Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– Un sobrevuelo de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, confirmó hoy que se expandió el incendio que se localiza a 4 horas de camino sobre la Cañada del Lobo y a 17 kilómetros de la Mesa de los Conejos.
El director de Protección Civil del Estado, Gerardo Cabrera Olivo anunció que las dependencias locales iniciaron los trámites para que la Secretaría de la Defensa Nacional aplique el denominado Plan DN-III en la zona.
Por su parte, Ricardo Tapia, director de Protección Civil Municipal, dijo que al momento no existe algún riesgo para la población de la capital. También dijo que ya se envió una brigada completa para controlarlo, aunque es una zona de difícil acceso, por lo que no será fácil la labor.
Las autoridades creen que el incendio se ubica a unas cuatro horas de camino de la Presa Cañada del Lobo, por lo que el combate por tierra sería lento.
Protección Civil del estado también dijo que se busca el apoyo del Ejército Mexicano para combatir el incendio, con el apoyo de brigadistas y de los pobladores de las comunidades próximas al incendio forestal.
Explicó que ya están en proceso de organización con los brigadistas y gente de las comunidades y ejidos cercanos para que colaboren con la atención al incendio.
Apenas el fin de semana pasado varios incendios dejaron afectadas más de 10 mil hectáreas.
La entidad ha recibido ayuda de los gobiernos del Distrito Federal, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, así como de las diversas organizaciones políticas, la Iglesia católica y la Policía Federal.
También se anunció la apertura de la cuenta 222 del Grupo Financiero Banorte para recibir donativos para desastres e incendios.
Esta semana capturaron a dos personas que ya son investigadas por su presunta responsabilidad en los incendios que se generaron en la entidad.
Uno de ellos es investigado por los incendios registrados en el municipio de Lagunillas, que fue de los más afectados, mientras que la otra persona es la presunta responsable de incendios que dañaron la comunidad de La Hincada en Ciudad Valles.
Fue la misma población que ante los daños que se han causado, los ha identificado y hasta denunciando, y de encontrarse culpables, podrían cumplir de tres a 10 años de cárcel.