Las últimas decisiones del Presidente estadounidense Donald Trump sobre política exterior le cobraron factura este jueves. Rusia anunció la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses como represalia por una decisión similar adoptada el lunes por Estados Unidos, mientras que el Ministerio de Comercio de China pidió a Washington echar para atrás su plan arancelario y le advirtió que “peleará hasta el final”.
Desde su llegada a la Casa Blanca, hace poco más de un año, Trump ha defendido una agresiva agenda proteccionista con la retirada de EU del Tratado Transpacífico y ha forzado la renegociación del TLCAN. Importantes analistas e incluso premios Nobel como Paul Krugman, han rechazado su política comercial alertando sobre las repercusiones para Estados Unidos.
Moscú/Beijing, 29 de marzo (EFE/AP/SinEmbargo).- Rusia anunció hoy la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses como represalia por una decisión similar adoptada este lunes por Estados Unidos por el caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal.
Además, Moscú ha decidido el cierre del consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, San Petersburgo.
Los diplomáticos estadounidenses, que han sido declarados persona non grata, tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso, según informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
El Canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que el embajador estadounidense Jon Huntsman fue llamado el jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se le notificó que Rusia estaba respondiendo quid pro quo por la decisión estadounidense de expulsar a 60 diplomáticos rusos.
En represalia por el cierre del consulado ruso en Seattle, Moscú cerrará el consulado estadounidense en San Petersburgo, agregó Lavrov.
Rusia tomará las mismas medidas en contra de otros países que expulsaron diplomáticos rusos esta semana, añadió.
En general, dos docenas de países, incluyendo países de la Unión Europea y la OTAN, expulsaron a más de 150 diplomáticos rusos esta semana en solidaridad con Gran Bretaña.
CHINA AMENAZA A EU POR ARANCELES
El Ministerio de Comercio de China pidió este jueves a Washington que descarte su plan arancelario al advertir que podría causar una reacción en cadena que perturbe el comercio global y aseguró que Beijing “peleará hasta el final”.
Un portavoz de la agencia, Gao Feng, no ofreció detalles sobre cómo podría responder Beijing a la propuesta del Presidente Donald Trump de aumentar los aranceles en 60 mil millones de dólares a los productos chinos en una disputa sobre cuestiones tecnológicas. Sin embargo, Gao repitió las advertencias de que China “tomará todas las medidas apropiadas” para defender sus intereses comerciales.
Los planes de Trump son una “violación flagrante” a las reglas de la Organización Mundial de Comercio y “podrían causar una reacción en cadena” de controles de importación por parte de otros gobiernos y perjudicar el crecimiento económico global”, dijo Gao durante una conferencia de prensa.
“Esperamos que Estados Unidos pueda frenar a su cabello antes de llegar al acantilado, o pelearemos hasta el final”, destacó el vocero.
Gao insistió en que Beijing se ha apegado a las reglas de la OMC, a pesar de las quejas de Washington, la Unión Europea y grupos empresariales extranjeros que afirman que los reguladores chinos obstaculizan el acceso al mercado y protegen de la competencia a las compañías locales.
Los posibles aranceles que aprobó Trump la semana pasada son en respuesta a denuncias de que Beijing roba o presiona a compañías extranjeras para que le entreguen tecnología.
El viernes, Beijing respondió a un incremento previo de aranceles por parte de Estados Unidos a la importación del acero y aluminio, al difundir una lista de productos estadounidenses por 3 mil millones de dólares, incluyendo carne de cerdo y tubos de acero, que podrían ser sujetos a gravámenes como represalia.
Gao repitió declaraciones previas de que Beijing está dispuesto a renegociar un acuerdo, aunque no confirmó un reporte noticioso de que ya iniciaron las pláticas. El The Wall Street Journal dijo que funcionarios estadounidenses presentaron una lista de solicitudes de apertura de mercados que incluyen autos, finanzas y semiconductores.
–Con información de Joe McDonald, AP