Entre las exigencias de las y los manifestantes estuvo la cancelación de las corridas de toros, luego de que una orden judicial las impidiera provisionalmente desde 2022.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La organización no gubernamental que trabaja a favor de la no violencia y los derechos de los animales, AnimaNaturalis en México, se deslindó del enfrentamiento que se registró en las inmediaciones de la Plaza México, ubicada en la Colonia Noche Buena de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, el domingo pasado.
En el marco del regreso de las corridas de toros a la capital mexicana, organizaciones, activistas, y demás ciudadanas y ciudadanos organizados participaron en la marcha contra la violencia taurina que partió desde la Glorieta de los Insurgentes hasta la Plaza México.
Entre sus exigencias, las y los manifestantes pidieron la cancelación de este tipo de actos, luego de que una orden judicial las impidiera desde 2022, pero que finalmente se permitiera su regreso en 2024.
De acuerdo con la ONG, la marcha se desarrolló de manera pacífica “manifestando el libre ejercicio de expresión que tenemos en el país y en que creemos que es la forma correcta de expresión”, explicó en un comunicado.
Sin embargo, cuando el contingente arribó a la Plaza México, un grupo de personas intentó abrir la puerta principal del recinto y agredió a aficionados de la fiesta brava. También se registraron destrozos, así como manifestaciones gráficas en las paredes.
A causa de esto, elementos de la policía de la Ciudad de México intervinieron.
Ante estos hechos, AnimaNaturalis emitió un comunicado desmarcándose de lo sucedido, y condenó “toda forma de violencia” en contra de las y los presentes, pues, aseguró, el grupo agresor no marchaba junto a todo el colectivo.
“Condenamos toda forma de violencia que haya sido cometida. Dichos actos no es activismo, es vandalismo y no representa a AnimaNaturalis ni al movimiento legítimo de activistas y personas que se dieron lugar para manifestar su rechazo al regreso de la violencia hacia los animales”, expresó la organización no gubernamental.
Tras la suspensión del amparo que frenaba de manera provisional las corridas de toros durante un año y siete meses, el pasado 25 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) notificó a través de sus listas de acuerdos el fallo con el cual se autoriza la reanudación de este tipo de eventos en la Plaza México.
La Segunda Sala de la Corte dio a conocer un fallo sustancial con el cual se pone fin al litigio. A través de la lista de acuerdos se dio a conocer que “se niega la suspensión definitiva a Justicia Justa Asociación Civil” y se declaró infundado un recurso de revisión presentado, esto dentro del expediente 2/2023 en lo que se refiere a la revisión de un incidente de suspensión.
No se trata de una resolución final, pues los ministros sólo se posicionaron sobre el amparo promovido en 2023.
El 10 de junio de 2022, el Juez federal Jonathan Bass concedió una suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza de Toros más grande de todo el mundo, tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que se opone al trato degradante que se da a estos animales y que “viola el derecho a un medio ambiente sano”.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México.
Ante la posibilidad de que la SCJN falle a favor del sector protaurino y autorice de manera definitiva el regreso de la tauromaquia en la Ciudad de México, el director general de Animal Heroes indicó que seguirán trabajando sin importar cuál sea la decisión.
“Nosotros vamos a seguir trabajando, incluso si el amparo sale contrario a lo que queremos todos, lo único que va a servir es para volver a trabajarlo, para ver qué nos faltó o qué faltó, lo volveremos a meter y seguiremos trabajando hasta conseguirlo”.