A Josué Emanuel Vital, el chofer de Uber, y a los estudiantes Francisco Javier Tirado y José Antonio Parada les fueron propinados dos disparos. En el caso de Ximena Quijano, recibió siete impactos de bala.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 29 de febrero (PeriódicoCentral).- Por los delitos de homicidio y robo de vehículo, los tres detenidos por el asesinato de los tres estudiantes de Medicina y el chofer de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, Puebla, fueron enviados a prisión este día; Angel "N" y Pablo de Jesús "N" ya se encuentran en el penal de San Miguel, pero Lisset N. fue enviada a un hospital bajo custodia policial debido a que se determinó que presenta un embarazo de riesgo.
Este día se llevó a cabo la audiencia en la casa de justicia de San Andrés Cholula, en la que se determinó la legal detención por ambos delitos.
Durante la audiencia, se estableció que a Josué Emanuel Vital, el chofer del Uber y a los estudiantes Francisco Javier Tirado y José Antonio Parada les fueron propinados dos disparos. En el caso de Ximena Quijano recibió siete impactos de bala.
Además se planteó que los atacantes fueron más de tres personas por lo que Lisset, Ángel y Felipe de Jesús participaron en compañía de otros integrantes del grupo delictivo al que pertenecen.
La próxima audiencia se realizará en 144 horas debido a que la defensa de los tres detenidos solicitó el mayor de los términos legales para la vinculación a proceso.
LA DETENCIÓN
El pasado 25 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de Puebla dio a conocer que tres presuntos responsables del asesinato de los estudiantes de medicina y el conductor de Uber fueron detenidos en un inmueble ubicado gracias al GPS del automóvil de alquiler.
Estas tres personas fueron detenidas cuando huían de ese domicilio que había sido cateado. Los dos hombres y la mujer viajaban en una camioneta BMW que presentaba dos orificios por arma de fuego; en su interior se encontraron cartuchos útiles y percutidos calibre .223, un chaleco balístico y manchas de sangre.
Cumple @FiscaliaPuebla órdenes de aprehensión por homicidio y robo de vehículo contra tres personas detenidas ante el caso de los estudiantes y conductor de Uber; permanecerán a disposición de las autoridades. Más adelante se ampliará la información. pic.twitter.com/ZHvlqp8IoH
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) February 27, 2020
LOS HECHOS
Se sabe que los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) solicitaron el servicio de Uber el 23 de febrero a las 22:15 horas y al día siguiente fueron encontrados sin vida.
No te pierdas nuestro #VideoResumen📹 y conoce las acciones más relevantes realizadas por la @FiscaliaPuebla en días recientes: destacan los avances en el caso de Santa Ana Xalmimilulco y la aprehensión de 2 presuntos agresores sexuales. pic.twitter.com/I13yjQXBMX
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) February 29, 2020
El 24 de febrero, fueron encontrados los cuerpos de los estudiantes (dos colombianos y uno más de Veracruz) y el conductor de aplicación, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.
LAS VÍCTIMAS
Los cuatro ejecutados encontrados en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar del municipio de Huejotzingo, fueron identificados como tres estudiantes, dos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un conductor de Uber.
La joven asesinada se llamaba Ximena Quijano Hernández, tiene 25 años, es de origen colombiano y era estudiante de la Facultad de Medicina de la UPAEP. José Antonio Parada Cerpa, también colombiano, era su compañero en la misma facultad y tenía 22 años de edad.
El tercer estudiante era Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Xalapa, Veracruz, y también era estudiante de Medicina de la BUAP.
José Emanuel Vital Castillo es el conductor de Uber asesinado junto con los tres estudiantes.
EL MÓVIL
Quedó descartado que el móvil del crimen haya sido el robo de vehículo, como lo declaró el Secretario de Gobernación, David Méndez. En cambio, la principal línea de investigación se encamina a la discusión entre Ximena y Lisset por el sombrero de la víctima.