14 personas presuntamente se reunieron y emitieron certificados falsos del Colegio Electoral para declarar a Trump ganador en los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Nevada, Pensilvania y Wisconsin cuando el verdadero ganador fue Joe Biden.
Por Farnoush Amiri
WASHINGTON, 29 de enero (AP).— La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio federal extendió el viernes citaciones a más de una docena de individuos que, asegura, intentaron de manera espuria declarar a Donald Trump ganador de las elecciones de b en siete estados.
El panel está exigiendo información y testimonio de 14 personas que, dice, supuestamente se reunieron y emitieron certificados falsos del Colegio Electoral en los que se declaró a Trump vencedor en Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, según una carta del Presidente de la comisión, el representante Bennie Thompson. El mandatario Joe Biden ganó en los siete estados.
“Creemos que los individuos a los que extendimos hoy las citaciones tienen información sobre cómo estos llamados electores alternos se reunieron y quién estaba detrás del ardid”, señaló Thompson en la carta. “Los alentamos a que cooperen en la pesquisa de la Comisión Selecta a fin de conseguir respuestas sobre el 6 de enero para el pueblo estadounidense y contribuir a garantizar que no vuelva a repetirse nada como ese día”.
El panel de nueve miembros dijo que ha obtenido información de que grupos de individuos se reunieron el 14 de diciembre de 2020 en los siete estados, más de un mes después de las elecciones. Los individuos, según la investigación de la Cámara de Representantes, presentaron después pizarras de los votos del Colegio Electoral a favor de Trump. Luego “electores alternos” de esos siete estados enviaron certificados al Congreso, donde varios asesores de Trump los utilizaron para justificar que se demorara o bloqueara la certificación de los comicios durante la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021.
Las mentiras sobre el fraude electoral proferidas por el exmandatario y sus aliados fomentaron el asalto al Capitolio de ese día, cuando una turba violenta interrumpió la certificación de los resultados del Colegio Electoral.
En marzo pasado, el grupo American Oversight obtuvo los certificados en cuestión enviados por republicanos en los siete estados. En dos de ellos, Nuevo México y Pensilvania, los electores falsos agregaron una reserva en la que se decía que el certificado fue presentado en caso de que se les reconociera después como electores calificados y debidamente elegidos. Eso sólo habría sido posible si Trump hubiera ganado alguna de docenas de batallas legales que libró contra esos estados en las semanas posteriores a la elección.
Sin embargo, en los otros cinco estados, los republicanos certificaron que eran los electores estatales calificados y debidamente elegidos.