Anteriormente, la dirigencia de Morena presentó una demanda ante el INE contra la empresa Signa Lab, la cual se encargará de filtrar las preguntas por redes sociales que serán presentadas durante el primer debate presidencial.
Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la impugnación de Morena y sus aliados, donde avala que el laboratorio Signa Lab del ITESO será el encargado de seleccionar las preguntas proveniente de redes sociales para el primer debate presidencial.
Durante sesión, el TEPJF concluyó que no existe irregularidad, falta o desapego normativo en el proceso que ha seguido el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización del primer debate el próximo 7 de abril.
Tras la resolución, la magistrada presidenta Mónica Soto determinó que el INE eligió a dicha institución académica y técnica basada en un proceso certero, mediante una evaluación previa de los partidos y con antecedentes de debates previos.
#Boletín | El #TEPJF confirmó la instancia que seleccionará las preguntas de redes sociales que se utilizarán en el primer debate de las candidaturas a la Presidencia de la República.
📰 https://t.co/cuHoqWkqp2 pic.twitter.com/nONp0yM8k0
— TEPJF (@TEPJF_informa) February 29, 2024
Anteriormente, la dirigencia de Morena presentó una demanda ante el INE contra la empresa Signa Lab, la cual se encargará de filtrar las preguntas por redes sociales que serán presentadas durante el primer debate presidencial y cuya directora, Rossana Reguillo, se ha declarado abiertamente opositora a la Cuarta Transformación.
La impugnación argumenta que la metodología y elección de la instancia designada para la definición de las preguntas para el primer debate presidencial, el cual se llevará a cabo el próximo 7 de abril, violan principios constitucionales y legales fundamentales como la certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad.
Dicha demanda también fue firmada por los representantes del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña; y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Garibay Palomino.
Impugnamos la decisión del INE por el que escogió a una empresa y a una persona para que participe en el proceso de selección de preguntas para el primer debate presidencial que son total y públicamente PARCIALES a la oposición: Signa Lab y su coordinadora, Rossana Reguillo. pic.twitter.com/NHRAf0R5a9
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) February 13, 2024
Sin embargo, el Tribunal especificó que Morena impugnó que sea Signa Lab la instancia encargada de filtrar las preguntas, pues acusó supuesta parcialidad y falta de objetividad. A pesar de las demandas, la Sala Superior decidió por unanimidad no darle la razón.
El Tribunal Electoral recalcó que Signa Lab tendrá vigilancia y deberá rendir informes respecto al primer debate presidencial, por lo que concluyó que el proceso es apegado a la normativa.