El queso Comté de la región Macizo del Jura, Norte de los Alpes, se caracteriza porque se produce en grandes discos de 40 a 70 cm de diámetro y pueden llegar a pesar 50 kilos; su aroma recuerda a las nueces y frutos secos.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Los quesos son un alimento que se usa en varios platillos, incluso se pueden comer solos o acompañando una copa de vino. La variedad de quesos es impresionante, en esta ocasión hablaremos de los quesos de Francia.
El primer punto se lo lleva la Denominación de Origen Protegida (DOP), esta es una protección ligada a una región o un lugar determinado en el que se elabora un producto, para obtener dicha DOP se debe cumplir con tres requisitos: ser originario de cierta región, lugar o país; tener calidad y características que se deban fundamentalmente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y por ultimo producirse y elaborarse en la zona geográfica delimitada. Al referirnos a los quesos franceses, todas las DOP deben tener un mínimo del 50 por ciento de la ración alimentaria total del rebaño debe provenir de propia zona geográfica y en promedio se realizan 195 controles al año para cada queso, mantequilla y crema.
Se calcula que 46 quesos, 3 mantequillas y 2 cremas tienen la Denominación de Origen Protegida en Francia, en esta ocasión mencionaremos 5 quesos y sus características que De Europa con Amour compartió:
Brie: Este queso se elabora en grandes discos que van de los 250 gramos a los 3.5 kilos, se produce en la región Sena y Marne y es conocido como “el rey de los quesos”. En este queso predominan los aromas a humedad y almendras tostadas, su sabor es muy característico a mantequilla con acabado salado. Para cocinarlo se recomienda usar peras o disfrutarlo con pan y galletas, también va bien en omelette.
Comté: Este queso de la región Macizo del Jura, Norte de los Alpes, se caracteriza porque se produce en grandes discos de 40 a 70 cm de diámetro y pueden pesar 50 kilos; su aroma recuerda a las nueces y frutos secos, mientras que puede presentar más de 83 sabores como el de mantequilla derretida y toques de caramelo. Se puede combinar con pastas o ensaladas o en un sándwich.
Raclette: Las ruedas de este queso son de 28 a 36 cm de diámetro con un peso promedio de 5 kilos; se produce en la región Auvernia-Ródano-Alpes y posee un sabor cremoso y un poco frutal, su aroma es balanceado a notas herbales y frutos secos. Se consume derretido en un sartén o con recetas calientes, se puede combinar con papas y charcutería.
Bleu d’Auvergne: de la región Auvernia-Ródano-Alpes, este queso tiene forma de cilindro y mide 20 cm de diámetro y 10 cm de alto, su sabor es intenso y complejo, es algo picante y tánico, con aroma herbal. Combina con mermeladas, ensaladas, hamburguesas y hojaldres.
Camembert: Este queso de la región de Normandía, se produce en una sola pieza redonda de 250 gramos, su aroma recuerda a setas, hierba fresca y tierra mojada, mientras que su corteza tiene sabor intenso, a setas, la pasta es dulce y untuosa. Es perfecto para salsas cremosas, se puede hornear con hierbas y aceite de oliva para un dip.
Una mención especial tiene la mantequilla ya que su método de elaboración no ha cambiado desde hace miles de años, para producir un kilo de mantequilla se necesitan 22 litros de leche.
Para conocer de estos quesos y disfrutarlos visitamos el restaurante The Palm, restaurante en el que el chef realizó 3 versiones de su clásica hamburguesa pero con quesos de Francia, una de ellas con queso Comte y otra con queso Brie, resultaron deliciosas. Los quesos de Francia pueden usarse también pasa platillos que a veces resultan muy cotidianos como las hamburguesas o bien para acompañar una copa de vino y una buena platica.