El domingo 2 de junio del 2024, la coalición Morenista podría ganar en la Cuarta Circunscripción 52 de 61 distritos electorales federales de Mayoría Relativa, para un porcentaje de efectividad del 82.53%. La oposición podría arrebatarle a Morena y sus aliados, siete diputaciones de Mayoría Relativa en Ciudad de México y dos en el estado de Puebla.
Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).- Con la ventaja que les representa gobernar las seis entidades que integran la Cuarta Circunscripción Electoral, el partido Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, podrían ganar entre 77 y 80 diputaciones de las 101 que estarán en disputa en esta región que integran Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
De las 40 diputaciones de Representación Proporcional que se repartirán en la Cuarta Circunscripción, Morena y sus aliados podrían sumar entre 25 y 28, mientras que de las 61 curules de Mayoría Relativa que se disputarán en esta misma región, la coalición oficialista podría triunfar en 52 distritos electorales, según las proyecciones estadísticas más recientes.
De tal forma que en su mejor escenario Morena podría tener un porcentaje de efectividad en la Cuarta Circunscripción del 79.20 por ciento y en un escenario de resultados aceptables podría registrar un porcentaje de triunfos del 76.23 por ciento, en la suma de curules de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional. La oposición integrada por PRI-PAN-PR, así como Movimiento Ciudadano, aspirarían arrebatarle a Morena y sus aliados entre 24 y 27 diputaciones federales, entre curules de Mayoría Relativa y de Representación proporcional.
En las elecciones del domingo 6 de junio del 2021 Morena logró 16 diputaciones de Representación Proporcional en la Cuarta Circunscripción, por 9 del Partido Acción Nacional y 7 del Partido Revolucionario Institucional. Porcentualmente, PAN y PRI sumaron un 34.47 por ciento de los votos en la Cuarta Circunscripción Electoral, en tanto que Morena, por su propia cuenta, tuvo un 36 por ciento de votos de respaldo en la región. La situación para Morena mejorará en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, pues en los comicios del 2021 ganó las gubernaturas de Guerrero y Tlaxcala, mientras que en 2022 se quedó con la victoria en Hidalgo, para dominar completamente la Cuarta Circunscripción Electoral.
Dos de las encuestas publicadas en febrero sobre la contienda en Ciudad de México, perfilan una victoria de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, sobre el aspirante de Fuerza y Corazón por México, el panista Santiago Taboada. El ejercicio demoscópico del periódico El Heraldo en alianza con la consultora Poligrama, publicado el pasado martes 13 de febrero, atribuye a Clara el 48.6 por ciento y a Taboada el 31.6 por ciento.
Mientras que la encuesta de Enkoll, publicada el lunes 26 de febrero, registra 56 por ciento de apoyo para Clara Brugada y 40 por ciento para Santiago Taboada. Esa supremacía de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México se reflejará sin duda en su porcentaje de votos en la Cuarta Circunscripción, en el momento en el que tengan que repartirse las 40 diputaciones de Representación Proporcional, con base en los porcentajes de votos que cada partido logre en la suma de sus resultados en los seis estados que la integran.
La encuestadora regiomontana Massive Caller dio a conocer el pasado miércoles 7 de febrero encuestas en los 22 distritos electorales federales de Ciudad de México y atribuía la ventaja a Morena y sus aliados en 15 de ellos; en tres llevaba la delantera la coalición PAN-PRI-PRD y había empate en otras cuatro demarcaciones.
Morena y sus aliados tenían ventaja en los distritos 1, de la Gustavo A. Madero; 2, de la Gustavo A. Madero; 3, de Azcapotzalco; 4, de Iztapalapa; 5, de Tlalpan y 7, de la Gustavo A. Madero. También tenían ventaja Morena y sus aliados en los distritos 9 de Tláhuac; 11 de Venustiano Carranza; 12 de la Cuauhtémoc; 13 de Iztapalapa; 14 de Tlalpan; 19 de Coyoacán; 20 de Iztapalapa; 21 de Xochimilco y 22 de Iztapalapa.
En tanto que la coalición PRI-PAN-PR llevaba ventaja en los distritos 6, de la Magdalena Contreras; 10, de la Miguel Hidalgo y 16, de la Álvaro Obregón. Había empate, hasta el pasado miércoles 7 de febrero, entre las dos coaliciones electorales, en el distrito 8 de Coyoacán; 15, de la Benito Juárez; 17, de la Álvaro Obregón y 18 de Iztapalapa.
El domingo 2 de junio del 2024, la coalición Morenista podría ganar en la Cuarta Circunscripción 52 de 61 distritos electorales federales de Mayoría Relativa, para un porcentaje de efectividad del 82.53%. La oposición podría arrebatarle a Morena y sus aliados, siete diputaciones de Mayoría Relativa en Ciudad de México y dos en el estado de Puebla. En tanto que de las 40 plurinominales en disputa en la Cuarta Circunscripción, PAN-PRI-PRD, además de Movimiento Ciudadano, podrían sumar entre 12 y 15 curules de Representación Proporcional. Para Morena y sus aliados podrían ser entre 25 y 28 plurinominales en esta región.