamada Reforma Educativa porque fue parcial y de corte administrativo.
10. Se ignora la educación especial, la indígena y la normal.
11. Sólo alude a la calidad.
12. Ignora la educación superior.
13. Se centró en lecto-escritura, matemáticas y ciencias.
14. Se obedecía a mandatos y modas extranjeras preponderantemente.

INICIATIVA DE ABROGACIÓN 2019:

1. Prohibición de ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo.
2. Enfoque regional y local de la educación.
3. Desaparece el INEE y se revaloriza al magisterio como agente de transformación nacional como un nuevo derecho: un sistema voluntario para la mejora continua, a través de la formación.
4. Educación pública, gratuita, integral, para todos los niveles, humanista, enfocada para vida y desarrollo nacional.
5. Sistema de promoción de las maestras y los maestros que se creará con la participación de ellos, con escalafones vertical y horizontal.
6. Enfoque con carácter regionalizado pluricultural y pluriétnico.
7. Se garantizan los derechos laborales y la estabilidad de trabajo.
8. Se transparentarán plazas y recursos para fortalecer la lucha contra la corrupción.
9. Esta iniciativa es integral porque por primera vez en la historia de la educación, se abarca desde el nivel inicial hasta el superior.
10. Se prioriza la educación especial, se impulsa la educación para pueblos indígenas y sus lenguas y se fortalecerá la educación normal pública, a quienes se dará prioridad para el ingreso.
11. No hay calidad posible sin equidad, que se constituye como uno de los nuevos pilares de la educación.
12. Se crea la educación superior obligatoria para lograr que se acabe el rechazo.
13. Se incorporan asignaturas como fuerza en el civismo, la educación física, la música, derechos humanos, educación ambiental y la historia, entre otras.
14. Se crear la Nueva Escuela Mexicana.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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