El Ejército, la GN y la FGE aseguraron también tres kilogramos y 321 dosis de metanfetamina; dos armas largas; cinco armas cortas; siete cargadores; 81 cartuchos; cuatro vehículos; tres motocicletas; una cuatrimoto y equipo táctico.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el cateo de tres inmuebles en Guanajuato, donde detuvo a 13 presuntos criminales, así como droga y armas, presuntamente marcadas con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El aseguramiento de las casas se realizó el miércoles pasado, pero las autoridades informaron del operativo este sábado.
“Derivado de trabajos de inteligencia, personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General del estado de Guanajuato e integrantes de la Guardia Nacional, se desplazaron a Silao con la finalidad de cumplimentar tres órdenes de cateo a mencionados inmuebles”, detalló la dependencia.
#Comunicado. Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato realizan operativo conjuntohttps://t.co/brVSBVnQMr pic.twitter.com/V7YxA9wbvG
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) January 29, 2022
El personal del Ejército Mexicano proporcionó “seguridad periférica” en los inmuebles que fueron asegurados, lo que permitió que agentes de la Fiscalía General del estado de Guanajuato y de la GN realizaran los cateos respectivos.
Ahí, se detuvo a 13 personas, junto con tres kilogramos y 321 dosis de metanfetamina y 450 gramos de mariguana. Asimismo, se aseguraron dos armas largas; cinco armas cortas; siete cargadores; 81 cartuchos; cuatro vehículos; tres motocicletas; una cuatrimoto y equipo táctico.
“Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, finalizó la Sedena su comunicado.
Medios locales indicaron que algunas de las armas se encontraban marcadas con las siglas CJNG del Cártel Jalisco, uno de los más poderosos en el continente y que busca controlar Guanajuato tras la caída del Cártel Santa Rosa de Lima, liderado en su momento por Heriberto Yépez, “El Marro”, quien ahora cumple una sentencia de 60 años en prisión.
Sin embargo, ni la Sedena ni la Fiscalía local, así como la GN, dieron detalles sobre este tipo de marcas en las armas confiscadas.
Apenas el lunes pasado, seis hombres fueron acusados en Estados Unidos de intentar contrabandear armas de asalto y cientos de miles de municiones, incluyendo balas antiblindaje calibre .50, para uno de los cárteles del narcotráfico más violentos de México, informaron las autoridades.
El supuesto líder de la operación, Marco Antonio Santillán Valencia, de 51 años, originario de Whittier, California, fue arrestado la semana pasada junto con otros tres hombres, mientras que un quinto se encuentra detenido en Carolina del Norte por otros cargos. Se cree que el sexto implicado está en México, informó la Fiscalía federal.
Los hombres están acusados de asociación delictuosa para violar las leyes federales de exportación al contrabandear armas hacia México para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Varios otros enfrentan otros cargos por contrabando o lavado de dinero.
Los hombres utilizaron dinero producto del narcotráfico para adquirir varias armas de venta legal en Oregon y Nevada, así como municiones en varios estados, y en ocasiones ordenaron el envío de cajas de municiones a una “ubicación de almacenamiento” en Nevada, según el comunicado de la Fiscalía federal.