México

La CNDH condena el feminicidio de “Kleo”, exige a Guanajuato ir a fondo y detener a los asesinos

29/03/2018 - 2:00 pm
México

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades de Guanajuato realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del homicidio de María Guadalupe Hernández Flores de 37 años de edad.

La Comisión expuso su preocupación por este nuevo crimen y recalcó que dará un "puntual seguimiento" a las acciones que emprendan las autoridades para el esclarecimiento del caso.

Ciudad de México, 29 marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de María Guadalupe Hernández Flores, activista de derechos humanos y de género, quien fue encontrada en un predio del municipio de Coroneo, Guanajuato. Además, pidió a las autoridades estatales no omitir la línea de investigación relacionada con su labor de defensora.

A través de un comunicado, el organismo defensor de los Derechos Humanos demandó a las autoridades del estado realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del homicidio de la activista de 37 años de edad y presentarlos ante la justicia.

La CNDH expresó sus condolencias a los familiares de la defensora de derechos humanos, y se solidarizó con los colectivos LGBTTTI de todo el país, especialmente con los del estado de Guanajuato.

La Comisión expuso su preocupación por este nuevo crimen y recalcó que dará un "puntual seguimiento" a las acciones que emprendan las autoridades para el esclarecimiento del caso.

La dependencia indicó que los defensores de derechos se han vuelto en un sector vulnerable e indicó que ha buscado fortalecer sistemáticamente su relación con ellas y sus organizaciones mediante acciones que incidan de manera positiva en el respeto de los derechos fundamentales de esos grupos.

María Guadalupe era maestra de profesión y luchadora de convicción, defendía los derechos sexuales y reproductivos, también actuaba en pro de la educación y los animales.

El 11 de marzo, dos días antes de cumplir los 37 años de edad, desapareció, y poco se supo de su ausencia. “Kleo”, como la conocían sus amigos, fue vista con vida por última vez cuando abordaba un autobús para realizar un viaje. Su automóvil fue localizado con impactos de bala.

El cuerpo de la activista fue hallado por un perro de una pareja que lo paseaba, el pasado 20 de marzo semienterrado en un predio de la comunidad de Arroyo del Durazno, en el municipio de Coroneo, Guanajuato, tan sólo 9 días después de que fuera reportada como desaparecida.

Fue el viernes 23 de marzo cuando un hermano de la víctima quien reconoció el cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Luego de darse a conocer la noticia del asesinato de "Kleo" la comunidad LGBTTTI y diversos colectivos condenaron el asesinato y exigieron justicia para la defensora.

Al igual que diversos colectivos, los amigos de "Kleo", principalmente de Querétaro, pidieron justicia para el crimen contra la defensora. “Esto es un crimen de odio”, señalaron.

Activistas de Guanajuato mostraron la indignación y repudió por el asesinato de la activista. Diversos colectivos lanzaron un exhorto para que el crimen no quede impune.

“Si bien, cada uno de los feminicidios de este país nos impulsa a seguir exigiendo justicia, el que haya sido una compañera, nos reafirma que la militancia lesbofeminista es necesaria para seguir insistiendo en la construcción de nuestro mundo que es desde, por, para y entre Nosotras , así como de la eliminación del heteropatriarcado que sigue asesinándonos de todas las formas posibles”.

María Guadalupe durante una marcha en pro de los derechos de la comunidad LGTB. Foto: Twitter @FDCRadio

María Guadalupe se suma a la lista de defensores y activistas asesinados en lo que va del año, con ella son al menos cinco:

Guadalupe Campanur Tapia, defensora de bosques asesinada en Chilchota, Michoacán, el 17 de enero.

Gabriel Hernández Alfaro, presidente de la Comisión Médico Iberoamericana de Derechos Humano, muerto a balazos el 17 de enero en Zihuatanejo, Guerrero.

Quintil Salgado Salgado, activista que defendía derechos de trabajadores de la minera Media Luna en Cocula, Guerrero, y victimado el 24 de enero.

María Luisa Ortiz Arenas, activista por los derechos de la mujer, desaparecida el 2 de marzo fue asesinada cerca de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, entre Agua Bendita y La Granja. Su cuerpo lo encontraron el 7 de marzo pasadoen la carretera Iguala-Taxco.

María Guadalupe Hernández, Kleo. Asesinada en un predio de la comunidad Arroyo del Durazno, perteneciente al municipio de Coroneo, el 20 de marzo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video