Aunque el bono no fue consignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, si se contempla en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa, al cual, desde 2009, habían renunciado los consejeros y las consejeras del entonces Instituto Federal Electora (IFE), que hoy es el INE.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán un bono extraordinario de 525 mil 268 pesos por concepto de compensación por los próximos comicios electorales, el cual fue aprobado el pasado 17 de enero por la Junta General Ejecutiva, por “las cargas y horarios de trabajo que exigen a los trabajadores del Instituto su mayor esfuerzo frente al Proceso Electoral Federal y Locales Concurrente 2023-2024 más complejo, se consideran extraordinarias”.
El bono está contemplado en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa y fue aprobado por unanimidad. Para este 2024 se destinarán cinco millones 777 mil 948 pesos, sólo de los bonos de los 10 consejeros y de la consejera presidente del Instituto, Guadalupe Taddei Zavala.
De acuerdo con el acuerdo INE/JGE01/2024, el pago de este bono se otorgará en dos exhibiciones, de 262 mil 634 pesos brutos cada una, de acuerdo con el anexo 23.8 del Presupuesto de Egresos de la Federación. La primera parte, “la segunda quincena del mes de enero de 2024; la segunda parte, se realizará durante la segunda quincena del mes de junio de 2024”.
Aunque el bono no fue consignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, si se contempla en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa, al cual, desde 2009, habían renunciado los consejeros y las consejeras del entonces Instituto Federal Electora (IFE), que hoy es el INE.
En él también se contempla que se otorgue “lo correspondiente a la suma de los conceptos de sueldo base (07) y la compensación garantizada (CG)” a los niveles SPN9 al SPA0, que corresponden en su mayoría a jefes de área de acuerdo con el analítico de plazas y remuneraciones.
Según detalla el acuerdo, tal prestación incluye a consejeros y consejeras que no han interpuesto amparos contra la Ley de Austeridad, con la que se busca establecer límites en los salarios para que estos no sean mayores a los que percibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, se señala la importancia de “precisar que para la determinación que asume esta Junta, así como para la definición de los niveles a los cuales se otorga, se tiene en cuenta la definición de remuneración a que se refiere el artículo 127 constitucional en relación con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los incidentes de suspensión señalados en los antecedentes del presente Acuerdo”, se indica en el documento.
Lo anterior, “en el sentido de tomar como referente el estado de cosas que regía bajo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2018, para la determinación de las remuneraciones del personal del Instituto, incluyendo, por supuesto, cualquier compensación, estímulo o gratificación, entre otros”, se dice en el punto 19 de los considerandos del acuerdo”, se añade.
“No obstante, a efecto de respetar los límites de las remuneraciones, conforme con el artículo 127 constitucional y su ley reglamentaria, con base en la resolución incidental a que se ha hecho referencia, corresponden dos meses del sueldo tabular, para los niveles del FA1 al VC2 y del SPN9 al SPA0, rangos A, B y C, en lo correspondiente a la suma de los conceptos de sueldo base (07) y la compensación garantizada (CG)”, destaca el acuerdo.
Entre estos últimos se encuentran el jefe de oficina de seguimiento y análisis de junta distrital, abogado / abogada resolutor junior, analista jurídico resolutor b, analista en auditoria (junta local), auditor / auditora senior.
“El proyecto de acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral por el cual se establecen las bases para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 67 fracción 17 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa, en lo correspondiente al proceso electoral federal y locales concurrentes 2023-2024”, fue una propuesta de Claudia Suárez, encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE.
En la propuesta, en la que no se señaló que es la primera vez que los consejeros del INE reciben ese estímulo extraordinario, y del que justificó que se brindará por “las cargas y horarios de trabajo que exigen a los trabajadores del Instituto su mayor esfuerzo frente al Proceso Electoral Federal y Locales Concurrente 2023-2024 más complejo, se consideran extraordinarias”, se indicó.
“No pasa desapercibido para este órgano que las cargas de trabajo no se agotan el día de la Jornada Electoral, puesto que, incluso con posterioridad se llevan a cabo diversas tareas vinculadas a la calificación y validez de las elecciones”, se destaca en el documento.
No obstante, al no estar contemplados los recursos para los bonos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, los consejeros Arturo Castillo Loza, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, así como la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala podrían rebasar las percepciones anuales permitidas, debido a que están fuera del transitorio de 2021.
En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al INE una suspensión, misma que le permitió a los funcionarios de ese organismo electoral continuar percibiendo salarios superiores a al que gana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obvrador.
Con dicha controversia, el INE burló Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), que se publicó en mayo del mismo año, específicamente en artículo quinto transitorio en el que se estableció que al determinar la máxima remuneración anual para el ejercicio fiscal 2022, se deberían basar en el Ejercicio Fiscal 2021 del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Para la determinación de la Remuneración Anual Máxima aplicable para el ejercicio fiscal de 2022 conforme a lo previsto en el artículo 12, inciso b), de esta Ley, se tomará como base la aprobada para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021”, se indicó en la resolución.