El fin de semana, el Presidente Joe Biden dijo que estaría dispuesto a cerrar la frontera entre Estados Unidos y México si las y los legisladores le envían un proyecto de Ley para firmar.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana la postura de su homólogo estadounidense, Joe Biden, por considerar cerrar la frontera con México ante los señalamientos por la crisis migratoria que vive el país del norte.
Desde Palacio Nacional, López Obrador calificó de “muy demagógica” la propuesta sobre un posible cierre de la frontera con México, y cuestionó la posibilidad, pero apuntó que las declaraciones de Biden se dan en un contexto de elecciones presidenciales, donde busca la reelección.
“Es muy demagógica la postura de vamos a cerrar las fronteras. […] ¡Cómo vamos a resolver los problemas de migración con muros! ¡Cómo vamos a resolver los problemas de migración cerrando la frontera! Bueno, ¿por qué estas propuestas? Porque hay elecciones. Ya cuando pasen las elecciones es otra la agenda”, señaló.
“Están sacando de las gavetas el archivo de la migración, el narcotráfico, básicamente porque hay campañas, siempre buscan culpar a los migrantes, culpar a los mexicanos. Les gusta mucho ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”, agregó.
Asimismo, el mandatario reconoció que Biden “se ha portado muy bien”, del mismo modo que lo hizo Donald Trump, al inicio de su administración, pero criticó la postura reciente del estadounidense.
“Sí, por ejemplo, lo respeto mucho al Presidente Biden, se ha portado muy bien, antes lo hizo el Presidente Trump. Entendemos las circunstancias, pero imagínense cerrar la frontera, con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es la solución”, compartió.
En su intento por salvar un acuerdo fronterizo en el Congreso que también desbloquearía dinero para Ucrania, el Presidente estadounidense Joe Biden reiteró el sábado 27 de enero por la noche que estaría dispuesto a cerrar la frontera entre Estados Unidos y México si las y los legisladores sólo le enviaran un proyecto de Ley para firmar.
Biden —también ansioso por aplacar las críticas del Partido Republicano a su gestión de la migración en la frontera— dijo en un acto político en Carolina del Sur que cerraría la frontera “ahora mismo” si el Congreso aprobaba el acuerdo propuesto. El marco no ha sido acordado formalmente por demócratas y republicanos en el Senado, y enfrentaría un futuro incierto en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano.
“Un proyecto de Ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos, ayudaría a arreglar nuestro deteriorado sistema de migración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí, y el Congreso tiene que conseguirlo”, indicó Biden. “También me daría a mí, como Presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control. Si ese proyecto fuera Ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”.
El acuerdo que se está negociando en el Congreso requeriría que Estados Unidos cierre la frontera si aproximadamente cinco mil migrantes cruzan sin autorización legal en un día determinado. El año pasado, algunos totales de un día superaron los 10 mil.
El expresidente Donald Trump lleva semanas presionando a las y los republicanos para que liquiden las negociaciones. Se resiste a dar una victoria a Biden en un asunto que fue el motor de la exitosa campaña del republicano en 2016 y que quiere utilizar en su intento de volver a la Casa Blanca. Los negociadores parecían estar acercándose a un acuerdo, pero empezó a deshilacharse después que las amonestaciones de Trump a las y los legisladores conservadores se hicieran más fuertes.
En una carta difundida el sábado en respuesta a los comentarios de Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, insistió en que Biden no necesita la acción del Congreso para cerrar la frontera, y le pidió que “tome medidas ejecutivas de inmediato para revertir la catástrofe que él ha creado”.
La migración sigue siendo una de las principales preocupaciones para los votantes en las elecciones de 2024. Una encuesta de AP-NORC a principios de este mes reveló que quienes expresaban preocupaciones sobre la migración aumentaron al 35 por ciento desde el 27 por ciento del año pasado. La mayoría de los republicanos, el 55 por ciento, considera que el Gobierno debe centrarse en la migración en 2024, al tiempo que el 22 por ciento de los demócratas catalogaron la migración como una prioridad. Eso representa un aumento del 45 por ciento y el 14 por ciento, respectivamente, en diciembre de 2022.
Los arrestos por cruces no autorizados en la frontera desde México alcanzaron un máximo histórico en diciembre desde que se publicaron las cifras mensuales.
La Patrulla Fronteriza contabilizó 249 mil 785 arrestos en la frontera con México en diciembre, un 31 por ciento más que los 191 mil 112 de noviembre y un 13 por ciento más que los 222 mil 018 de diciembre de 2022, el máximo histórico anterior.
-Con información de AP