Luego de la presentación de su libro, del que es coautor junto con el Consejero Ciro Murayama, Lorenzo Córdova apuntó que no sólo sostuvo reuniones con los líderes de los partidos de oposición, sino también con el representante de Morena a nivel nacional: Mario Delgado.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), admitió por primera haberse reunido de manera clandestina con los presidentes de PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, en el domicilio particular del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y acusó ser víctima de espionaje.
Pese a que la Constitución le ordena como servidor público actuar con legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y certeza, y que el Código de Conducta establece, que debe “evitar cualquier acto que indique apoyo injustificado a candidatos, partidos o tendencias políticas, o actos que puedan ser interpretados de esa manera”, Córdova Vianello se ufanó de reunirse clandestinamente con presidentes de los partidos, incluido el de Morena, Mario Delgado.
En breve entrevista, que interrumpió con prepotencia el Consejero Ciro Murayama, Córdova Vianello dijo que fue “honesto” el conciliábulo con Moreno, Cortés y Zambrano, el 3 de marzo de 2021, celebrado días antes de que canceló las candidaturas a Gobernador de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, además de otro medio centenar para diversos cargos de elección popular.
La democracia es una conquista y su preservación requiere de una defensa colectiva. Hoy presentamos #LaDemocraciaNoSeToca, un libro que escribimos @CiroMurayamaINE con herramientas para entender lo que se ha construido durante décadas. Gracias a quienes participan en esta defensa pic.twitter.com/j9fFZqfevx
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 29, 2023
La revelación de este conciliábulo en la casa particular de Jacobo Molina la hizo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con base en conversaciones de WattsApp entre los tres presidentes partidistas, que reconoció Zambrano al anunciar que la denunciaría por espionaje, pero Córdova había guardado silencio hasta hoy, que el reportero se lo preguntó.
—El 3 de marzo de 2021, usted se reunió, de manera clandestina, en el domicilio del secretario ejecutivo, con los presidentes de los partidos políticos. Eso ya lo reconoció el presidente del PRD. ¿A qué obedeció esa reunión y por qué fuera del ámbito institucional?
—El presidente del INE —respondió Córdova— tiene múltiples reuniones, tiene siempre, por definición, reuniones con los presidentes de todos los partidos políticos. Yo tengo comunicaciones, algunas se han hecho públicas en virtud del espionaje y de prácticas ilegales seguramente, otras no. Ojalá que algún día se hagan públicas las comunicaciones que he tenido con los presidentes de Morena, por ejemplo.
—Y está bien.
#LaDemocraciaNoSeToca un libro que cae “como anillo al dedo” para entender la democracia, de cara al llamado plan B, que la pretende dinamitar@lorenzocordovav @CiroMurayamaINE @PlanetaLibrosMx #YoTambiénSoyINE #YoDefiendoAlINE #YoDefiendoLaDemocracia pic.twitter.com/ppalcDmkS3
— Gabriel Mendoza (@gmendozaelvira) January 29, 2023
—Pues yo no sé, a lo mejor en el futuro, ojalá el espionaje desaparezca. Es algo absolutamente normal. Me he reunido con presidentes de los partidos de todos los partidos políticos en mi oficina, a veces en lugares públicos y a veces en lugares privados para poder mantener esa comunicación. Y por cierto, en ese mismo lugar me he reunido con el actual presidente de Morena en alguna ocasión.
—¿En la casa del secretario ejecutivo?
—No del ex —el reportero nunca se refirió a Jacobo Molina como exsecretario ejecutivo.
—¿Es…?
—Ya te respondió —interrumpió Murayama.
—¿Es honesto? —insistió el reportero.
—Ya te respondí, ya entiendo lo que quieres hacer
—¿Es honesto?
—Claro que es honesto, porque no es oculto. Murayama, como guardaespaldas, se cruzó entre el reportero y Córdova, a quien se llevó del brazo.