México

PRI lo esconde, juez lo ampara y él, clave en la red de corrupción en Chihuahua, ya quedó blindado

29/03/2017 - 3:00 pm

Tarín García, quien trabajó como director de Adquisiciones durante la administración de Duarte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasó toda la noche en el Palacio de San Lázaro de la Ciudad de México, por miedo a ser arrestado por agentes ministeriales luego de que el Gobierno de Chihuahua presentara una denuncia en su contra. Este miércoles, un juez federal le concedió un amparo por lo que salió de la Cámara de Diputados sin ser detenido.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo/EFE).- Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional de la orden de aprehensión a Antonio Enrique Tarín García, el suplente del Diputado priista Carlos Hermosillo, fallecido la semana pasada en un accidente automovilístico en Chihuahua.

Tarín García es clave en las investigaciones contra el también priista César Duarte Jáquez.

Desde ayer, Tarín estaba refugiado en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.  Esperaba a que el Juzgado congelara su captura, lo que finalmente sucedió este miércoles.

Antonio Enrique Tarín García, quien trabajó como director de Adquisiciones durante la administración de César Duarte, pasó toda la noche en el Palacio de San Lázaro, el cual estaba rodeado de agentes ministeriales a la espera de actuar.

Ayer, el antiguo director de Adquisiciones se encontraba en la Cámara Baja para tomar posesión como Diputado federal.

No obstante, antes de que pudiera asumir el cargo, la Cámara de Diputados recibió un oficio de la Fiscalía General de Chihuahua notificándole la orden de detención en su contra.

 

Tarín García es clave en las investigaciones contra el también priista César Duarte Jáquez. Foto: Cuartoscuro

Cerca de las 15 horas de este miércoles y tras más de un día de atrincherarse, Tarín salió del recinto legislativo y fue interceptado por policías ministeriales, a quienes les presentó su amparo.

“Quiero agradecer mucho la cobertura que le han dado a la situación. Sigue la estrategia que hemos marcado; ahora tenemos un amparo. Me retiro a unas oficinas para seguir trabajando en mi defensa jurídica”, dijo Tarín al abandonar la sede legislativa.

A las afueras de recinto, policías ministeriales y autoridades de Chihuahua verificaron la autenticidad del amparo y, tras revisarlo, le permitieron retirarse sin problemas.

“Tiene un amparo y en razón de eso se decretó la suspensión provisional, y por eso nos retiramos. Se le pidió el nombre de la abogada para cualquier notificación”, dijo un oficial de la Policía Ministerial de Chihuahua que revisó la documentación.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, declaró que el exfuncionario no fue detenido porque el recinto legislativo está a cargo de otro poder y las autoridades estatales son muy respetuosas de las competencias.

Peniche afirmó que esperará a ser notificado formalmente de los términos del amparo otorgado a Tarín, y aseguró que “el objetivo fundamental es que tenga que responder ante la autoridad que lo está requiriendo”.

“Él pretende sustraerse de la acción de la justicia refugiándose en el fuero constitucional”, dijo esta mañana el actual Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en entrevista para Radio Fórmula.

También confirmó que el ex Gobernador César Duarte Jáquez es “un prófugo de la justicia”, por lo que huyó a El Paso, Estados Unidos, para evitar su captura.

 

Antonio Enrique Tarín García, quien trabajó como director de Adquisiciones durante la administración de César Duarte, pasó toda la noche en el Palacio de San Lázaro, el cual estaba rodeado de agentes ministeriales a la espera de actuar. Foto: Cuartoscuro.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas