SinEmbargoMX

EU retuvo los textiles de diseñador tzotzil; iban a NY. Embajador dice que “todo se ha resuelto”

29/01/2020 - 11:04 am

Durante sus primeros 25 años de vida, Alberto López Gómez, ahora un reconocido tejedor y diseñador en México y el mundo, se dedicó exclusivamente a trabajar el campo, como dictan los usos y costumbres en la comunidad de Juxtón, en el municipio de Aldama, de donde es originario, hasta que le pidió ayuda a su mamá, Margarita Gómez Santis, para que le enseñara a tejer.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– El  tejedor y diseñador indígena tzotzil, Alberto López Gómez, denunció en redes sociales que el envío de sus textiles – que exhibirá Universidad Harvard y la pasarela en Nueva York– fue retenido aduana de Ohio, en Estados Unidos.

“Estoy preocupado porque dentro de una horas voy a viajar a Boston, pero lamentablemente los tejidos están detenidos allá en Estadios Unidos", dijo en un video.

"Si alguien me puede apoyar, como autoridades mexicanas, pues les pido apoyo porque la verdad estoy preocupado porque ese evento que va hacer es muy importante para nosotros como pueblos indígenas, y no sólo para nosotros sino para representar a Chiapas y a México”, comentó.

La noche de ayer, Alberto López explicó que el envío se realizó desde el pasado 20 y 22 de enero con destino a la ciudad de Nueva York. Y fue hasta el lunes que le notificaron que los paquetes estaban retenidos en la aduana.

En el video, el diseñador pidió la intervención de la Embajada de los Estados Unidos en México a cargo de Christopher Landau, la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario Marcelo Ebrard, la de la senadora Susana Hart y ayuda del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas para hacer llegar los paquetes para un evento de moda en EU.

El mensaje al Presidente fue hecho llegar a través de la conferencia mañanera de este miércoles,  a lo que Obrador brindó su apoyo y encargó la encomienda a la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

"Sí, todo nuestro apoyo, sí que lo vea la secretaria de Cultura, Alejandra nos está escuchando”, dijo Obrador.

En tanto, el apoyo de otros titulares también se hizo en redes sociales, y parece que ya se ha resuelto:

“Acabo de aterrizar en Washington y leer este mensaje. Parece que todo se ha resuelto. Cualquier problema con las autoridades estadounidenses, avísame no más. ¡Que disfrutas el viaje y tengas mucho éxito en EEUU!”, escribió Christopher Landau.

“Buen día, ya tiene instrucciones Julián Escutia, Director General de Protección a los Mexicanos en el Exterior, de apoyar y resolver a la brevedad posible”, comentó Ebrard.

"Feliz, contento y agradecido. Aún no me lo creo!", escribió Alberto. Foto: Alberto López Gómez, Facebook

Durante sus primeros 25 años de vida, Alberto López Gómez, ahora un reconocido tejedor y diseñador en México y el mundo, se dedicó exclusivamente a trabajar el campo, como dictan los usos y costumbres en la comunidad de Juxtón, en el municipio de Aldama, de donde es originario, hasta que le pidió ayuda a su mamá, Margarita Gómez Santis, para que le enseñara a tejer.

Su madre, sabiendo la posible tormenta que se vendría sobre su hijo, decidió apoyar y alentar a Alberto y, aunque no fue fácil, ambos decidieron entonces hacer a un lado los prejuicios y comenzar a tejer a escondidas, a pesar de que ella le recordó “que los hombres no tejían, solo se dedicaban al campo”.

Alberto, el menor de seis hermanos, se definió como un “tejedor nato y un promotor de la cultura” de su pueblo y dijo que trabajar el textil es una forma de expresión pues “cada prenda cuenta una historia”.

“Lo más difícil fue vencer la discriminación (ser estigmatizado por ser tejedor) y migrante, además la falta de dinero y no hablar el español fueron todo los problemas que enfrentó en un inicio”, relató en una entrevista para EFE.

Pero tras superar esos obstáculos, López Gómez se reveló como un extraordinario tejedor y diseñador además de un líder para decenas de mujeres especialistas en telar de cintura de su comunidad a quienes ha apoyado para dar a conocer su trabajo.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video